>¿Peligra la Comunicación Social?

>

Los Medios de Comunicación Social constituyen un factor determinante en el acontecer de las Naciones. Su influencia representa un papel preponderante en el ámbito interno e internacional, de allí que se consideren elementos de primer orden para la elaboración de los Estudios Estratégicos de Áreas y los Estudios Básicos de Operaciones Psicológicas.

Considero propicio hacernos la siguiente pregunta: ¿Será que el Gobierno Nacional evaluó esos dos aspectos y comprobó sus DESVENTAJAS y DEBILIDADES en el control comunicacional?
Si estuviera con ellos contestaría que si, por que solamente esto justificaría el diseño de medios de control para salvaguardar los intereses del Régimen Gubernamental Revolucionario en contraposición con la función primigenia, principal y constitucional de informar.

Ya el Libertador se había pronunciado en diversos diarios de la época para transmitir sus ideas independentistas y su interpretación en el tiempo siempre está orientada hacia la intención de que los ciudadanos observen sus deberes pero también disfruten sus derechos como sinónimo de verdades, prueba de ello lo constituye el postulado que expone como proyecto de Constitución en Angostura 15 de Febrero de 1819:

“El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aun la ley misma podrá jamás prohibirlo, y sólo podrá señalarle justos términos, haciendo responsable de sus escritos y palabras, y aplicando penas proporcionadas a los que lo ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública, de la vida, honor, estimación y propiedad de cualquier ciudadano”

En materia de comunicación social con el tiempo en Venezuela la situación se fue agravando, se han ido complicando y se abrigan ciertos temores por la suerte de la libertad de expresión. Considero propicio recordar que durante el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, se escenificaron diversos hechos que son recogidos en el libro: “El 23 de Enero y las Fuerzas Armadas”, editado en Caracas en 1990, el cual refiere:

“Los hechos represivos de la libertad de prensa ocurridos durante este decenio son innumerables, según Eleazar Díaz Rangel en “Noticias Censuradas.” Sencillamente se comenzó por clausurar periódicos, perseguir, encarcelar o exiliar periodistas, suspender diarios por períodos cortos y obligarlos a someter los originales a la revisión de una comisión o funcionarios encargados de censurarlos”.

Para imponer tan severo régimen restrictivo de la libertad de prensa la Dictadura no tuvo necesidad de leyes especiales, solo se citan algunas de sus medidas:

Creación de una Junta de censura de Prensa.
Suspensión de los diarios El Nacional y El Universal.
Prohibición definitiva de periódicos como El País, Tribuna Popular y otros de menor circulación.
Arrestos de periodistas de diversa orientación política.
Allanamiento de la Asociación Venezolana de Periodistas.
Allanamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Envió de periodistas presos al campo de concentración de Guasina.
Envió de periodistas al exterior en condición de exilados políticos.

La inclemente represión de la libertad de pensamiento puesta en práctica durante el régimen del General Pérez Jiménez trajo como consecuencia la proliferación en el país de periódicos clandestinos de pequeño formatos, de modesta impresión de multitud de hojas y volantes de impresión artesanal. E incluso la publicación de periódicos de regular aparición en el exterior, tales como: “Noticias de Venezuela”, “Venezuela Democrática” y “Tiela”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra los postulados sobre la libertad de expresión y comunicación en los siguientes artículos:

Art. 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quién haga uso de ese derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad.

Art. 58: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños y las niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

El miércoles 27 de Junio en la ciudad de Caracas, una representativa congregación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, manifestaron frente a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia y rindieron homenaje a los periodistas en su día. Esta acción de las organizaciones no gubernamentales fue catalogada como “Libertad Silenciosa” y sus participantes se colocaron adhesivos sobre sus labios para dar mayor connotación al evento.

Se trató de una protesta simbólica en contra del Pronunciamiento de la Sala Constitucional de dicho Tribunal en la sentencia 1013 que inciden negativamente y representan una contraposición con los postulados de los artículos arriba expresados. La posición adoptada por la presidenta de Cofavic, Liliana Ortega dejó claro que la libertad de expresión “no es patrimonio de un Gobierno, ni patrimonio político de la oposición ni del oficialismo. Particularmente lo catalogue como una excelente posición imparcial con gran sentido patriótico y Venezolanista.

La línea de opinión del Gobierno Nacional pretende diseñar un procedimiento riguroso que estrictamente sea controlado por el Estado. Nadie lo entiende, por un lado el Gobierno dice que fundamenta sus bases en la Democracia participativa y por otro diseña instrumentos para controlar la forma y el fondo de las comunicaciones.

Sería que Hugo Chávez y sus asesores aprendieron eso en China, Libia, Irak, Cuba, Rusia o le fueron transmitidas la licencia de Censura que se han puesto en práctica en Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y otros, sin el ánimo de cuestionar regímenes, tendencias políticas y procedimientos gubernamentales con o sin razón.

En ninguna cabeza cabe que el pretendido régimen de la Justicia y la Libertad se ensañe contra los Medios de Comunicación Social, simplemente porque reseñen “algo que no quiere el Presidente”, pero que su ética Periodística se lo impone así. Las democracias están signadas por buenos y malos procedimientos que en su esencia deben ser analizados y diseñar sus correctivos asumiendo las practicas de la buena fe del medio informante. En ningún momento es permisible que se aplique la ley MORDAZA, porque este País no tiene nada que ocultar.

Si el Gobierno tiene algo que ocultar “allá ellos”, pero no podemos permitir que a los venezolanos nos arrastren a una posición de vergüenza ante la comunidad internacional, merecemos el respeto como ciudadanos miembros de esta Nación, que se hundan los responsables no el país y el Gobierno tiene la facultad de aplicar los correctivos individual a que hubiere lugar, pero lo más injusto es que se transmita la acción a la radio, la prensa, la televisión y hasta el Internet. Eso es ABUSO DE AUTORIDAD Y DE PODER.
El régimen Chavista, Castro Comunista tiene que reflexionar ante el País y sus “arrastrados colaboradores” deben ser identificados para posteriormente aplicarles todo el peso de la ley por traición a la Patria. Por que partiendo del supuesto cierto de que CHÁVEZ ESTA LOCO, yo no creo que no haya un funcionario cuerdo para reducir los impactos de las acciones del Presidente Autócrata.
Estimo que lo que sé está haciendo es una verdadera traición al Pueblo Venezolano ávido de información para saber a qué atenerse, no se pueden estar viendo fantasmas en los dueños o editores de diarios o periodistas como Patricia Poleo, Isa Dobles, Martha Colomina, Cesar Miguel Rondón, Ybéyise Pacheco, Mingo, Nitu Pérez Osuna y tantos otros, simplemente por que buscan la verdad pero a veces es una verdad que no le conviene al Gobierno por sus incapacidades y desaciertos al iniciar su periodo gubernamental de lado de la Guerrilla Colombiana y regímenes contrarios a los principios constitucionales expresados por el Libertador Simón Bolívar.
¿A que le teme el Gobierno, si lo tiene todo?

¿Por qué el Gobierno demuestra tanta INSEGURIDAD ante la información?

Reflexionando sobre el tema tuve la paciencia de ver el programa oficial del Presidente. El día domingo 01 Julio 2001, se transmitió el programa “Aló Presidente” N° 73 por la Radio Nacional de Venezuela, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. En el mismo se informó sobre la próxima promulgación de la LEY DE CONTENIDO, apoyándose en la LOPNA y todos los procedimientos de la protección al niño y al adolescente.

En esencia si eso se dirige en forma sensata podría dar buenos resultados para corregir detalles que a veces no ven las comisiones para la vigilancia de las comunicaciones desde el punto de vista de Estado. Pero lo que más preocupa es que el Presidente lo ve como un Código de Ética como si los periodistas no tuvieran ética. Sus alcances pretenden verificar las violaciones a la ética.
¿Quién en el Gobierno se va a encargar de ese aspecto? La corresponsabilidad, para decir que no tiene la culpa el ciego sino quien le dio el garrote. Multas y sanciones.
¿A qué medio le gustaría que lo sanciones por capricho?
Normas Jurídicas, ¿Cuáles? Si ellos son dueños de la Justicia entera, menos de la Divina porque sería el colmo. Imagínense a Chávez investido de Dios y Bolívar. Sanciones comunitarias y además se pone a disposición la pagina web, conatel.gov.ve para opiniones. ¿Las tomarán en Cuenta?

Lo que es más doloroso y que no lo entiendo por nada del mundo es la posición del Presidente:

“Oír los directivos de comunicación, acepto verdades y no manipulación, hago análisis” Tremenda Irresponsabilidad de Hugo Chávez. Quién más que tú has manipulado al País, quien más que tú has utilizado indiscriminadamente los medios de comunicación audiovisuales en cadenas innecesarias por tu Chabacanería particular de LOCUTOR DE RADIO MARGINAL.

Porque el Presidente anuncia: “No van a vender más periódicos, mientras se dirige a los dueños de medios” ¿Será que los irá a clausurar?

Yo pienso que ya basta del enfrentamiento innecesario porque el Presidente aduce: Los medios de comunicación dan crédito a lo que manejan los contrarios. ¿Señor Presidente estamos en un País democrático o no?

El Presidente sentenció que la víctima es el Pueblo que es atropellado y se genera angustia colectiva con una campaña mediática de los medios de comunicación.

Definitivamente necesita un PSIQUIATRA. Será que él no ve que el Programa Aló Presidente se transmite por Radio y Televisión, cuando explica todos los pormenores de sus juegos de béisbol, sus cruces del Río Arauca, la leyenda del Caimán Patrullero, que fue bautizado por una capitán en uno de esos sitios de la mala vida, o cuando expresó estoy a la orden para hacer teteros o hago un llamado a las madres para que le den teta a sus muchachos, ¡Métale la teta a su muchacho!

Mientras hablaba con la primera dama sobre la campaña de inducir a las madres a amamantar a sus hijos expreso: La campaña será ¡Métale la teta a Venezuela! Y ella corrigió: ¡Métale el pecho a Venezuela!

Da pena, dolor y tristeza por el País y por la persona que escogimos como Presidente. Ese es el Presidente que tenemos y elegimos y así se muestra por Televisión y ante la comunidad internacional y lo oímos por la radio. El problema de Hugo Chávez es de Educación Familiar, de inteligencia, de excesos, de muchachadas, de pérdida del sentido del ridículo y a la par anuncio yo soy locutor, en forma grotesca y burlona

Yo particularmente le recomendaría que fuera a ejercer en las zonas selváticas de Bolívar y Amazonas o en los llanos Cojedeños, Guariqueños, Barineses o Apureños porque por allá las ondas electromagnéticas transmiten solamente para los caseríos, fundos, hatos, fincas aisladas y uno que otro piloto de avioneta o helicóptero que nos sorprendemos y nos reímos al escuchar algo así:

Servicio Público, Radio Mantecal informa a la Familia Farfán en el fundo Mamonal que no maten el cochino, que la gente no puede venir de Caracas, que con seguridad vendrán la próxima semana Que le procuren al DON un litro de aceite de ceje, uno de manteca é tigre y otro aceite de temblador. Mensaje de Simplicio desde Nutrias.

En esto pretenderá convertir el Presidente la radiodifusión en Venezuela. A él no le parecerá que es mejor transmitir mensajes objetivos y convincentes que contribuyan al desarrollo de la Nación

El Presidente en su programa radial expresa que mantiene la fe en sí mismo ante las campañas desatadas en su contra y no conforme con eso dice DIOS ESTA CON LA REVOLUCION. Será que esto no suena a MANIPULACIÓN, pues habrá que tocarle “la marimba” como bautizó al xilófono que usa para transmitir: “Noticias Positivas”

Dios quiera que la Conferencia Mundial de Radio Difusión que se realizará en Venezuela en el Año 2003, no se tope con las transmisiones del “Locutor Estrella” al mejor estilo del “El Churnior” con “Ch” de Che, de Chávez, o de Cheverísimo, identificando la estación: Transmite, Radio Miraflores, La vergataria de la Revolución. ¡Dios nos ampare de mostrar semejante chabacanería!

En pro de mantener la esencia de la institucionalidad en Venezuela, me permito expresar que en el preámbulo de la Constitución refiere que el fin supremo de refundar la República está orientada para promover una Sociedad Participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural, en un estado de Justicia en ningún momento aduce que es de REPRESIÓN.

Rechacemos la intervención, censura y reglamentación manipulada del derecho de opinión, expresión y comunicación porque a manera de conclusión y ante la situación actual: ¡PELIGRA LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA!

Institucionalmente:
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
C.I. 3.441.697

Artículo publicado en el Diario Regional Antorcha. El Tigre. Estado Anzoátegui, 9 de Julio de 2001.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en COMUNICACION, SammyAntorcha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.