>Trata de acertar

>

En VENEZUELA, se ha desatado una especie de guerra a muerte por el control del poder gubernamental en la Nación. El Presidente Hugo Chávez es uno de los responsables por la crisis de ingobernabilidad que se evidencia a corto plazo, por ser una persona que no ha querido oír a nadie y el Gobierno se le esta yendo de las manos. La situación más grave que confrontamos no es tanto la disputa con la iglesia, los sindicatos, los médicos, los empleados públicos y otros, como lo es el enfrentamiento con los medios de comunicación social.

Allí sucede un fenómeno digno de estudio desde el mas alto concepto sociológico, porque analizando la situación casi conseguimos un gremio periodístico dividido en una contienda partidista. Considero particularmente que esa situación no debe seguirse suscitando en nuestra patria, porque los periodistas son al alma, el motor y la semblanza del ejercicio comunicacional en cualquier país del mundo y produce tristeza verlos bajo la concepción de una aparente disputa entre bandos chavístas o antichavístas.

Puedo referir que en ciertas sedes de algunos medios se maneja la noción “o estas con el sindicato o estas con Chávez”, postura que es errada desde el punto de vista nacionalista ya que los comunicadores sociales siempre deben advertir, analizar, denunciar, ilustrar y demostrar las situaciones haciendo gala de sus cualidades y de su ética periodística que le impone el ejercicio de la profesión, cosa que le restringe el no asomar ninguna parcialidad y menos aun cuando se evidencia que se nos avecina una “guerra de todos contra todos”. A raíz de los acontecimientos suscitados por la aparición en público del Coronel Efectivo de la Fuerza Aérea Venezolana, Pedro Vicente Soto Fuentes, portando el uniforme militar, quién expreso y difundió un pensamiento con signos de clamor nacional y exacerbo los ánimos en el Gobierno.

Como muestra de ello se palpa una incidencia gubernamental en contra de VENEVISIÓN, planta a quien se le acusa de montar la conjura por el simple hecho de haber tenido la capacidad y el ingenio de trasmitir imágenes de una entrevista que le hacia Ybéyise Pacheco al Coronel Soto en un edificio contiguo al canal mencionado y las imágenes fueron captadas a través de un dispositivo colocado en el helipuerto del mencionado medio y Esto aparte de las demostraciones de rabia que se observa, hace errar hasta al presidente porque su inmediato colaborador el vicepresidente, le hace creer que Esto fue grabado el día anterior y no en vivo. Parecería que estamos en busca del culpable a cada rato entre el gobierno y los medios.

El día lunes 11-02-02 en la noche constatamos en el mismo canal que por ordenes del propio Diosdado Cabello, se impidió una entrevista en vivo con la Cadena Caracol de Colombia y todavía me conmueve la imagen y el llanto de la periodista que vino a cumplir con su trabajo y el Gobierno Nacional se lo impidió. Se hace necesario que el PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, continué bajando el tono agresivo, descalificador e insultante que despliega en su forma particular de difundir su discurso político, porque el país esta a punto de estallar en una batalla campal en calles y avenidas. Por otra parte Fedecámaras, ajusta el cinturón al Gobierno y este le responde con medidas impositivas y un control de cambios que pretende estabilizar el déficit fiscal y frenar un poco la fuga de capitales desde el Estado Venezolano. Parece un partido de ping pon económico.

En esta serie de apreciaciones considero que lo más grave de la situación esta en el relato de destacar que existen una serie de militares retirados convocando a los activos a una desobediencia, rebelión militar o golpe militar de por sí inadecuado. Sabrá Dios cuantos andarán en esos malos pasos y considero que Soto en su aparición frenó el Golpe de Estado y desmontó el argumento del Presidente que la FAN están con la revolución y eso último tiene muy molesto al Jefe del indefinido proceso revolucionario, quien nunca ha querido medirse con ningún militar y le salió otro tigre y para colmo, oriundo de El Tigre Estado Anzoátegui.

Señor Presidente, si es verdad su argumento que Ud. lee todo, espero que cuando lea estas notas se haga un examen de conciencia y piense en cuantas cosas le he estado advirtiendo y que ahora están aflorando en la Fuerza Armada Nacional, como en una oportunidad personalmente le indique. Trate de recomponer la división que tiene en la Nación. No se cierre ante el dialogo, dé paso a una política de concertación, no se coloque al lado extremo del país, ubíquese en el centro, donde siempre hemos estado los honestos, nacionalistas e institucionalístas.

De ese paso que el pueblo esta esperando como guerrero que es, porque: El Guerrero combate, sufre, se retira, se esconde, pierde la senda, es derrotado, pero al final retorna al origen y abre el camino. No suma a este país en la desgracia, póngale freno a la conflictividad social y proponga una salida constitucional que le permita terminar su periodo o llevarlo hasta el punto de un referendo revocatorio. Hágalo, establezca el dialogo necesario y así negará también el retorno de los bandidos que ahora apuestan a su caída inminente y también descubrirá cuanto bandido hay en su Gobierno.

No se cierre, porque la diferencia en su forma de actuar se evidenciara en su permanencia, renuncia o derrocamiento. Finalmente le indico a Ud. que siento una gran tristeza cuando mis amigos y subalternos que son efectivos en la FAN me preguntan: ¿Que vamos a hacer mi Coronel? Y yo no tengo la respuesta, a menos que sea, lanzarnos a la calle y quitarle mas espacio del que Ud. ha perdido hasta ahora, bastaría que Ud. se hubiese montado sobre la camioneta, que encabezaba la marcha hacia La casona y volver la vista atrás. Es una realidad Señor Presidente, no se cierre a ella, olvídese de la ola, la pita y el remolino revolucionario porque la verdadera manifestación estaba allí en la espontaneidad de la gente, que se lo digo yo que estaba al frente de ese evento.

Piense que el hombre que tiene la respuesta idónea y los mecanismos para conseguir una salida democrática a la crisis institucional es Ud. como persona que tiene el deber de Gobernar pero no lo ha hecho. Como reflexión adicional le indico la afirmación siguiente, que he repetido a diversas personas en toda la Nación: “Que difícil es que en este país pasemos los honestos porque el bandidaje se impuso, se impone y trata nuevamente de retornar a como de lugar”. Ud. los tiene a ambos lados y uno de esos lados quiere derrocarlo, impóngase, desenmascárelos, apréselos y muéstreselos al país sin demostrar, mentiras, incapacidades, desaciertos, vilipendio o descalificación en el procedimiento que maneje el Gobierno. Describa la verdad real y pura de las cosas y no busque enemigos del régimen donde no los hay porque la conspiración está también entre sus colaboradores en Miraflores.

Un Coronel efectivo, uno retirado, un dirigente juvenil y un barbero profesional perseguidos durante cuatro días por los cuerpos de seguridad no tienen la fuerza para derrocarlo pero la sociedad civil organizada y conducida sí. No esperes que la espontaneidad y el descontento coloquen sobre el cielo caraqueño los Aviones de la Fuerza Aérea porque como te dije nunca podrás explicarlo al país. ¡Piénsalo!. Por eso se hace necesario que en esta oportunidad aciertes, echa de lado las pasiones y apuesta por el bienestar del país porque del otro lado esta el abismo y tu muerte política.

Cita: “El error de la fuerza de las pasiones no deja acertar al hombre a tomar el camino más correcto”
Simón Bolívar

Institucionalmente:
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán

Artículo publicado en el Diario Regional ANTORCHA. El Tigre. Estado Anzoátegui. Lunes, 18 de Febrero de 2002.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en SammyAntorcha, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.