>Bachelet se reunirá con Evo Morales en la cumbre de la Unasur

>

Hace 13 min.02:54HLV.

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostendrá una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales, durante la cumbre de la Unasur que se celebrará mañana en Bariloche (Argentina), anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

La cita en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se produce en medio de la polémica causada por las declaraciones del presidente de Perú, Alan García, quien días atrás insinuó que Chile negocia “bajo la mesa” un acuerdo para darle una salida al mar a Bolivia.

La cita entre Bachelet y Morales fue confirmada por el canciller chileno al ser preguntado por los informadores durante una conferencia de prensa conjunta que ofreció con el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith.

Preguntado por las últimas declaraciones de su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, Fernández consideró hoy que “no hay más material para seguir conversando” sobre el cruce de declaraciones con las autoridades peruanas.

“Creo que las expresiones altisonantes del canciller Fernández nos demuestran que falta transparencia”, dijo García Belaúnde en una entrevista que hoy publica el diario peruano El Comercio, donde insinuó que sus palabras pueden deberse a que Chile se acerca a unas elecciones presidenciales.

Belaúnde reaccionó así a las declaraciones de Fernández, quien ayer rechazó “de forma categórica, la intromisión” de Perú en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia y se opuso a que estas se discutan en la cumbre de la Unasur.

El presidente peruano dijo el martes que es importante que los países de Suramérica sepan “qué se negocia” en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia y opinó que habría oportunidad de preguntarles durante la cumbre de la Unasur.

“Yo dije lo que tenía que decir. No tiene ningún sentido seguir conversaciones sobre temas adjetivos. Las cuestiones sustantivas se dijeron”, señaló este jueves el canciller.

“Este diálogo espontáneo fue iniciado por el presidente del Perú y nosotros hemos contestado lo que correspondía y ya no tenemos nada más que decir”, recalcó.

Fernández se remitió a las últimas declaraciones de García Belaúnde, quien hoy admitió que el encuentro de Bariloche no es el espacio adecuado para discutir ese presunto “acuerdo bajo la mesa” entre Bolivia y Chile.

Preguntado por el cambio de postura del Gobierno de Alan García, quien había propuesto debatir sobre esas negociaciones en la reunión del organismo regional, Fernández instó a los periodistas a preguntar “a la cancillería peruana”.

También evitó “contradecir” las declaraciones de su homólogo peruano, que estimó que “los intereses del Perú no son un tema de nostalgia”, tal como había sugerido el propio canciller chileno.

Respecto a la posibilidad de que esta situación empeore las relaciones con Perú, Fernández aludió a la demanda que Lima presentó en marzo ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile.

“Nosotros definimos (…) que optábamos por relaciones inteligentes y que no obstaculizaríamos cuestiones fundamentales para mantener la relación como el comercio, las inversiones, los negocios”, dijo el canciller.

“Por supuesto, este tipo de demanda inhibe una mayor creatividad en cosas que serían muy positivas para los dos países y para el conjunto de América Latina, afirmó.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a >Bachelet se reunirá con Evo Morales en la cumbre de la Unasur

  1. Anonymous dijo:

    >LA CAMPANA DEL SILENCIO.-Mariodelafuente-eldardo@hotmail.comEl lunes 17 de agosto del 2009, Carabineros de Chile, ante los rotundos fracasos históricos , que no vienen al caso en este momento ,en la seguridad interior y exterior, ha dado por inaugurado el sistema “ LA CAMPANA DEL SILENCIO” de protección al Palacio del Gobierno. La Moneda.En efecto, está constitucionalmente establecido el derecho a petición, a reunión, manifestación pública y otros, entonces los ciudadanos que tienen alguna presentación ante el gobierno y que éste no les ha respondido las centenas de cartas, suelen concentrarse en la Plaza de la Constitución.Estas manifestaciones diarias se realizaban en las intersecciones de las vías interiores de la plaza, las que son vistas y escuchadas , al menos ,por los viandantes y turistas que por la zona transitan , se enteran , participan , fotografían y expanden el hecho a todo el mundo ( claro, menos al interior del Palacio de Gobierno ). Si no se soluciona el asunto de fondo, que es lo más seguro como hemos visto, por lo menos se aquietan las almas y se mata la rabia.Así los actos son un ventilador de las noticias , conocidas más rápido fuera del país, ya que los medios nacionales no suelen disponer de un periodista in situ, para estas “trivialidades”.El efecto directo es el desprestigio ocasionado a la Concertación, porque se ve que los ciudadanos no pueden manifestarse cerca del palacio, ya que se encuentra totalmente “ENREJADO”, MÁS QUE EN DICTADURA.Entonces, a un “genio” especialista en seguridad ,se le ocurrió que cada vez que haya una manifestación – protesta en la plaza. Ésta debe ser cerrada al público, o sea, aislados, se le realiza una operación candado y los manifestantes , quedan encerrados, nadie puede entrar ni salir, quedan circunscritos a un espacio solitario, sin siquiera ser escuchados por el público. Tampoco los ciudadanos y los turistas pueden transitar por el lugar.Santo remedio dijo alguien, nadie puede decir que se les coarta el derecho a reunión y manifestación pública y aumento de la seguridad de palacio. Se mataron dos pájaros de un tiro.Cómo estará Salvador Allende en su tumba que en su último discurso dijo…” más temprano que tarde , se abrirán las grandes alamedas……”Creemos , esta no es la democracia por la que murió, ni por la que muchos murieron o fuimos torturados….Agradeceremos su publicaciónMARIODELAFUENTE-ELDARDOPRESIDENTEORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE“OMIDECHI”

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    >SR DIRECTOR Santiago de Chile En el Diario El Mercurio de Santiago de Chile, del 16 de agosto 2009 el ex general inspector de Carabineros de Chile IVAN GONZALEZ JORQUERA, se permite decir que la policía necesita apoyo para actuar en la zona de la araucanía, acusando a la justicia de NO actuar con rigor. con respecto debo destacar el blog http://eldiezdeungranmes.blogspot.com fundado el 9 de agosto 2009, que en su portada dice..”LIBERTAD A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DESTITUCION DE LOS JUECES PREVARICADORES ¡¡EXIJO ESTADO DE DERECHO!!BASTA DE VENGANZAS E INJUSTICIAS, ELLOS NO SE LO MERECEN, ROGUEMOS POR SU PRONTA LIBERTAD. Situación que deja a González sin respaldo moral ni ético, porque pertenece fanáticamente a uno de los “bandos”. A los asesinos y torturadores. Pero,El problema mapuche y en general , el de todas las etnias aborígenes americanas, hay que ensayarlo como un afecto más que como una causa, pero sobre todo, sacándose los prejuicios ancestrales y los siempre oscuros intereses económico y políticos.Nosotros, la ORGANIZACIÓN DE MILITARES DFEMOCRATICOS DE CHILE, “omidechi” lo vemos, CON DOCUMENTOS EN MANO, igual que como EEUU mira y trata los asuntos de su “patio trasero”. ¿cree ud. Que tiene algo que ver con la reciente instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia argumentando la lucha contra las drogas ?. Pues, sí.Las personas decentes y serias, deben entonces, ahora estudiar los problemas GENERADOS en América desde afuera y la figura es idéntica, para que no tropecemos de nuevo con la misma piedra.En Argentina, el conflicto por el reclamo de tierras, agudizado por la falta de aplicación de las leyes, es hoy una bomba de tiempo, las comunidades reclaman 15 millones de hectáreas.El resurgimiento del indigenismo está entre perversas operaciones psicológicas y el crecimiento económico en base al chorréo.Por ello , les adjuntamos y queremos compartir con uds, y vuestros lectores preferenciales, los ensayos “OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas y “SICAR” Los servicios de Inteligencia de Carabineros.Ofrecemos así una mirada distinta de la problemática chilena actual. Puede solicitarlo gratis aUNIVERSIDAD-VIRTUAL@HOTMAIL.COMPor lo de más , le agradecemos de forma anticipada, que lo distribuya, publicite y comparta. Nuestra única exigencia es que haga referencia a su procedencia y autor.Demás esta decir que aceptamos aportes sugerencias y críticas, las que agradecemos desde ya.Otras obras del autor en http://www.loscuentos.net.Atte.MARIODELAFUENTE-ELDARDOPRESIDENTE.ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE“OMIDECHI”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .