>CONSEJOS DE BOLIVAR A CHAVEZ // Por: Sammy Landaeta Millán

>

Desde cierto tiempo he venido madurando la idea de concretar un tema acerca de lo que posiblemente le diría El Libertador Simón Bolívar al Presidente Hugo Chávez, ello trajo como consecuencia una profunda revisión de escritos, folletos, textos, y diccionarios que recogen el pensamiento o ideario del Hombre de las Dificultades para consolidar el presente trabajo. El día miércoles 20-06-2001, viajé a la Ciudad de Caracas para asistir a una entrevista de radio con la conocida periodista, Isa Dobles. Al final del programa ella me pregunto: ¿Sammy, que pensará Bolívar? y antes de yo pronunciar alguna respuesta expresó: ¡Chávez, que vaina me echaste!

Partiendo del sentido respetuoso de los valores patrios y siendo crítico tenaz del Culto Desenfrenado que en torno a Bolívar promociona Chávez y sin ánimo de ofender la memoria de nuestro ilustre prócer consideré particularmente que las expresiones del Libertador, para tratar de salvar las nuevas dificultades que confronta la Nación, podrían materializarse hipotéticamente en los siguientes términos:

Su Excelentísimo Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, he observado con honda preocupación que en mi adorada Patria se están suscitando eventos que desdicen mucho de su Majestad Presidencial. Como fiel observador del acontecer Nacional, consideré propicia la ocasión para dirigirme a Ud. y expresarle algunos Consejos que a bien sé, revisará, en función de lograr la correcta administración de su Gestión de Gobierno para lo cual refiero a continuación:

LA REPÚBLICA:
Consideré innecesario, exagerado e inconveniente el cambio introducido en la denominación de esa institución como “Bolivariana”. Allí se aplicó una medida excluyente con tantos próceres que me acompañaron en esa Gloriosa gesta de la Independencia y a Ud. insto a que recuerde que en carta dirigida al General Andrés de Santa Cruz desde La Paz el día 4 de Septiembre de 1825 exprese: “Yo moriré bien pronto, pero la República Bolívar quedará viva hasta el fin de los siglos. Rómulo fundó una ciudad, y esta ciudad dio su nombre al imperio. Yo no he fundado ciudad alguna y sin embargo, mi nombre lo lleva un estado que tiene en su seno hombres amantes de la libertad y entrañas de oro y plata”. ¡ Acepte Ud. que el cambio no era necesario!

LA REVOLUCIÓN:
Expresé a Francisco de Paula Santander en Lima, Perú el 23 de Febrero de 1825 que: “Las Revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo”, debe entenderse esta noción pero considerarse que el contagio que se experimenta en Venezuela actualmente es de PODER, MANDO, INSEGURIDAD, DESEMPLEO Y BOCHINCHE, y en el grado superlativo se ESTIMULO LA CORRUPCIÓN. ¡Acometa Ud. acciones tendentes a disminuir esas practicas inadecuadas!

LA RELIGIÓN: En una oportunidad por mi baja estatura pude salvar mi vida escondido debajo de la sotana de un sacerdote, ahora observo con amargura y extrañeza una persecución, un hostigamiento y un casi aniquilamiento de la Iglesia Católica. Le recuerdo que en el Cuartel General de Angostura el día 8 de Noviembre de 1817 le expresé al Clero del Obispado de Guayana: “Una cadena más sólida y más brillante que los astros del firmamento nos liga nuevamente con la Iglesia de Roma que es la fuente del cielo” ¡Desista Ud. de la idea de aniquilar a la Iglesia Católica!

EL MILITARISMO:
Observando el gran contingente del Ejército desplazado hacia otros lugares con asignación de tareas impropias del Servicio me he sentido muy preocupado y he censurado su actitud de utilizar un Grado Subalterno para comandar Superiores en rango, siendo eso definitivamente desastroso. Lo más que me indigna y me entristece es cuando Ud. utiliza el Bastón de Mando, recuerde que ya en torno a eso me pronuncié el 1ro. de Junio de 1827 en carta a Francisco de Iturbe: “Mi amigo: recibo con sumo placer un bastón que Vmd. me da; es la imagen del mando, que yo aborrezco, por lo que jamás uso tal insignia.” ¡Devuelva los militares a sus cuarteles!, ¡Comande Ud. excepcionalmente ostentando el grado de General en Jefe!

LA OPINIÓN PÚBLICA:
Diferente a los postulados que hasta la saciedad expresó Ud. como supuesto líder Nacional extraño sobre manera su actitud de cercenar la libertad de expresión, comunicación y opinión. Revise nuevamente, porque como conocedor de mi doctrina debería recordar el tratamiento que di a esa materia en el discurso de instalación del Gobierno General de la Nueva Granada en Bogotá el 23 de Enero de 1825: “La Opinión Pública, Excelentísimo Señor, es el objeto más sagrado que llama la atención de VE. ; ella ha menester la protección de un Gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos.” ¡Deponga Ud. su actitud negativa con los medios de comunicación social!

LA EDUCACIÓN:
La presencia de miembros de culturas externas que se ha denominado “adoctrinamiento educacional” ha estimulado mi preocupación por la penetración ideológica que tanto combatí, ya una vez lo exprese en los postulados que en Potosí en Octubre de 1825 escribiera en un artículo periodístico: “Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela, retrogradan, si retrogradan, se precipitan y hunden en la obscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona”. ¡Destierre Ud. el fenómeno que denominan Cubanización!

LAS CALAMIDADES PÚBLICAS:
Con escepticismo he visto vulnerada la sede del Palacio de Gobierno y la Residencia Presidencial con concentraciones de venezolanos que claman por salir de la incertidumbre, por mitigar los impactos de la última calamidad que produjo el desastre natural, calmar la sed y el hambre. Han transformado la majestad de esos edificios Gubernamentales en un Mercado comparable respetuosamente como el de su pueblo natal, de allí que discrepe de Ud. por esas practicas para atender esos asuntos como exprese al editor del periódico The Royal Gazette de Jamaica en Kingston, 28 de Septiembre de 1815: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”. ¡Abandone Ud. la idea de adoctrinar nuevamente a la masa descontenta considerándola ignorante y débil!

EL CUMPLIMIENTO DE PROMESAS:
Siempre expresé que el hombre que dice algo hoy y lo sustenta mañana usa Zapatos. El que dice una cosa hoy y otra mañana, le quito los zapatos y le pongo Zapatillas. Y el que usa Zapatos pero a la par ignora todo, lo catalogué como Burro Enzapatado. Es propicia la oportunidad para exhortarlo a Ud. a la observancia y cumplimiento de lo prometido ya que en misiva a Juan Nepomuceno Ribas en Curazao el 8 de Octubre de 1812 expresaba: “Mi honor es preferible a todo; y me vería como un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir.” ¡Inicie Ud. aceleradamente el cumplimiento real y sistemático de lo prometido!

LOS SÍMBOLOS PATRIOS:

La Bandera Nacional no puede ser manto para cobijar a tantos bandidos que despilfarran la Hacienda Pública Nacional. El Escudo Nacional no puede ser instrumento de uso decente colocado en las Gorras y mangas de camisa de militares que por su actuación manchan su Honor y deterioran la integridad del Ejército. El Himno Nacional poco a poco ha perdido la solemnidad porque su interpretación degeneró en eventos políticos, en marchas y protestas de los descontentos con el régimen. ¡Cumpla y aplique Ud. la Ley que regula el respeto a los símbolos patrios!

LOS EXTRANJEROS:
Proferir amenazas contra los extranjeros es temerario, recuerde que los ancestros de gran parte de ellos me ayudaron a organizar diferentes expediciones en pro de la libertad de Venezuela y en mi concepto de manifiesto a las Naciones del Mundo en Valencia el 20 de Septiembre de 1813 exprese: “Caracas no solo ha convidado, sino que desea ver entrar por sus puertos a todos los hombres útiles que vengan a buscar asilo entre nosotros, y a ayudarnos con su industria y sus conocimientos, sin inquirir cuál sea la parte del mundo que les haya dado la vida”. A veces es peligroso generalizar. ¡Fomente Ud. las practicas de cortesía y hospitalidad con los extranjeros!

LA POLÍTICA:En ese nuevo estilo de hacer y fomentar la política la cual respetuosamente expreso a Ud. no estar de acuerdo, considero propicio indicarle lo que escribí el 22 de Julio de 1822 a Francisco de Paula Santander, en Guayaquil, República del Ecuador: “La mejor Política es la Rectitud”. De igual forma me había dirigido desde El Rosario el 24 de Julio de 1820 expresándole: “Sabe tanto de política la niña como Maquiavelo”. (La niña era Colombia) ¡Adopte Ud. una Política real que enrumbe al País definitivamente!

LA SALUD:
Como es bien sabido por Ud. uno de los principales objetivos de un Gobierno es la Salud de sus compatriotas. Los especialistas de la medicina deberían estar entrenados totalmente para sus quehaceres. Si esto ocurre verdaderamente en Venezuela. ¿Cómo justifica Ud. que debemos traer especialistas de otros países que están menos avanzados que el nuestro? Si se justifica esta practica para beneficiar a otros Naciones sería una falta de moral y de educación, recuerde Ud. que bien lo exprese en decreto sobre la enseñanza pública en Chuquisaquia, Bolivia, 11 de Diciembre de 1825: “La Salud de una República depende de la moral que por la Educación adquieren los ciudadanos en su infancia”. ¡Mantenga Ud. el ejercicio de la medicina en manos de venezolanos!

LA ECONOMÍA:
En sus promesas de Gobierno Ud. expreso hasta la saciedad que estimularía la reactivación económica, mediante un plan preconcebido de actuación Económica. Pasado el tiempo convocó una Constituyente Económica, evidentemente que no había plan alguno, lo que se interpreta como una mentira hacia el país. ¡Acepte Ud. sus errores u omisiones y desarrolle una política basada en economía de mercados, urgente!

EL CULTO BOLIVARIANO:
He observado tristemente el irrespeto hacia mi integridad, mi dignidad, por la incapacidad para conducir un proceso sin la “Muleta Bolivariana”, ello trajo como consecuencia un culto desenfrenado, chabacano y ridículo que lejos de exaltarme me entristece y me indigna. Se usa mi ideario y hasta la espada que recibí de la Comunidad Limeña para asegurar ante el pueblo mi participación en su gestión de gobierno. A usted recuerdo que en Septiembre de 1821 me pronuncie al respecto en estos términos: “La historia dirá: Bolívar tomó el mando para libertad a sus conciudadanos y cuando fueron libres los dejó para que se gobernaran por leyes y no por su voluntad”. ¡Internalice Ud. que el culto a mi persona no inclinara mi voluntad para que Ud. gobierne!.

EL IRRESPETO A LA MAJESTAD PRESIDENCIAL:
Desde la prodigiosa tierra de mi querida y adorada Colombia recientemente llegaron a mí, noticias acerca de que Ud. perdió la investidura de Presidente. ¿Que le diga porque? Simplemente porque en las Costas que bañan las perlas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se le conoce con el calificativo de CUERPO AJENO. La razón de eso está en su actitud de pregonar a los cuatros vientos que YO VIVO EN UD., cosa que para mí es totalmente inaceptable por la disparatada, irrespetuosa e irresponsable afirmación. De allí se desprende que el humorismo Venezolano haga sus mejores galas de sus payasadas, y los venezolanos serios trabajadores y preocupados orienten sus acciones para que reflexione acerca del tema que lo proyecta como el bufón de América y el Presidente ignorante e incapaz, calificativos que al descubrirlos en otras personas siempre las detesté.

Censuro categóricamente las practicas de su Gabinete analfabeto y sus actitudes charlatanes que son inaceptables y me permito exponer que lo más grave que observé en las expresiones de uno de los más importantes de sus Ministros que tildó a otros miembros de la Sociedad Civil como “excremento humano.” Simplemente me llevó a concluir que quienes hacen ese tipo de clasificación son solamente aquellos que en conjunto se han bañado con esas sustancias. ¡Procure Ud. excelentísimo Sr. Presidente, dejarme descansar en paz!
Simón Bolívar

Concluyo expresando el profundo respeto que demanda la majestad de nuestro Libertador. Aclaro humildemente que en mi animo no esta ni parafrasear, ni firmar, ni mucho menos encarnar al Genio de América. Afirmo que mi sana intención esta orientada solamente a expresar el rechazo critico y categórico de esa practica inadecuada e inaceptable que ejecutada por el Primer Magistrado Nacional ha logrado confundir a ciertos estratos de la Sociedad Nacional.

Institucionalmente:
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
C.I. 3.441.697
Diario Antorcha. Estado Anzoátegui, Lunes 25 de Junio de 2001.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en BOLÍVAR, SammyAntorcha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.