>ENTREVISTAS Y ASCENSOS // Por: Sammy Landaeta Millán

>

Los temas en cuestión, los sometí a consideración de un diario de circulación nacional para su publicación total o parcial y en virtud de desconocer el motivo por el cual no se ha producido dicho evento, consideré conveniente compartir con el Pueblo Venezolano, algunos aspectos de mi ENTREVISTA con el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito de los próximos ASCENSOS en la Fuerza Armada Nacional, relatos y apreciaciones que espero respetuosamente hagan de su conocimiento, efectúen sus propios análisis y se formen un criterio particular de la situación que a continuación refiero:
El día viernes 8 de Diciembre de 2000, fecha en que la Iglesia Católica celebra las fiestas de la Inmaculada Concepción, asistí a una entrevista con el Señor Presidente en la Residencia Presidencial “La Casona” en horas de la noche, luego que el primer magistrado Nacional regresó de grabar un programa de televisión con el conocido periodista Carlos Croes en TELEVÉN.
Fui recibido en forma cordial y amena por el Sr. Presidente quien me preguntó: ¿Sammy, como estas? ¿Cómo están tu esposa y tus hijos? ¿Dónde resides? Y ¿Cómo están todos?
Le respondí a sus interrogantes y a la vez le agradecí la disposición y gentileza de atenderme y me dijo que tenía pendiente 8000 audiencias.
Seguidamente me preguntó cuál era la situación que me afectaba en mi caso particular, le expresé que el motivo que me indujo a solicitar mi pase a retiro lo constituyó fundamentalmente: “No haber ascendido al grado inmediato superior con todos los méritos y avales”.
Él me respondió: “Yo no me acuerdo del proceso de ascensos”, “Yo no me acuerdo si te trajeron en lista o no” “Yo no me acuerdo si se habló algo de ti”.
Ante estas respuestas pensé: La prodigiosa memoria del Sr. Presidente le falló con respecto a lo tratado e inmediatamente recordé que en épocas recientes describía a una serpiente que saltó sobre su caballo, le mostró sus colmillos, sus ojos, al mismo tiempo que la comparaba con la Oligarquía Colombiana Salvaje que lo atacaba. También pensé: Uno de estos días al Sr. Presidente se le olvida su fecha de nacimiento y su número de cédula de identidad, le manifesté mi extrañeza ante su dificultad para recordar un proceso reciente.
Me dijo: “Sammy, un buen soldado no necesariamente tiene que ser General para servir a su Patria y tú eres un buen soldado”
Contesté: “Reconozco que soy un buen soldado pero no para servir como subordinado a esa serie de incapaces que Ud. ascendió a Genera.” A esto no me contestó.
Le recalqué que no estaba de acuerdo con el resultado de los dos (2) últimos Procesos de Ascensos, por mi Gestión, Proyección e Imagen como Piloto de la Fuerza Aérea Venezolana, cosa que para él no era extraña porque me conocía como Profesional, Compañero y Amigo.
Me dijo que él no podía ascenderme por AMISTAD, ni POR HABER VOLADO EN EL DESASTRE DE VARGAS.
A la última consideración (Haber volado en Vargas) podía acotar que los miembros de Grupos Voluntarios pertenecientes a la Federación Venezolana de Rescate (FEVESAR), Grupos no Federados, miembros de la Defensa Civil, de los Bomberos de Caracas, de Valencia del Distrito Sucre, Universitarios, Aeronáuticos, Marinos, Estatales y Municipales. Miembros de la División de Búsqueda y Salvamento (SAR), de la Cruz Roja Venezolana, de la Orden de Malta, o específicamente de los Grupos de Rescate Venezuela, Humboldt, Carabobo, Valencia, Aragua, Guías Mayores (Guimay), Orisur, Andino, Domingo Peña, Barquisimeto, Lara, Ayacucho, Servicio de Operaciones de Rescate y Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM) Además de los miembros de la Fuerza Armada que son Especialistas en Búsqueda Rescate y Salvamento, podrían rebatirle al Señor Presidente de la República el argumento de pensar que mi desempeño como Piloto de Helicópteros Militares en contribución con el desarrollo Nacional, se circunscribió en 25 años de servicio a ejecutar solamente la misión de Vargas. ¡Que tronco de asesores tiene Chávez!
En referencia a lo primero (Ascenso por AMISTAD) le recalqué que yo no pretendía eso, por que existe un Historial Profesional, sin ánimo de cuestionarle, de allí que consideré conveniente destacar los siguientes hechos:
El ASCENSO POR AMISTAD que él otorgó al General (AV) PEDRO TORRES FINOL, con un (1) año en el Grado de Coronel cuando existían CORONELES con Cuatro (4), Cinco (5), Seis (6) y más en espera, CON MEJORES CONDICIONES PROFESIONALES. Ante esto se hace necesario denunciar ante el País que el Presidente violentó los Artículos 152, 153 y 154 de la Ley Orgánica de las FF.AA.NN., relacionados con: El ascenso como recompensa al mérito, la promoción de Grados sin la comprobación del servicio prestado en el grado inmediato anterior y la antigüedad y aptitud, respectivamente. En los momentos actuales se evidencia en la prensa nacional que el Presidente pretende nuevamente violentar la Constitución y las Leyes para ascender por AMISTAD al Grado de General de División, CON UN AÑO DE SERVICIO COMO GENERAL DE BRIGADA al mencionado oficial Torres Finol, para designarlo como su INCONDICIONAL COMANDANTE GENERAL DE LA AVIACIÓN. ¡Que abuso de autoridad del Presidente de la equidad y la justicia!
El ascenso del General (AV) CARLOS COLMENARES GONZÁLEZ, “POR AMISTAD”, salvando la actitud irresponsable y cobarde de dejarse comandar por un Oficial Subalterno del Ejército el 4 de Febrero en la Base El Libertador. El Oficial en cuestión era Teniente Coronel.
Le dije que la AMISTAD del Coronel (AV) MARTÍN LON BLANCO con el Teniente Coronel (AV) Wilmar Castro Soteldo, lo llevó a ser General quién a pesar de haber sido señalado como el “Capitán Fénix” en primera página de la Revista Zeta y otros textos, es ampliamente conocido por ser “enemigo de su revolución” y que hoy por hoy se vislumbra como el Oficial con mayor capacidad de liderazgo para levantar aviones de caza contra el régimen legalmente constituido. Esto puede ocurrir, a menos que se cumpla mi teoría de que Chávez está dejando que ciertos oficiales jueguen posiciones adelantadas. ¿Sería para agarrarlos con las manos en la masa?, ¡Esperemos pues y veremos!, ¿Será posible que a Chávez lo sorprenda la plomazón?
Es propicio destacar también que la AMISTAD de JOHAN NAVAEZ CHACON con el Coronel (AV) Rafael Domínguez Sequera, “El Viudo”, lo llevaron a ser General, quien a pesar de ser un oficial con méritos, capaz y de rectos procederes el Cuerpo de Generales de turno (Paredes Niño y su combo) “No lo veía como General porque no le convenía por su carácter extrovertido, acucioso y polémico”. Domínguez se impuso reclamando su cuota de participación en el Golpe del 27 de Noviembre y logro el ascenso de su familiar.
Que la AMISTAD de los Generales (AV) REGULO ANSELMI ESPÍN, PABLO PÉREZ PÉREZ, GILBERTO VALLENILLA RANGÉL, LUIS ACEVEDO QUINTERO Y GUSTAVO ROMERO CASTILLO con el Teniente Coronel (AV) Luis Ramón Reyes Reyes, promocionaron al Cnel. (AV) ÁNGEL FEDERICO VALECILLOS RÍOS, por intermedio de la denominada Junta Paralela de Ascensos integrada por “Bolivarianos” que están fuera de la FAN pero dentro del poder de decisión Gubernamental, le cambiaron el concepto de: “PERMITIR INDISCIPLINAS DE VUELO CON PERDIDA DE VIDAS HUMANAS”, que le habían colocado en el acta final de ascensos en el último proceso que dirigió JUAN ANTONIO PAREDES NIÑO y lo ascendieron a General en esta nueva era de la Revolución Bolivariana.¡Seria que las anteriores Juntas de Ascensos se equivocaron!
Posteriormente le referí al Presidente que observaba con preocupación la situación del BANDIDAJE que se APODERO DE LAS INSTITUCIONES además de sugerirle diversos casos de corrupción en su Gobierno y él me respondió con la cita de un libro que le regaló su hija mayor, diciendo que no era que él Gobierno era malo sino que había seleccionado mal, mil doscientas (1200) personas y me prometió resolver esos casos.
Le referí que en Anzoátegui no teníamos suerte para los Gobernantes, que antes se empeñaban en Descalificar al Gobernador anterior y ahora se manejaba la situación como un FEUDO en el cual DÁVILA, BELISARIO, ZULAY, LARA y otros desviaban la atención para posteriormente declarar incompetente al nuevo Gobernador y De Lima, sobreviviendo.
Le advertí la alta posibilidad de explosión social y le indique que el País se está muriendo de hambre, me acepto estos planteamientos razonadamente.
Le hable de los RUMORES DE GOLPE DE ESTADO, manifestándole que no me ligaran con eso, que alejaran los agentes de inteligencia de mi casa, que esa idea no se puede seguir incentivando, que no estuve ni estoy de acuerdo con Golpes de Estado y que las únicas fotos conspirativas que podían llevarle de mi persona eran en la puerta de mi casa regando el jardín.
Le hable de la decepción que tiene un gran número de venezolanos que consideran que les robaron las ilusiones de cambio y transformación por las malas actuaciones de ciertos miembros de su Gobierno.
Le hable del cierre o la Conversión de la Base Aérea Luis del Valle García de Barcelona y me preguntó: ¿Sammy por que la querían cerrar? Conteste: Para ocultar la incapacidad de los Jefes Responsables de su deterioro a lo largo de veintinueve (29) años, indicándole además que el cierre se hacía a espaldas de él y fue disfrazada por una conversión de Base Aérea Táctica Avanzada que no se corresponde con la investidura Jerárquica de UN GENERAL que me sustituyo en el Cargo.
Le indique las circunstancias en que fui atropellado por un vehículo en San José de Guanipa, Estado Anzoátegui, las respuestas que recibí y mi desacuerdo con ellas. Le indique que llevaba insumos alimenticios para damnificados del Estado Vargas y no en otra tarea que a veces los Jefes Militares de la zona le informaban que estaban sin novedad, pero las novedades siempre las hay lo que pasa es que las maquillan.
Le indique y sigo recalcando la inconveniencia de designar al General de División (AV) Ángel Machado Almeida, Inspector General FAV, como el próximo Comandante General FAV, por sus severos cuestionamientos por malversación de fondos en el ejercicio del cargo de Director General Sectorial de Transporte Aéreo en el Ministerio de Infraestructura. ¡Espero algún día me oiga!
Posteriormente me dijo: Sammy, tú tienes que irte por haber adoptado una ACTITUD PUBLICA. Aunque no contesté y a él esto, le molesta, por no decir lo que Uds. respetuosamente pensaron, ahora expreso: Estoy en desacuerdo con esa consideración porque no tome una actitud pública, sino por el contrario DESPUÉS QUE SE ME CONCEDIÓ LA BAJA, HICE PÚBLICO UN PROBLEMA MILITAR que me afectó, que no quiero que afecte a nadie más para que se considere el mérito, la gestión la proyección y la imagen profesional en LOS FUTUROS ASCENSOS y se tome en cuenta para esas promociones de grados a los Oficiales de la Especialidad de Helicópteros.
Al final me prometió una respuesta que según su apreciación NO ESTA OBLIGADO A DÁRMELA, pero prometió dármela cuando, no sé, espero que algún día suceda.
Como estábamos en Diciembre próximo a salir me dijo:
“Sammy Feliz Navidad” y yo contesté: “Feliz Navidad Señor Presidente”
Luego de retornarle su mensaje salí bien molesto de “La Casona”
A las personas que posteriormente me preguntaron: ¿Cómo Ud. observo al Presidente?, Les conteste: ¡PREOCUPADO Y SOLO!
Como referí en un artículo anterior, recientemente fui citado a una Entrevista con el Dr. José Vicente Rangel, Ministro Civil de la Defensa a quien le dije que los problemas por pago de mi pensión luego de haber estado ocho (8) meses sin cobrar y la cancelación de prestaciones se estaban cumpliendo normalmente. Le manifesté una vez más mi desacuerdo con el proceso de Ascensos en la FAN indicándole que este Gobierno lejos de aplicar justicia se rodeó de oficiales INCAPACES y BANDIDOS y los procesos de ascensos son vulnerados pienso que en peor forma que cuando se llevaban al extinto Congreso de la República y que lo único que esperaba del Presidente era su respuesta, la cual como Venezolano me la merezco formalmente “sin argumentos falsos de ningún tipo” por ser yo, un hombre recto y claro. Comento a cada instante y retumba en mi mente la última frase con la cual se dirigió a mí el Sr. Ministro Rangel: “Fue un placer conocerlo Coronel”, a los mejores estilos de la cantante española que popularizó el tema. ¡Será eso Verdad!
Como último punto quisiera aclarar porque me refiero anteriormente a una JUNTA DE ASCENSOS PARALELA. Siempre en la FAN se ha especulado con respecto a las listas que van y las que vienen. Nunca se había visto antes que tantos oficiales no fueran en listas y regresaran ascendidos como en el caso particular de uno que llaman: EL GENERAL DEL SÓTANO, por que de allí precisamente salió. Se dan instrucciones para que las Juntas legalmente constituidas cambien los procesos iniciales y se aplique la dedocracia avalada con ciertos procedimientos combinados de suma o resta de factores. La mencionada junta estaba integrada en los albores del inicio del Gobierno de la Revolución Pacífica por una serie de oficiales superiores que participaron en las intentonas Golpistas del 4 de Febrero y 27 de Noviembre del 92 y aunque estos últimos no están o no tienen peso específico en el Gobierno no quiere decir que no se deliberen los ascensos y se escogen a los candidatos más conveniente para el Régimen. Para nadie es un secreto que el Teniente Coronel (AV) Luis Ramón Reyes Reyes, mi compañero de promoción y en otros tiempos un amigo del alma de visitar la casa de sus padres en Barinas y actual Gobernador del Estado Lara es quién depura la lista de la Fuerza Aérea Venezolana, este Oficial retirado, tiene alta participación en el proceso por ser AMIGO, COMPAÑERO, PANA Y CONSEJERO DE CHÁVEZ, si no pregúntenle quien le arregla las diferencias que tiene con Marisabel. La familia Reyes allá en Barquisimeto.
Podría acotar también que para no considerar algún Oficial para ascenso, cualquier argumento es bueno, desde el más simple hasta el más canallesco y vil. Y si le llevan el “chisme” a Chávez que “come mucho casquillo”, éste como profesional del Ejercito aduce: “Ante la duda ATACA, sácalo”. Lo más difícil que tiene este Gobierno es lograr que los “asesores” mantengan y sostengan vigente “los chismecitos” que le hacen al Presidente porque con en el tiempo las caretas se caen.
Al final en este periplo de ENTREVISTAS Y ASCENSOS y ante la necesidad de respuesta que demando del Sr. Presidente, sigo con la INCERTIDUMBRE por saber:
¿Cómo se asciende a General en la Fuerza Aérea?
Se considerarán los aspectos de: AMIGO, MANEJABLE, GOLPISTA, CONSEJERO, SUMISO, CALLADO, SERVIL, INCONDICIONAL, ACOLITO Y ARRASTRADO.
Por que por ser: INSTITUCIONALISTA, POR CAPACIDAD, POR MERITOS Y POR LIDERAZGO hasta el presente demostrado me parece QUE NO ES.
Para los Oficiales Superiores que están siendo evaluados, se presenta una interrogante crucial:
¿Una vez presentadas las estimaciones de las Juntas de Apreciación, Revisora y Calificadora sé IMPONDRÁ NUEVAMENTE LA VOLUNTAD DE LA DENOMINADA JUNTA PARALELA?
REFLEXIONE SOBRE ESE ASPECTO, SR. PRESIDENTE, no permita que le hagan más daño a la institución de la Fuerza Armada Nacional, PIENSE en eso, y acometa las decisiones a que hubiere lugar, porque su tiempo de REFLEXIÓN SE LE ACABA ACELERADAMENTE.
Institucionalmente:
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Artículo publicado en el Diario Regional Antorcha. El Tigre Estado Anzoátegui, 18 de Junio de 2001.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en GOBIERNO, SammyAntorcha. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a >ENTREVISTAS Y ASCENSOS // Por: Sammy Landaeta Millán

  1. Anonymous dijo:

    >Lejanos están los días en que solo ser edecán de Blanca Ibañez era el puente seguro para el generalato, o ser amigo de Moralez Bello, o haberse echado palos con Lusinchi, o comer torontos con Luis Herrera, o llevarle las maletas a Caldera, o presentarle carajitas a Carlos Andres. Que tiempos aquellos en que el grado militar era directamente proporcional a la tensión que se ejerciera a nivel testicular; pero el tiempo pasa, y los testiculos tambien. Que cosa no?.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    >Sammy desde el 2001 nada ha hecho reflexionar al "Nerón d Sabaneta", al contrario, se ha exacerbado en su megalomanía y en su necesidad d rodearse d basuras q aplaudan como focas y le hagan creer q él es lo máximo, q después d DIOS, él. Tenias q haberte dado cuenta q es la unica forma d actuar q tienen los sociópatas, odian todo lo que huela a méritos y a verticalidad, porque les recuerda que ellos son mediocres. Tu éres un héroe y lo más importante es q puedas dormir tranquilo y ver la cara a tu familia.Y como está en el Libro de David, en la biblia, va a aparecer una mano en la pared y escribirá: "tu reinado ha terminado"…Arriba está un Dios que hace JUSTICIA…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.