>Uribe vaticina golpe irrecuperable al narcoterrorismo gracias al apoyo de EE UU

>

El presidente colombiano aseguró que su política de seguridad seguirá adelante por la victoria total sobre la guerrilla y la droga, con la firma de un acuerdo de cooperación con Washington

Más: Reitera disposición de normalizar relaciones con Ecuador

16 de Agosto 2009 /05:00 p.m./AP.


A días de concretar un acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar desde siete bases en Colombia, el presidente Álvaro Uribe expresó el domingo que con el apoyo acordado con el gobierno de Washington se consolidarán los logros en materia de seguridad de su gobierno.

La guerrilla y los narcotraficantes “a medida que ven que damos estos pasos (el acuerdo con Estados Unidos), van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia”, aseguró Uribe en una ceremonia de rendición de cuentas transmitida por la televisora estatal Señal Colombia.

Aseguró que su política de seguridad “no tiene reversa” y mantiene el propósito de que a los guerrilleros y las narcotraficantes “hay que derrotarlos totalmente”.

Consideró que el convenio alcanzado con Washington y que probablemente sea firmado en el curso de la semana siguiente, “es un paso en la dirección correcta”.

Colombia y Estados Unidos concluyeron el viernes la negociación para el uso de siete bases militares en todo el territorio, a fin de que aviones y personal norteamericano puedan llevar a cabo labores de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de narcóticos.

El comandante de las fuerzas armadas, general Freddy Padilla de León, declaró que en la negociación “todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones”, según publicó el domingo el diario colombiano El Tiempo.

Durante una explicación que Padilla ofreció en julio a través de la televisión nacional sobre el uso de las bases, señaló que las fuerzas colombianas y las estadounidenses compartirán información de inteligencia en tiempo real.

También sostuvo que todas las acciones de los militares estadounidenses en Colombia serán supervisada y autorizadas por Colombia y que las fuerzas estadounidenses no podrán lanzar operaciones hacia terceros países.

El convenio tendría una duración de 10 años y ha sido criticado por presidentes de Sudamérica que consideran amenazante la presencia militar estadounidense en el subcontinente.

Uribe asistirá el 28 de agosto a Bariloche, Argentina, donde explicará el acuerdo en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas convocada para el efecto.

El ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez señaló que “la retórica internacional es muy generosa para hablar de solidaridad con los muertos, pero poco generosa con la cooperación eficaz”.

Manifestó que Colombia sería la primera beneficiada con la erradicación del narcotráfico y el terrorismo, “pero también cada uno de los vecinos y todos los países de la región. Por eso solamente pedimos cooperación y también la ofrecemos”.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.