>Carta abierta al Comandante de BAVALLE // Por: Sammy Landaeta Millán

>

Notamos que el régimen se orientaba a desprestigiarnos y elaboro una carta abierta que expresa un disentimiento a las declaraciones del G/B (AV) Marcos Figarella Helers, Comandante de la Base Aérea Luis del Valle García (BAVALLE) en Barcelona. Estado Anzoátegui.
San José de Guanipa, 13 de Noviembre del 2000.

Ciudadano:
Director de Diario Antorcha
El Tigre. Estado Anzoátegui.

Respetuosamente me dirijo a Ud.(s) con la finalidad de solicitar la posibilidad de plantear un disentimiento con respecto a las declaraciones expresada por el GB(AV) Marcos Figarella, Comandante de la Base Aérea Luis del Valle García, de Barcelona Estado Anzoátegui en la Pág. B-5 del domingo 12 de Noviembre de los corrientes.
El Ciudadano General Marcos Figarella en su afirmación de “No nos daremos por vencidos, estamos aquí en defensa de nuestra Base Aérea y no la dejaremos morir” expresa así su sentimiento de corresponsabilidad en el deterioro de la Base ya que él fue un oficial que se desempeño en la misión desde subteniente hasta Teniente Coronel y ahora regresa de General y por lo tanto tiene responsabilidad en los aspectos de conducción, jefaturas y desempeño en los cargos que ocupo en un periodo aproximado de los 20 años.
Cuando se refiere al rumor del presente cierre de la Base se refiere a la incongruencia que existe entre lo decidido y lo dispuesto he insistido hasta la saciedad en decir que la Base no se cerró porque mi voz fue oída como clamor ante el Alto Mando de la FAV en una reunión en presencia de civiles y militares efectuada en el Salón de conferencias de la Base.


No obstante se suspendió el cierre pero se ordeno “La conversión” ya que según el documento suscrito por el G/D (AV) Héctor Centeno Cedeño, Jefe del Estado Mayor de la FAV mediante un instructivo que regiría la conversión de la Base Aérea Permanente en Base Aérea Táctica Avanzada y se ejecutaron la transferencia de personal profesional y de tropa. Pero esta situación tiene a la Comunidad FAV a la expectativa donde no se sabe si autorizaron la conversión o si se derogó el instructivo porque una Base Aérea Táctica no es cargo para un General. Pero en definitiva si recibí el instructivo de conversión de una unidad operacional permanente en una unidad administrativa de menor categoría.

Otro aspecto resaltante se refiere a las declaraciones del General Figarella “Llegue hace dos meses y conseguí una Base Aérea en el suelo” le recuerdo que en fecha 20 de Agosto del 2000 en correspondencia dirigida al Presidente Hugo Chávez Frías referí textualmente: “Me prepare para recibir la cuarta zona Aérea y Base Aérea Luis Del Valle García, la cual cumplí con el sábado 21 de Agosto (1999) con la novedad de que de que dicha instalación estaba totalmente inundada por el periodo de lluvias y casi todas las dependencia en total deterioro lo cual se puede demostrar que existió un deterioro gradual y progresivo que nadie detuvo manifestándose además una “baja moral en el personal allí existente.”
Ello demuestra, que el deterioro no es puntual de dos meses para acá sino que a pesar de los grandes esfuerzos que hicimos por detenerlo no lo logramos ya que como muy bien lo expreso el General “No se previeron los planes de mantenimiento para hacerla verdaderamente operativa “ y en eso tiene responsabilidad los Comandantes de Base que me antecedieron ya que en ocasión de celebrarse el 29 Aniversario el 24 de Julio próximo pasado exprese públicamente que celebrábamos el Aniversario con: “Incertidumbre y Preocupación” por lo cual la afirmación del General es FALSA Y tanta responsabilidad tiene él (Figarella) por ser orgánico de esa Base por 20 años aproximado y el G/B (AV) Regulo Alselmi Espín actual Comandante de Operaciones Aéreas y Presidente de AEROEXPO por haber ocupado ese Comando.
No se puede transferir la responsabilidad a los damnificados tampoco porque ellos ocuparon la instalación porque “ habían quedado sin nada “ y la orden vino emanada del Presidente de la República a quien el General no le puede cuestionar y las personas que se albergaron en la Base (565 aproximadamente) eran “seres humanos” que necesitaban del apoyo institucional y se lo dimos, ubicándolos por familias en las habitaciones del personal de oficiales, suboficiales y cubículos construidos en los dormitorios de tropas.
Los damnificados no son responsables del deterioro porque este ya existía mi estimado General y las condiciones en que se encontraban esos Venezolanos en la Base Aérea representaban el calor humano que vio el Presidente en su visita y elogio al Comandante de la Base y a su Señora esposa por el programa radial Aló Presidente en los siguientes términos:
“Ayer sábado compartí con el Coronel Sammy Landaeta y su esposa en la Base de Barcelona, allí observamos que los damnificados viven en familia”, porque no podíamos hacer menos, por eso rechazo de plano que se le imputen el deterioro a los damnificados de Vargas.
Con respecto a la eliminación del Grupo Aéreo N° 13 esta se materializó en mi gestión pero eso es producto del deterioro que usted también como Comandante del Grupo Aéreo de Combate N° 13 tiene una alta responsabilidad ya que durante su gestión se mantuvo una Escuela de Combate “de mentira” con dos aviones T2-D inoperativos y dos pilotos instructores usted y un Capitán, pero “ Había que permanecer callado, y usted calló” ¿Verdad Marcos?


Las coordinaciones a las mejoras de la Base siempre estuvieron bajo mi responsabilidad por el evento que se avecina (AEROEXPO 2000), es por ello que se realizaron:

– La enajenación y traslado de 140 toneladas de chatarras.
– El envío a Maracay de 15 vehículos deteriorados acumulados
– La donación de 4 vehículos Mitsubishi
– La instalación de las bombas de aguas negras por 29 años de servicios.
– La instalación de la Central Telefónica que no existía.
– La iluminación de la avenida principal de entrada a la Base por donación de la empresa PDVSA a través del Señor Marcos Dietrich, Eleoriente a través del Ing. Palmentieri y el Ing. José Luis Quiven, contratista y amigo del personal FAV.
– Las demás actividades cumplidas en procesos y por cumplir puede leerlas usted en el informe de gestión que dejé, cuando me ausente de la Base.
Otra cosa que pueden ver en mi carta al Señor Presidente de la República son las consideraciones estratégicas de la Base esbozadas por mi ante el Alto Mando para justificar que debería mantenerse como ente militar FAV en el Oriente, ya que la Base es patrimonio de Barcelona, de Anzoátegui, del Oriente del País y de la República.
Nuestros Jefes no pueden cambiar las consideraciones existenciales que motivaron la activación de la Base en Barcelona en 1971 porque el relieve, la orografía y el clima son los mismos, a no ser que cambiaron los cerros para el norte y el mar esta al sur.


Usted no esta descubriendo absolutamente nada, lo que pasa con la Base Aérea es que el Alto Mando FAV no puede no justificar su incapacidad, sus desaciertos y sus acciones de espalda al Presidente de la República y yo los deje en evidencia.

General Figarella bastante hemos hablado de las complicidades y las trampas que se suscitaron para desviar mi designación como Comandante de la Base Aérea Mariscal Sucre en Maracay y enviarme a Barcelona por manejo de miembros de mi promoción.

A los Jefes y a estos últimos le salió el “tiro por la culata” porque me tienen de baja si oficializarla y no consiguen con que argumentos descalificarme ni que con información dichas a medias verdades justificar que el Señor Presidente ante el País me dé “la Patada Final”. ¿ Verdad que no tienen argumentos? .
Finalmente califico sus declaraciones expresadas al Diario Antorcha como INFELICES E IRRESPONSABLES, las cuales justifico solo desde el punto de vista de expresiones de OFICIALES QUE HAN VIVIDO DESLIGADOS DE LA REALIDAD MILITAR Y QUE SUS ACCIONES RELEVANTES SON: ROMPER AVIONES, TRATAR MAL AL PERSONAL SUBALTERNO Y HACER CURSOS EN EL EXTERIOR. Por otra parte creo que lo afecto el síndrome AMNÉSICO Y OMNIPOTENTE DE LOS GENERALES, al ascender se les olvida TODO y se convierten en TODO PODEROSOS.
General Figarella recuerde siempre que estaré vigilante ante el BANDIDAJE, que sé apoderado de las instituciones y que sus actuaciones están orientadas a proyectarse descalificando a los demás que hemos sido: HONESTOS, SERIOS, SENCILLOS, TRABAJADORES Y PATRIOTAS.
Trate de no confundir a la opinión pública que ellas vienen siguiendo rigurosamente el caso excepcional de un militar que solicito la baja como medida de protesta por su dignidad por respeto a su persona y que se mantiene sin firmar el libro de bajas esperando la audiencia del Señor Presidente.

Institucionalmente:

Cnel. (AV) Sammy Landaeta Millán
C.I. N° 3.441.697
Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA.
El Tigre. Estado Anzoategui, 13 de Noviembre de 2000

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en AVIACIÓN MILITAR, SammyAntorcha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.