>¿Quién será el Loco?

>Cuando se toma una decisión tan trascendental en la vida profesional y personal como me correspondió a mí hacerlo por DIGNIDAD y RESPETO por mi persona, mi familia y ante los miembros de Fuerza Armada Nacional, los conocidos, amigos, familiares, subalternos y ciertos superiores lamentan profundamente lo ocurrido y ante la sorpresa no escapan las consideraciones, las especulaciones, el vilipendio, la calumnia o las confidencias que llegan hasta expresarte categóricamente: ¡Definitivamente Tú estás Loco!

Refiero que en torno a eso, en días pasados coincidí con un alto oficial en la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas. Este me dijo que pasara luego por su oficina para conversar un poco acerca de mi posición después de haber visto varios artículos de prensa. Yo le conteste que no tenia absolutamente nada que hablar con él ya que hacia apenas una año que solicité la desincorporación del Servicio Activo de la Fuerza Aérea Venezolana y se me consideró que “estaba loco” por expresar desavenencias con las políticas que venia manejando en las Fuerzas Armadas el actual Presidente de la Republica. Hoy, con tristeza, razón y desesperanza abrigo inquietudes por la suerte de la FAN y del país en general porque ya la comunidad nacional ha venido evidenciando que el loco es otro y por lo tanto aliento a mis compañeros de promoción, oficiales de alta graduación, en lo siguiente: Amaren su loco, controlen su loco. Esa es su cruz, cárguenla con entereza y dignidad, porque la culpa no es del ciego sino de quien le dio el garrote al declararse identificados totalmente con el proceso revolucionario. ¡Esperemos las consecuencias!

Actualmente en la FAN, a pesar de lo desmentidos, siguen las murmuraciones, el descontento, la incertidumbre, la perdida del norte, del rumbo, de la brújula, y de la Misión. Lo que más preocupa es hacia donde las conduce su Comandante en Jefe. Los mayores niveles de inestabilidad se observan en la TROPA PROFESIONAL, por las extremas condiciones de servicio, el bajo nivel de sueldos, y sus necesidades económicas insatisfechas que los han llevado hacia la pobreza critica o el algunos casos hasta la marginalidad. La Guardia Nacional de Venezuela, es una de las mas afectadas en ese sentido porque la gran mayoría de sus integrantes, pertenecen honrosamente a la categoría de la mencionada Tropa Profesional. En esa Fuerza existen aproximadamente 3.000 solicitudes de baja, que los grandes jefes no quieren procesarlas para no crear escándalos ni mucho menos causarle molestias al líder indiscutible de la denominada Revolución “oculta”. Se hace necesario preguntar: ¿En que se ha beneficiado la FAN al ser incluida en el nefasto ambiente político del proceso robolucionario? En ella, se han incrementado los abusos de autoridad y las ordenes inadecuadas dentro de la institución pero eso no quiere decir que la Organización se convirtió en Indisciplinada, sino que los cambios originados por la incorporación de diversas tareas del Plan Bolívar 2000 y 2001, degeneraron en cansancio, agotamiento, rutina, y los profesionales no están formados para vender: Pollos, huevos, carnes, pescados; barrer las calles, limpiar quebradas, pintar escuelas, dispensarios y hospitales, reparar alcantarillas, puentes, carreteras y otras. No se puede decir que las tareas antes mencionadas no son aptas para la FAN porque en su misión esta inmersa la contribución al desarrollo nacional y la ayuda a la población, de allí que siempre hubo acercamiento con las comunidades en forma de ACCIÓN CÍVICA. Estas misiones o tareas, han estado presente, pero no en la forma tan exigente, tan cotidiana y tan primordialmente como se ha hecho en este Periodo Presidencial y los altos jefes hacen el papel de mudos y los subalternos en términos de comando de tropa: “Volándose” o “reventados”

La indisciplina y la imposición de castigos fuertes en la FAN, que tanto preocupa a la Comunidad Nacional actualmente, tiene su origen en haber utilizado las tropas en cumplir tareas fuera del ámbito de su misión general o especifica y estas le perdieron el respeto a sus superiores viéndolo incurrir en ciertos desmanes. Otra cosa que agravó la situación fue la incorporación de dignos venezolanos en calidad de damnificados a los cuarteles de todo el país. Allí se intensificaron los niveles de indisciplina por las relaciones interpersonales entre subalternos, superiores y personas del ámbito civil haciendo vida de cuartel, esto influyó notablemente sobre todo en las tropas alistadas. De allí que ciertos superiores echen mano a aplicar procedimientos extremos y crueles con los subalternos basado en el articulo 18 del reglamento de castigos disciplinarios: “El que manda deberá a todo trance hacerse obedecer”. Por eso observamos acciones injustificables como el sonado caso Sicatt y demás denuncias que cursan en los tribunales militares y ordinarios.

Ciertos militares del nivel superior a las tropas han tomado la ley del abuso, la ofensa, el vejamen y la barbarie como norma para comandar a sus subalternos y esto es digno de estudiar y corregir urgentemente por sus lamentables alcances en el campo institucional, pero esto se presenta como consecuencia del giro que se pretende dar a la Organización Militar hacia el campo político por las pretensiones de colocarlas en un plano del servilismo callado, obediente, ciego, sordo, mudo e inaudito a la disposición del incapaz Hugo Chávez.

Por otra parte, el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, no tiene moral para conducir a la FAN orientándolas al desastre, porque usó sus armas para otros fines y mucho menos para portar el uniforme que se coloca casi a diario por que se traduce es vergüenza por la subordinación militar de Generales, Almirantes y Coroneles ante el Autócrata porque perdieron la dignidad y la cambiaron por complacencia y comodidad. Lo único que tiene El Comandante Chávez de soldado, es el estigma del mal soldado, aquel que sale de permiso y luego por IRRESPONSABILIDAD y temor NO QUIERE REGRESAR AL CUARTEL y se presenta en cualquier Comando Militar a pedir prórroga de su permiso ordinario o Especial. Para muestra un botón, Chávez, no quiere estar en Venezuela, sabe a que se enfrenta y para él es más fácil esta afuera y aplicar diligentemente la técnica de El Príncipe de Maquiavelo: Simular y Disimular, no se viene del exterior y busca un pretexto adicional para seguir de gira. Ese Señor, Teniente Coronel retirado del Ejercito no puede ser vivo ejemplo, representante y mucho menos Comandante en Jefe de la Tropa que con tesón, sacrificio y dignidad ha cumplido la misión eficientemente en precarias condiciones pero sin opresión en toda la vida institucional militar del país.

Con esperanza evidenciamos que la muerte de la fantasiosa Revolución se acerca. Ojalá que no se vea en forma de violencia y muerte, Dios nos preserve infinitamente. Esperemos pronto recobrar la DIGNIDAD atropellada y el HONOR mancillado.

Desde la capital de la Republica puedo dar fe esta semana de otro ejemplo de la DECADENCIA REVOLUCIONARIA: El lunes 29 de Octubre del 2001, las amas de casa y miembros de sus familias se sumaron al ESPONTÁNEO sonar de los utensilios de cocina expresados como CACEROLAZO en protesta por la cadena presidencial y el toque de locura que imprime el Presidente a su personalidad cuando abusa de los medios de comunicación, de su verbo chabacano, de los trabajadores, de la FAN, de los contribuyentes, en síntesis de los Venezolanos, atacando a cuanta persona se le viene a la mente y el país: Sumido en la desagracia.

Necesitamos un Presidente que mantenga la Paz, la Seguridad, la Salud como necesidades de primer orden y establezca correctivos para devolver a los militares a su función primordial y original la cual es defender la soberanía de los espacios aéreos, acuáticos, terrestres y preservar el orden interno, porque la Fuerza Armada Nacional no puede ser instrumento, pertenencia o cuerpo de servicio de un individuo en particular sino del Estado Venezolano porque él no es el dueño y el amo del país, Venezuela le pertenece a todos y la FAN es patrimonio de la Nación, por eso actuando como fiel soldado retirado invoco la defensa, la justicia y la libertad, expresando que la reflexión debe ser de todos nosotros porque evidentemente, el Presidente no la va a hacer. Estos pensamientos afloran a mi mente en la búsqueda de soluciones como un miembro mas de la opinión publica y la sociedad civil, razón que me permite respetuosamente interrogarlos de la siguiente forma:

¿Quién será el loco?

Sin conocer su respuesta afirmo que siempre, por siempre y para siempre mantendré ante el País mi posición Institucional, actuando acorde con el pensamiento del padre de la Patria:

Cita: “ UN SOLDADO FELIZ NO ADQUIERE NINGÚN DERECHO PARA MANDAR A SU PATRIA. NO ES ÉL ARBITRO DE LAS LEYES NI DEL GOBIERNO; ES EL DEFENSOR DE LA LIBERTAD.”
SIMÓN BOLÍVAR

Institucionalmente:

Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán

(Diario Antorcha. El Tigre. Estado Anzoategui. Lunes, 05 de Noviembre de 2001.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en SammyAntorcha, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.