>Ecuador entra en la ALBA, una instancia definida como "proyecto socialista"

>

Maracay (Venezuela), 24 jun (EFE).- La ALBA selló hoy la adhesión de Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, definió al grupo como “un proyecto socialista”, así como de las caribeñas San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, en su VI Cumbre Extraordinaria celebrada en Venezuela.

Tras recordar que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es acusada de ser un grupo político, el presidente ecuatoriano afirmó: “por supuesto que es político” y, más específicamente, “es un proyecto socialista”.
Correa destacó en su discurso en la reunión, celebrada en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, la búsqueda del “desarrollo equitativo”, a través de un “diálogo asimétrico y franco” que pretenden los nueve países ahora asociados en la instancia regional, lo que remarcó pasa por “anular el neoliberalismo”.
Se trata, manifestó, de avanzar hacia el diseño de “un nuevo modelo” que debe tener como “eje central al individuo social y solidario”, encaminado a “tomar la vida por asalto” y provisto para ello de “una nueva arquitectura financiera” y un adicional compromiso de “armonía con la naturaleza”.
Tras suscribir formalmente la adhesión de su país, Correa afirmó que el ingreso de Ecuador a la ALBA ha sido una decisión “reflexiva y madura” de su Gobierno, que identificó una “empatía ideológica” con ese proyecto regional de “solidaridad e integración”.
Dijo también que mecanismos políticos como la ALBA fortalecen la posición común de la región en las relaciones internacionales “para evitar que excesos del capitalismo del norte nos vulneren más todavía”.
“No podemos ir más lento que el resto… la revolución es ahora no es mañana, es ahora”, concluyó Correa, al pedir celeridad en el cumplimiento de los proyectos de integración política, social y económica que plantea la ALBA.
El presidente anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, anunció que el grupo aprobó la creación de nuevos mecanismo económicos como el “fondo de compensación comercial”, del que no dio detalles, así como dar mayor impulso al área política con reuniones trimestrales de los presidentes de los países miembros.
En ese sentido, propuso que la próxima cumbre de la ALBA se realice en Bolivia, “uno de los países más antiguos” de la unión, y dejó la idea a consideración.
En sus discursos tras formalizar la integración, los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, coincidieron en que su inclusión es “un gran honor” para sus respectivos Estados.
Con esas nuevas incorporaciones, la Alternativa Bolivariana, hasta hoy integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, pasa a tener nueve miembros, lo que constituye, según sus impulsores, una nueva fortaleza de este sistema que nació hace casi cinco años.
A la adhesión de Ecuador y de las dos naciones isleñas asistieron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, quien acudió en representación de Raúl Castro, cuya presencia había sido anunciada por Chávez, pero que estuvo ausente.
Participaron asimismo en la cita la canciller de Honduras, Patricia Rodas, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como el canciller de Granada, Peter David, y el de Paraguay, Héctor Lacognata, estos dos últimos en calidad de representantes de países observadores.
En sus diversas intervenciones a lo largo del día, Chávez insistió en que los pueblos de los países de la ALBA y de otros de América Latina libran en la actualidad una segunda “gran batalla” por su “plena independencia”.
“¡Solo la unión nos hará libres!”, repitió en la cumbre, que se prolongaba al anochecer en un hotel de Maracay, luego de haberlo afirmado al dar inicio a la jornada con un desfile cívico-militar en el histórico Campo de Carabobo, donde se libró hace 188 años la batalla que selló la Independencia venezolana de España.
Allí los presidentes y demás líderes de los países del grupo regional asistieron al desfile, en el que participaron junto con los venezolanos, militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia.
Fuente:
Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en GOBIERNO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.