>Irán enjuicia a más opositores, Ahmadinejad designa ministras

>

Foto Yahoo/Noticias: Especial Irán

16 de agosto de 2009, 09:50 AM

TEHERAN (AP) – El gobierno iraní enjuició el domingo a 25 activistas y opositores más, entre ellos un adolescente judío, por su presunta participación en los disturbios que siguieron a la reciente elección presidencial.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ha intentado calificar a los opositores, quienes salieron a la calle tras la elección de junio para protestar su cuestionada victoria, como agentes de países enemigos que buscan derribar al sistema islámico iraní.

Ahmadinejad dijo también el domingo que designará a tres mujeres para integrarse a su nuevo gabinete, las primeras ministras en el país en más de 30 años, en un aparente intento de conseguir apoyo popular ante las fuertes críticas postelectorales que enfrenta.

La oposición insiste en que la reelección de Ahmadinejad en junio fue fraudulenta. Es improbable que los nombramientos calmen a los reformistas, toda vez que dos de las mujeres nominadas el domingo por el presidente son conservadoras de línea dura, como el presidente.

El fiscal inició juicio el domingo con una acusación general contra los 25 procesados, a quienes acusó de haber planeado los disturbios con años de anticipación, según la agencia de noticias estatal.

Las autoridades proyectaron una película que mostró los ataques de los manifestantes contra propiedades públicas, automóviles y una mezquita.

Este mes, Irán había realizado dos sesiones más en la corte para enjuiciar a más de 100 políticos y activistas reformistas, acusados de intentar derrocar al sistema islámico en las protestas masivas que ocurrieron tras los comicios del 12 de junio. La oposición dice que el juicio fue una escenificación.

Ahmadinejad ha acusado a Estados Unidos de alimentar los disturbios, a pesar de las desmentidas del presidente Barack Obama y de sus intentos de mejorar las relaciones diplomáticas con Irán.

El iraní criticó el domingo en forma indirecta a Obama ante un grupo de clérigos al decir que “su excelencia, que habla de cambio, cometió un gran error cuando interfirió abiertamente en los asuntos internos de Irán”, según la semioficial agencia de noticias Mehr.

Ahmadinejad dijo en la televisión estatal que nombraría a Marzieh Vahid Dastgerdi, una ginecóloga de 50 años, como ministra de Salud, y a Fatemeh Ajorlu, una legisladora de 43 años, como ministra de Bienestar y Seguridad Social.

El presidente no nombró a la tercera mujer, pero dijo que seleccionaría al menos otra ministra.

Todos los ministros necesitan la aprobación del parlamento. Algunos legisladores han criticado a Ahmadinejad por no consultarlos antes de hacer sus nombramientos.

Ahmadinejad nombró además al clérigo Haidar Moslehi como nuevo ministro de espionaje. Moslehi actualmente dirige el departamento de dotaciones y caridad. El presidente dijo que los ministros de industria y cooperación seguirán en sus puestos y que los demás ministros serán anunciados el miércoles.

El gabinete iraní tiene 21 ministros y 12 vicepresidentes. Actualmente, Ahmadinejad tiene una vicepresidenta en el gabinete, a cargo de asuntos ambientales.

La última ministra mujer en Irán, Farrokhroo Parsay, ocupó el puesto desde 1968 hasta 1977. Fue ejecutada por cargos de corrupción luego de la revolución islámica que llevó a los clérigos islámicos al poder.

Diarios locales informaron el domingo que el líder opositor Mir Hossein Mousavi, quien asegura haber ganado la elección presidencial, formará una nueva organización política para lograr más libertades dentro del marco de la Constitución.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.