>Informe de inteligencia sobre penetración chavista en Colombia ya fue entregado a Álvaro Uribe

>

Foto: Efraín Patiño

El tiempo.com. Domingo 30 de agosto de 2009

Esta es la sede del diputado Ramón Helí Támara, del Polo Democrático, en Cúcuta, donde es clara la alianza del político con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el movimiento político de Chávez.

En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno.

Sin embargo, cheques a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, preocupan a organismos de inteligencia.

Si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero del 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB).

La idea es tener listos para esa fecha los estatutos, la plataforma, directivas nacionales, programas y hasta su código de ética.

Esta es la segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia de la ideología chavista que se empezó a tejer hace cuatro años en la ciudad limítrofe de Cúcuta, desde donde se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy.

El cerebro del asunto es David Corredor Cuéllar, un ingeniero mecánico, ex asesor en mantenimiento de Ecopetrol y de Cemex, que completa dos años trazando la avanzada.

Y el entronque con el Polo Democrático es claro. A finales de los 80, Corredor hizo parte de la Unión Patriótica, luego participó en la fundación del Polo, fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en el 2003, tres años después fue delegado del Polo y, en el 2007, fundó el Movimiento Socialista Bolivariano por el que aspirará a la Presidencia.

Para lograr su candidatura y la personería jurídica, el MSB adelanta, desde marzo pasado, un proceso de recolección de 355.932 firmas.

“Aspiramos a tener una lista configurada para las elecciones de marzo y obtener un umbral del 2 por ciento, como lo exige la Ley 130 del 94, para que nos den la categoría de partido”, le dijo Corredor a EL TIEMPO en una entrevista telefónica.

Y explicó que la organización funciona a través de comités promotores. En Cali, el encargado es el abogado Héctor Guerra; en Pereira, el ex militante de la UP y candidato al Concejo, José Bautista; en Armenia, Patricia Morales y jóvenes de la Universidad del Quindío; en Barranquilla, líderes que trabajaron con ex alcalde Bernardo Hoyos; en Villavicencio, Fabio Sánchez; en Bucaramanga, el ex diputado de la Anapo, Rodrigo Villarreal; y en Putumayo, líderes indígenas y comunales coordinados por Julio Gerardo Paz Otero.

Corredor asegura que su grupo se financia a punta de colectas y bonos de apoyo adquiridos por particulares y niega estar recibiendo dinero de Venezuela.

“Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas”, aclara, haciendo referencia a la denuncia de EL TIEMPO que, en el 2008, reveló cómo a través de esa empresa se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares.

Parte de este dinero terminó en manos de la senadora Piedad Córdoba -según ella, a través de su ex asesor Ricardo Montenegro- para logística del intercambio humanitario.

Corredor también advierte que no tiene ni conexiones ni simpatías con las Farc y que su movimiento es visible.

Pero la MSB, no está sola en el mapa político colombiano. Hoy hay otros brotes del chavismo ganando adeptos entre líderes indígenas, estudiantes universitarios y profesionales, muchos de ellos cercanos al Polo.

Al respecto, el presidente de ese movimiento, Jaime Dussán, dice que su nexo con el chavismo no pasa de ser un mero interés en fortalecer los lazos ideológicos con otras organizaciones de izquierda.

“La avanzada política que nos preocupa es la Bolivariana que simpatiza con las Farc y que espía”, dice un asesor del gobierno Uribe.

Pero, ¿Qué se ha encontrado para que Colombia lleve ante la OEA el proyecto de expansión de Chavéz, tal como lo anunció en canciller Jaime Bermúdez?

Organismos de inteligencia elaboraron recientemente un dossier sobre el tema que ya se le entregó al Presidente.

En concreto, allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local; aportes disfrazados a municipios del centro del país (que fueron denunciados por EL TIEMPO en el 2008) para ganarse su simpatía política; y la conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados dedicada a recoger y a transmitir información. Esta última es la que más preocupa.

“Uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar y ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares”, confirma un alto oficial.

Y revela que el caso más alarmante es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al gobierno de Hugo Chávez.

“Sabemos que entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares Colombianas”, señaló el oficial, quien pidió que los nombres de los implicados no sean publicados y agregó que es claro que la avanzada chavista continúa.

Los otros brotes

En Bogotá, existe Unireservas, que agremia a 4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial (r.) José Alvira Mota), que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB que tiene sede en el barrio Marsella, occidente de la capital.

En Barranquilla, Jorge Urueta Jiménez, reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, ex precandidato del Polo Democrático a la alcaldía y ex concejal, es el representante oficial de la Corriente Bolivariana Colombiana (CBC), que también piensa participar en las elecciones del 2010. Urueta hizo proselitismo en la ciudad y el departamento, al punto que logró reunir a casi un centenar de personas para que viajaran a Venezuela y les practicaran cirugías de la visión dentro de un programa gratuito promovido por el presidente Hugo Chávez con médicos cubanos.

En el Meta, Fabián Sánchez difunde las ideas chavistas persona a persona y por Internet, identificándose con el MSB.

En Cúcuta, hay un híbrido en la sede del Polo en donde ondea la bandera del Partido Socialista Unión de Venezuela, en la que hay un delegado de cada uno de estos movimientos atendiendo al público.

También existe una promotora de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) Televisión, pero su encargada, Mónica Orjuela, dice que el proyecto no ha comenzado por falta de recursos y que aún no tienen emisoras comunitarias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
*Con información de corresponsales

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en POLITICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.