>IORFAN / Consejo Directivo IPSFA

>

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE SERVICIOS

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS Y SERVICIOS

INSTITUTO DE OFICIALES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

EN SITUACIÓN DE RETIRO

IORFAN

PRESIDENCIA

Caracas, 29 de junio de 2009

198° y 150°

Ciudadano:

Cnel. (Ej) RAMON CARRIZALEZ RENGIFO

Presidente y demás Miembros del

Consejo Directivo del Instituto de Previsión

Social de la Fuerza Armada (IPSFA)

Su Despacho.-

Nosotros, los integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro, Cnel (Ej) Waldemar Viloria Abreu, CI V-1.829.969; Cnel (Av) Ramón Acosta Noriega. CI V-2.846.160; G/B (GN) Francisco Loreto Mejía, CI V-2.129.063 y C/N Norman Rodríguez Arias, CI V-807.654, Presidente de la misma, tenemos el honor de dirigirnos a ustedes, en la oportunidad de enviarles un cordial saludo y a la vez, exponer a su conocimiento, para confirmación o rectificación, una decisión de la Junta Administradora del IPSFA, lesiva a los intereses y derechos particulares de los militares en situación de retiro y de todos los militares activos al pasar a dicha situación y que ustedes, en carácter de órgano público de más elevado nivel, tienen la facultad legal de corregir o no en función del principio de autotutela de la Administración Pública, contenido en la Ley Orgánica de procedimientos Administrativos; en este orden de ideas respetuosamente exponemos a continuación:

I. LOS HECHOS.

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, por sus siglas IPSFA, ha estado cancelando la Bonificación de Fin de Año, a los militares en situación de retiro y familiares con derecho, en base al cálculo de días de salario normal, en abierta contrariedad a lo dispuesto a la normativa legal, fundamentando su decisión, en lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia denomina “Suposición Falsa”.

II. DEL DERECHO.

El beneficio de bonificación de fin de año, es concedido por la Ley del Estatuto de la Función Pública a los trabajadores del sector público (art. 25), equivalente a un mínimo de noventa (90) días de sueldo integral, sin perjuicio de que pueda aumentarse por negociación colectiva y el propósito del Decreto Ejecutivo, es establecer definitivamente el número de días en que se basará su cálculo. Es necesario resaltar que tratándose de beneficios sociales, aún cuando éstos estén establecidos en Ley, pueden ser mejorados a criterio del patrono o mediante las convenciones colectivas firmadas por éstos con los representantes de los trabajadores; pero en ningún caso se deben desmejorar, pues se incurriría en transgresión o violación de principios constitucionales, tales como el principio de progresividad de los créditos sociales, el de la irrenunciabilidad de los mismos o el de la aplicación de la norma más favorable en caso de duda (art. 89 constitucional) . Para nosotros, el Legislador del Decreto Ejecutivo no ha desmejorado la condición social de este importante sector de la Institución Armada; además que en la Directiva Ministerial se explica en detalle la forma de calcular este beneficio.

Es sabido por todos que la Institución Armada, forma parte de la Administración Pública Nacional como un sector especial de la misma, tan es así, que la Constitución Nacional le otorga un régimen de seguridad social integral propio (art. 328), es por ello que cuando a nivel Ejecutivo, se dictan disposiciones normativas atinentes a la seguridad social, deben contener la mención expresa de ser aplicadas también en la Institución Armada, de lo contrario no le son aplicables. Este principio constitucional se ratifica en la Ley Orgánica de la FAN vigente para la época (art. 78), al establecer que el personal militar tanto activo como retirado y sus respectivos familiares, tienen derecho a un régimen de seguridad social integral propio. Esta reflexión viene al caso, para entender mejor en su amplitud, el contenido dispositivo del Decreto Ejecutivo que establece el número de días de bonificación. Dicho Decreto desde el año 2005 hasta el presente, ha sido siempre del mismo tenor. El artículo 1° es destinado a los trabajadores, jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional y el artículo 3° es el aplicable al sector Fuerza Armada Nacional. El legislador del Decreto ha querido mantener así la diferencia entre ambos sectores de la Administración Pública. Específicamente el artículo 1° determina el cálculo del beneficio en base a días de salario integral para los trabajadores activos y en base a días de pensión normal para pensionados y jubilados del mismo sector. Al considerar la Institución Armada, el artículo 3° establece textualmente:

“Artículo 3°. A los Oficiales y Sub Oficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional y Alistada de la Fuerza Armada Nacional, Cadetes y Alumnos de los Institutos de Formación Profesional de Oficiales y Sub Oficiales de Carrera, el equivalente a noventa (90) días de sueldo integral o ración según corresponda”. (Negrillas nuestras)

Bien se puede apreciar que este artículo generaliza a todos los militares, sin distinción alguna entre activos y retirados. Se anexan copias simples de los Decretos de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 marcados “A”

El Decreto Ejecutivo N° 3.733 publicado en Gaceta Oficial N° 38.216 de fecha 27 de junio de 2005, se anexa fotocopia simple marcado “B”, que reglamenta parcialmente la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional, introduce el concepto de remuneración integral, entendiendo por tal, el sueldo base, bono de fin de año, bono vacacional, ración, asignaciones y las primas de carácter permanente existentes o que establezca el Ministerio de la Defensa de acuerdo al grado, empleo y antigüedad.

En cuanto al disfrute de este tipo de beneficios sociales, el artículo 32 de la vigente Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional, determina que el militar en situación de retiro recibirá iguales bonos que los recibidos por el militar activo, con excepción del bono vacacional.

En este mismo sentido la Directiva Ministerial que regula las remuneraciones y pensiones del personal militar de fecha 21 de marzo de 2005 (MD-DGSPP-DIRPLA-DIR2005-1305/001), asimismo la del 27 de junio de 2007 (N° MD-DGSPP-DIRPLA-DIR-2007-13-05/003) y la actual vigente de fecha 01 de agosto de 2008, (MPPPD-DGPP-DIRPLA-DIR2008-13-05/011) al referirse a la bonificación de fin de año (pág. 7 de 11), textualmente expresa:

“Bonificación de Fin de Año:

El personal militar en situación de actividad o retiro con disfrute de pensión y los familiares con pensión de sobrevivientes, recibirán, anualmente, una bonificación de fin de año, la cuál será igual al monto de la remuneración mensual integral, dividido entre treinta (30) y multiplicado por el número de días que determine el Ejecutivo Nacional”.

Esta es una Providencia Administrativa dada con toda la formalidad legal por un órgano público competente, en consecuencia, adquiere el carácter de norma administrativa con valor y fuerza de Ley, por tanto, de observancia obligatoria para quienes tienen la responsabilidad de cumplirla, en sí, es un acto administrativo de carácter normativo, tal como lo prevé el artículo 4° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública. Se anexan fotocopias simples de las Directivas marcadas “C”.

En noviembre del año 2007 la Junta Directiva del IORFAN, hizo la observación al IPSFA sobre el pago de dicho beneficio y se recibió respuesta mediante oficio N° 320304-347 de fecha 27/11/2007, en los siguientes términos, que el IPSFA canceló la bonificación de fin de año al personal militar pensionado y familiares con derecho, en base al contenido del artículo 1° del Decreto N° 5.858 y que canceló las pensiones y demás beneficios de acuerdo a la Directiva de pagos emanadas de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Esta última aseveración no es totalmente cierta, basta comprobar su discrepancia con el texto de la Directiva en lo referente al pago del beneficio social referido. La respuesta del IPSFA culmina con el siguiente párrafo….

“Por otra parte, es importante resaltar que la bonificación de fin de año, con salario integral, sólo la percibe el militar en servicio activo, no el pensionado como lo señala el Decreto de la Gaceta Oficial citada en precedencia”. (Negrillas nuestras).

Si confrontamos esta última afirmación con el texto del Decreto Ejecutivo, se podrá comprobar que no es verdad, es una afirmación que sorprende la buena fé y la inteligencia de los demás, en sí, una argumentación inventada para fundamentar una apreciación equivocada. Se anexa fotocopia simple del oficio marcada “D”

La decisión del IPSFA de cancelar la bonificación de fin de año, en la misma forma como lo ha venido haciendo desde diciembre de 2005, sin lugar a dudas, se ha basado en una apreciación incorrecta, al aplicar las disposiciones del artículo 1° del Decreto en lugar de aplicar el contenido del artículo 3° como sería lo correcto, ya que es el referido al sector Fuerza Armada Nacional. Aceptar esta equivocación es confirmar que los militares en situación de retiro no tenemos el carácter de militares y tampoco miembros de la Fuerza Armada Nacional; asimismo, es desconocer nuestro propio régimen jurídico de Seguridad Social. Si se tenía dudas en cual disposición aplicar, se debió recurrir a los textos legales y demás instrucciones administrativas que norman la Seguridad Social castrense o a los principios constitucionales atinentes a los beneficios sociales que favorecen al trabajador y por supuesto, a jubilados y pensionados del sector público, tal es el caso de aplicar, en caso de duda, la norma más favorable. Igualmente, es desconocer a voluntad la Ley de Seguridad Social (artículo 32) y la Directiva que norma las remuneraciones y beneficios sociales de los militares. Argumentar fantasiosamente para justificar una apreciación errada, es fundamentar una equivocación con un falso supuesto, no se corresponde con el ejercicio de las competencia legales, en perjuicio de las garantías, derechos e intereses particulares de los militares en situación de retiro y familiares con derecho; es actuar contrario y en forma disidente al postulado del artículo 5° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, al establecer que …… “ La Administración Pública está al servicio de las personas y su actuación estará dirigida a la atención de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindado especial atención a las de carácter social “.

Esta clase de argumentaciones es calificada por la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo de Justicia, de “Suposición Falsa “; en sí, constituye un vicio de apreciación configurativo de un error “ facti in iudicando “ de hecho propiamente dicho y como tal, subsanable por el mismo órgano o ente de la Administración Pública recurrido, en aplicación al principio de autotutela previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. La “Suposición Falsa “, a criterio del Tribunal Supremo de Justicia (Setencia N° 2317-02. Casación Social), consiste en dar por demostrado un hecho positivo, particular y concreto sin el apropiado respaldo aprobatorio; en materia social, se podría agregar, produciendo un resultado dañoso. Se manejan varias hipótesis en la “ Suposición Falsa “, no necesariamente concurrentes, entre ellas:

a) Cuando hay señalamientos probatorios que el documento referido no posee.

b) La desaplicación de alguna regla jurídica que regula el hecho positivo, particular y concreto.

En el caso objeto de análisis, al IPSFA argumentar que el cálculo del beneficio de fin de año, en días de salario integral, era sólo para el personal en servicio activo y no para el pensionado, porque así lo señalaba el Decreto Ejecutivo, incurre en “Suposición Falsa “, de conformidad con la primera hipótesis indicada por el alto Tribunal, dado que el Decreto Ejecutivo no contiene la afirmación señalada; por otra parte, al desechar ex profeso la aplicación del artículo 3° del Decreto Ejecutivo, así como del artículo 32 de la Ley de Seguridad Social y mejor aún, de la instrucción administrativa contenida en la Directiva Ministerial, referente al pago de dicho beneficio social, incurre también en la causal de la segunda hipótesis. Aún cuando una sola es suficiente, para mayor abundamiento, se incurrió en ambas.

Requerido el Despacho de Defensa, respondió enviando la opinión del IPSFA. No obstante, sobre el particular, hay pronunciamiento del Cnel (Ej) Consultor Jurídico de ese Despacho para la época, no encontrando argumentos jurídicos para oponer, emite opinión personal divorciada de la cuestión de fondo. Sorprende que ponga en duda la existencia de la Directiva Ministerial y para cuestionar el otorgamiento del beneficio, critica a sus autores por igualar beneficios sociales de los militares pensionados a los de los militares activos, en los siguientes términos…. Omissis: “…. en este particular de ser cierta la existencia de tal Directiva Ministerial, es evidente que quienes la redactaron no se pasearon por el hecho de estar en conocimiento de que si bien es cierto que el personal militar no pierde su status de antigüedad y cualquier otro mérito, no es menos cierto que su situación es pasiva, no activa y en consecuencia mal puede remunerarse o equipararse una pensión a un oficial en situación de retiro o sus sobrevivientes, con el salario de un oficial al servicio activo, productivo, a la disposición inmediata del estado.

“ (sic). Lo inaudito es que concluye considerando un error el contenido de la Directiva y sugiere su modificación a futuro…. “…. en el sentido de aclarar a quienes ha de pagarse la bonificación de fin de año con salario integral y a quienes en base al monto de la pensión que se les haya asignado “.(negrillas nuestras).

Apreciamos que estos criterios no son imputables al Despacho de Defensa y llama la atención, el hecho de criticar un Acto Administrativo (Directiva) formulado en el marco de las atribuciones y competencias legales del titular del cargo y más aún, su superior jerárquico, a quién tiene ineludible deber de asesorar profesionalmente; instrucción administrativa que adquiere el rango de norma obligatoria para quienes tienen el deber de cumplirla (art. 4 Ley Orgánica Administración Pública). Desconoce la competencia del titular del Despacho de la Defensa para decidir en materia de seguridad social militar. Trata de desconocer los postulados de las políticas generales del Ejecutivo Nacional atinentes a la seguridad social de los venezolanos. Por sus opiniones prejuiciadas se deslegitima así mismo para conocer o seguir conociendo de todo asunto sobre esta materia que involucre a militares y familiares pensionados. Para mayores detalles, se anexa fotocopia simple del oficio de la Dirección de Empresas y Servicios, remitiendo al IORFAN opinión del Consultor Jurídico de Defensa, todo marcado “ E “.

El Asesor o Consultor ideal ilustra al líder sobre el arte o ciencia de la cual es profesional, absteniéndose de opiniones personales, proporcionando el suficiente y necesario conocimiento científico para la toma de decisiones apropiadas y justas. No son vinculantes y su valor radica en ser una herramienta auxiliar esencial en el ejercicio de competencias sobre materias de las que no se tiene dominio amplio.

La decisión del IPSFA pudiera entenderse en sentido de ahorro de la República, avalada por un comportamiento repetitivo en el transcurso de los años, no advertido en su oportunidad y que ahora se ha hecho costumbre en cada ocasión, reforzado por el conformismo o desconocimiento de los afectados y que por estar relacionada a la seguridad social, debe ser corregida de inmediato en cualquier tiempo por la autoridad competente, así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo de Justicia, asimilando toda materia de seguridad social a los derechos humanos. En la legislación venezolana la costumbre no es Ley (excepción en actos de comercio) y bajo el resplandor de las luces del derecho, dicha decisión se proyecta alejada de toda lógica jurídica, más aún, existiendo disposiciones constitucionales, legales y administrativas especiales, que privilegian su aplicación e indican el qué hacer y el cómo hacerlo.

Ante todo asunto que compete a la seguridad social de los militares, se deben mantener un único, sólido y firme criterio profesional, fundamentándolo en las disposiciones que conforman el régimen jurídico especial y propio. Es sabido por todo que en Derecho, la aplicación de normas jurídicas de carácter especial (caso nuestro), privan sobre la aplicación de normas de carácter general (Decreto), por ello, sorprende que el IPSFA en el presente caso, desaplique la norma preferente y en otras ocasiones la argumente para avalar respuestas ante requerimientos de los afiliados, así se evidencia en Oficio al Comandante General del Ejército N° 080.500/578 de fecha 07 de abril de 2006. Se anexa fotocopia simple marcada “ F ”.

En el mismo se expresa….. omissis … “En atención a su remisión, este Instituto pasa a realizar las siguientes observaciones: …..” Seguidamente copia textualmente el artículo 328 de la Constitución Nacional y concluye en los siguientes términos : “De la lectura del artículo en comento se infiere que por mandato constitucional, la Fuerza Armada Nacional tiene un régimen de seguridad social integral y propio, el cual está tipificado en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Es tiempo de decidir definitivamente sobre éste importante asunto. Se ha recurrido a todas las instancias militares, considerando viable la solución entre nosotros mismos, sin perjuicio de consultar instancias foráneas.

En conclusión, las raíces históricas y jurídicas de la Institución Armada nos garantizan a los militares en situación de retiro, el derecho a ser y seguir siendo miembros de la Fuerza Armada Nacional y ningún funcionario puede marginar este derecho impunemente, en consecuencia, en la satisfacción del beneficio de bonificación de fin de año, se ha incurrido reiteradamente en “Suposición Falsa“, para justificar la forma de calcularlo, conllevando un perjuicio económico real, determinado, concreto y continuado al sector social beneficiado, ignorando principios constitucionales, disposiciones legales e instrucciones administrativas especiales, a las que se tiene la obligación de aplicar preferentemente.

III. PETITORIO.

Vistas las razones de hecho y de derecho expuestas, es que respetuosamente recurrimos a ustedes, en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 1° y 8° de la Ley de creación del IORFAN y en atención al derecho de petición previsto en el artículo 51 de la Constitución Nacional, en concordancia con los artículos 130 y 131 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y artículo 84 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, a fin de que se pronuncien a favor de reconocer a los militares en situación de retiro y familiares con derecho, el beneficio de bonificación de fin de año en base al cálculo de días de salario integral, tal como lo prevé el artículo 3 del Decreto Ejecutivo correspondiente; asimismo, recomendamos la conformación de una Comisión Especial, en la que se encuentre el IORFAN en representación legal del universo de militares retirados y familiares del sector social afectado, a objeto de determinar el retroactivo dejado de percibir. Es todo.

Es justicia que esperamos de ustedes en la ciudad de Caracas, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil nueve.

Por la Junta Directiva,

Dios y Federación,

_______________________________________

NORMAN RAFAEL RODRIGUEZ ARIAS

Capitán de Navío

Presidente de la Junta Directiva

NOTA: De los documentos citados se anexan sólo las páginas que contienen la referencia.

Con copia para:

Comandante General del Componente Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional

Contralor General de la Fuerza Armada Nacional, Consultor Jurídico del MPPD,

Vice Ministro de Servicios y Director General de Empresas y Servicios

Presidente Junta Administradora IPSFA

NRAWVA//mirta*

Ccs, junio-2009

Calle Cachimbo Norte, Qta: Marifini, Urb: Los Chorros, Caracas

Telf: 0212-234-1353 / 0212-239-7506

iorfanorg@cantv.net – iorfanve@yahoo.com

www.geocities.com/iorfanve

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Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
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67 respuestas a >IORFAN / Consejo Directivo IPSFA

  1. Anonymous dijo:

    >Será que ellos nunca pasarán a Nuestra Honrosa Condición de Reptirados o Pensionados, o será que irán a tener otra denominación. Cada Honesto y Leal que pasa por los Altos Cargos siempre aparece temporalmente con unos Ganchos Puestos. Será Teatro?

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  2. Anonymous dijo:

    >Buenas noches mi coronel estuve en la Guardia Nacional durante 25 años por tal motivo viví de forma activa lo que fue el 28 de febrero, el 4 de febrero, 27 de noviembre y un 11 de abril con mi mayor convicción de que salia a defender el sistema democrático constituido en mi país aun a expensas de perder mi vida, y así como yo seguramente lo hicimos todos los que nos toco vivir esa parte de nuestra historia y me parece injusto que al momento de pasar a la situación de retiro se nos quite el derecho que tenemos sobre el bono alimenticio, siendo ademas una desicion tomada por el TSJ, Eso me hace preguntarme si valió la pena salir a defender ese sistema en que aun creo? tenemos que hacerle saber al comandante Presidente que los MILITARES en situación de retiro creemos en las decisiones tomadas por los entes gubernamentales (TSJ)pero que esas decisiones se cumplan

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  3. Anonymous dijo:

    >RB (SOPC)(Ej)(R)De verdad que deberían pagar el fulano bono alimenticio lo mas pronto posible a ver si algunos compran un DICCIONARIO y aprenden a medio escribir. Los errores ortográficos que se cometen (todos de amplia notoriedad) de verdad dan pena y pensar que la gran mayoría son licenciados y tsu. Con razón nos patean tanto…

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  4. >Buenas tardes compañeros de armas. El IPSFA no canceló el mes de enero 2011 como debe ser. 1ª La prima de descendencia que el año pasado era 0,5 U/T o sea (27,50 bs por hijo). A partir de este 2011 ese 0,5 U/T debe ser (32,5 bs por hijo). 2º El bono de transporte equivale a 3,5 U/T. En el año 2010 eso equivalía a 192,5 bs. Este año ese bono corresponde a 227,5 bs, ya que la U/T cambia de 55 bs a 65 bs. Hay meterle lupa a esto y exigir el pago justo. Saludos. Cnel:(AMB) José A. Colmenares R.

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  5. FALCON dijo:

    >MTS F.R.(R). ESTIMADOS AMIGOS RETIRADOS EN PRINCIPIO ESTA PAGINA ES,.-?¿, TODOS NO CONOCEMOS LAS FFAA ES PEQUEÑA, EN ALGUN MOMENTO NOS VIERON ACTUAR, PARA BIEN O PARA MAL PERO ES ASI,TODOS SABEMOS QUE AQUELLOS QUE OCUPARON CARGOS RELEVANTES QUE HOY HABLAN MAL DE LOS QUE OCUPAN ESOS MISMOS CARGOS,SRS. YO DESDE 1976 HASTA 1980 EN EL GAC DE EL TOCUYO EDO LARA ME CANSE DE ESTAMPAR MI FIRMA EN RECIBOS DE VIATICOS, SIN RECIBIR NI UN CENTAVO, Y HOY DIA ESTA PRACTICA CONTINUA,ES UN PEQUEÑO EJEMPLO DE LOS TANTOS QUE PUDE VER, LO QUE PASA QUE MUCHOS LLORAN CUANDO LES QUITAN EL CAMBUR, PERO DEBERIAN DE ESTAR PRESO, PERO NO ES ASI, SE RETIRAN Y LUEGO SE TRANSFORMAN EN SALVADORES.SR PRESIDENTE, SIGA ADELANTE CUENTE CON LOS MILITARES PATRIOTAS, ESTAMOS EN ALERTA,

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  6. Anonymous dijo:

    >Esta página es una verdadera verguenza.El Cnel. Samy cuando era activo, no se le reconoce ninguna obra de carácter social. Estuvo arrodillado al imperio y a los oficiales Norteamericanos que guiaban las instrucciones en la aviación. Es un vende patria. Esta revolución éstá encausada a mejorar la situación del personal militar. Aquellos malagradecidos que lo único que quieren es el poder para continuar humillando al pueblo. Váyanse al infierno junto con el Cnel. Samy.

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  7. Anonymous dijo:

    >sera que los señores activos creeran que lo seran toda la vida????? y que jamas en su vida van a pasearse por el ispfa a buscar un neto???? o pensaran tal vez que toda la vida van a ser jovenes y fuertes y jamas su carnet militar dira retirado????????????

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  8. Anonymous dijo:

    >nosotros los retirados somos muchos si cada uno de nosotros sacara por los medios de comunicacion "DIARIAMENTE" un llamado a que nos paguen el bono alimenticio, estoy seguro que nuestra voz sera escuchada…….!!! tan cierto es lo que estoy diciendo que pueden referirse cuando denuncian que hay un hueco en x calle de la ciudad; la comunidad preocupada lo denuncia por radio, prensa, television, internet y otras…!!!! tarda pero a la final tapan el hueco y ahora las denuncias son "GRATUITAS" una diaria y veran que los oidos de arriba empezaran a molestarse!!!!

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  9. Anonymous dijo:

    >por eso en venezuela las cosas pasan!!!!! no nos quedemos callados!!!!! los retirados no somos un trapo viejo somos hombres y mujeres que lo dieron todo por el pais!!!!!!!!!!! el bono de alimentacion nos pertenece!!!!

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  10. Anonymous dijo:

    >QUIERO PRIMERO QUE NADA DECIR QUE ME DA LASTIMA PENSAR QUE ALGUNOS MILITARES RETIRADOS… SI ES QUE LO SON… HABLAN DE QUE FIRMARON VIATICOS Y NO LE DIERON NADA… QUE ESOS QUE HOY HABLAN DEBEN DE ESTAR PRESOS Y DICEN ADELANTE PRESIDENTE…… SIGA A SI…. QUE PENA ME DA YO SOY TROPA PROFESIONAL JAMAS ME DIERON NADA. TAMPOCO ANDO LLORANDO COMO EL TAL FALCON ESE QUE ANDA LLONDANDO PORQUE NO LE DIERO DINERO…. ME IMAGINO QUE COMO TODO REVOLUCIONARIO LE ESTAN DANDO UN COSTAL DE DINERO PARA QUE ESTE EN CONTRA DE LOS MILITARES RETIRADOS, O ES TREMENDO LEME C…O NO ES MILITAR RETIRADO YA QUE NO CREO QUE ANTEPONGA SUS NECESIDADES PERSONALES ANTE LAS NECESIDADDES DE CASI 40.000 MILITARES RETIRADOSQUE ESTOY SEGURO QUE HA MUCHOS DE ELLOS NI SIQUIERAS LOS CONOCIO… ADEMAS ESTE MALE C… NO PIENSA EN LOS FAMILIARES SOBREVIVIENTES QUE LO QUE COBRAN ES UNA MISERIA DE PENSION, QUE NO LES ALCANSA NI PARA COMPRAR UN REMEDIO… QUE RATA ESTE ESTE TIPO….. ESPEREMOS QUE A SU GUARAPO NO SE LE ACABE EL HIELO…. SUCIO RATA JALABOLAS

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  11. Anonymous dijo:

    >Sr Falcon somo casi 40.000 militares retirados y sobrevivientes que estan en la misma situación y le aseguro que ni siquera el 1 % de nosotros disfruto de lo que usted dice de los viaticos, ademas deberia darle verguenza haciendo en publico que usted esperaba algun dinerito por esa corrupción, en otras palabras, usted colaboraba con la corrupción. El problema aqui Sr. Falcon es que nos adeudan un coñazo de dinero y cada mes que pasa aumenta mas y mas, o es que acaso los militares retirados y sobrevivientes le hicieron un bay pass o le redujeron el estomago para que coman menos. Me jodi mas de 20 años en la Fuerzas Armadas sin meter los dos años de tropa y por derecho me sale esa verga, no es un regalo que el IPSFA nos tiene que dar, es un derecho y si usted si es cierto que es militar retirado negocia sus derecho, ese es su problema, mis derechjo no son regociables como asi los de la mayoria de los retirados

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  12. Anonymous dijo:

    >Si el gobierno no cumple una orden del máximo tribunal de justicia, no puede exigirles a los ciudadanos que cumplan las leyes, al eliminar la prima de alimentación están violando la ley de seguridad social de la fuerza armada, que establece que los militares retirados, gozarán de los mismos beneficios, que los activos y en el caso de la prima, si a los activos, se la cambiaron por cesta tikets, a los retirados tenían que dejarsela como estaba, y no venir con otro argumento de alguna ley civil, que diga que los cesta tikets, son para las jornadas trabajadas, ley que no se cumple, porque los jubilados de la asamblea nacional y otros, cobran cesta tikets, si siguen actuando así, se van a parecer al Consejo de Seguridad de la ONU, donde un pequeño grupo toma decisiones por encima y en contra del mundo entero

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  13. Anonymous dijo:

    >El reglamento para pasar a los sargentos, a oficiales de tropas, debe ser para que se olviden de la prima de alimentación y su retroactivo millonario, otra cosa si hasta la fecha, no han podido entregarles los carnet de sargentos a todos los retirados de la GN, los de oficiales de tropa será cuando el gallo ponga, el ipsfa envia comisiones y que a sacar carnet por el país, pero parece que son comisiones de turismo, solo toman datos y les dicen después te viene o pasa por caracas y si es un señor mayor o enfermo nunca tendrá carnet, nuevo. BUROCRACIA A MILLON

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  14. Anonymous dijo:

    >Esta gente es tan desobediente a las leyes, que no solamente violaron la ley de seg. social de la FA, sino que además de que no pagan el retroactivo de la prima como lo ordenó el máximo tribunal de la república, como tampoco dicha prima ha sido restituida, ahora el ministro de la defensa que ordenó esa violación a la ley, debería ser enjuiciado, no solo por violar las leyes militares, sino porque ha hecho que el estado tenga pagar una suma multimillonaria, porque de que van a pagar, van a pagar, dejen que la cosa se ponga fea, y empiecen los viejitos a desfilar a miraflores

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  15. gilobjetivo dijo:

    >es preocupante que existan elementos que dicen ser militares retirados,que no defiendan lo que por justicia nos corresponde,eso tiene una explicacion muy simple:estan en un cargo gubernamental en cualquier direccion o son tan cacoras que no se dan cuenta de la situacion.RECUERDEN ES UN DERECHO ADQUIRIDO NO ES UNA LIMOSNA ,NI ES UN REGALO PRESIDENCIAL.gracias compañeros de armas

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  16. >NO te gusto mi comentario porque eres oficial o jota colaborador pero eso no va acambiar lo que pienso de utdes ni la mente de todos los jc tropas que estan en las fac pero por q utd sea of y crea q notengo derecho a expresar mis sentimietos tanpoco me importa si tenemos q reclamar algo q seamos nosotros mismo no todavia sumiso a ellos…aguila48_200@hotmail.com

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  17. >Amigos,TROPAS TODOS,siento un gran sentimiento,de tristeza cuando veo q compañeros defienda a los q nos humillaron y nos humillan y no nos respetan como militares.si tenemos algo q exigir seamos nosotros mismo los q defendamos lo q hay q defender ya q ellos son caimanes del mismo pozo y nunca han solucionados nuestros problemas hoy unos tienen el poder mañana otros de ellos y la vida sigue igual para nosotros, ellos piden prestamos para una hommer y nosotros para un rancho y a quien se lodan,A ELLOS;NOSDAN EL BAUCHE Y EN LA FARMACIA NO HAY medicina…aguila48_200@hotmail.com

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