>Promoción de oficiales de la FAV año 2004-2008 , con el Epónimo 27 de Noviembre de 1992

>

Apología del delito (27 de noviembre de 1992)

A pesar de querer cerrar la ventana del tiempo, de una etapa de 34 años en la Fuerza Aérea Venezolana, la cual culminó en el año 2001, y a la cual agradecemos eternamente por cuanto nos dió una formación integral para desempeñarnos como oficiales en el campo operacional,logístico y administrativo y protegidos por valores morales y éticos congruentes con los estamentos homólogos de la sociedad venezolana para contribuir con el desarrrollo ,seguridad y defensa y el logro de los objetivos nacionales de nuestro país; tenemos que volver a abrir esa ventana, al leer hoy con asombro en el diario EL Universal, que la Promoción de oficiales egresada este año de nuestra Alma Mater ,la Escuela de Aviación Militar,recibe el nombre de “Promoción 27 de Noviembre de 1992”,fecha triste para nuesta Fuerza Aérea, cuando un grupo de oficiales aviadores acompañados por oficiales de otras fuerzas, participaron con aviones y armamento especializado en un infructuoso golpe de estado para derrocar al gobierno legítimamente constituido y presidido por el Sr. Carlos Andrés Pérez.
Ese doloroso día, el cielo venezolano, especialmente en los estado centrales, fue escenario de combates aéreos entre compañeros de la aviación militar, bombardeos selectivos a la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota), Palacio de Miraflores y el Helicoide entre otros, persecuciones aéreas en las bases aéreas de Maracay y Barquisimeto y toma violenta del canal 8,por efectivos del Ejército.

Esta fracasada insurrección de acuerdo a información de prensa de la época dejó un saldo 142 civiles fallecidos , 19 efectivos del Ejército, 03 de la FAV,07 de la GN ,y también 39 heridos del ejército,32 de la FAV ,17 de la GN y 07 de la Armada.

Truncó la carrera de muchos oficiales, disminuyó la capacidad operativa de la FAV ,al irse de baja oficiales pilotos y logísticos y la pérdida de 04 aviones Ov-10 (Broncos), 17 aviones averiados y daños severos a instalaciones aéreas .

Es lamentable esta apología del delito para la Fuerza Aérea Venezolana,alguna vez se enmendarán estas aberraciones para rescatar el honor de la institución militar,nuestra memoría histórica es muy endeble , como oficial FAV en situación de retiro,solo puedo expresar por este medio mis sentimientos de rechazo, tristeza y pena ajena por los 103 bisoños Subtenientes aviadores integrantes de esta numerosa promoción que casi alcanza en número a la Promoción egresada año 1959 ,con el epónimo Tte . José M Roa Moreno, con un número de graduandos de 113.

Eduardo Arturo Caldera Gómez

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en AVIACIÓN MILITAR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.