>Desestiman una demanda contra Citgo y cierran el caso contra Chávez

>03:55 p.m. EFE/hace 8 min.

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- Una juez de EE.UU. desestimó hoy una demanda presentada contra la compañía petrolera Citgo en la que se le acusaba, junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de presuntos actos terroristas y violación a los derechos humanos.

La jueza Cecilia Altonaga aceptó la petición de Citgo de que se anulara la acción judicial en su contra en una vista judicial celebrada hoy en un tribunal de Miami.

Altonaga también cerró administrativamente el caso con respecto a las acusaciones de Chávez y varios de los integrantes de su gabinete hasta que los demandantes pueda notificarles sobre la demanda.

“Hasta la fecha los demandantes no ha realizado esfuerzos para notificar a ningún otro demandado que a Citgo. Se ordena conceder la moción de desestimar (el caso) de Citgo” y que se clasifique como cerrado para propósitos administrativos solamente.

Alvin Lindsay, defensor de Citgo, explicó a Efe que el “caso está cerrado hasta que (Ricardo) Guanipa informe (al tribunal) que han sido notificados sobre este proceso todas las partes demandadas, que incluye a Hugo Chávez”.

En la audiencia de hoy el periodista venezolano Ricardo Guanipa, el demandante, y su abogado, Larry Klayman, debían presentar los motivos por los que fallaron en cumplir con una orden para notificar a los demandados.

“Los demandantes están instruidos de continuar con el proceso de notificación a otros demandados y puedo reabrir el caso una vez que se haya realizado y se presenten pruebas de esa notificación al tribunal”, indicó la juez Altonaga en su decisión.

Freedom Watch, una organización no gubernamental de EE.UU., interpuso la demanda en abril pasado a nombre de Guanipa, quien trabajaba para Radio Martí antes de ser “forzado a huir” de su país por presuntas amenazas de muerte, agresión e intimidación.

En la acción judicial se acusa a Chávez, al vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, al canciller Nicolás Maduro, a otros cuatro funcionarios y a Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de presuntos actos de terrorismo y violación a los derechos humanos.

En la demanda se indicó que los recursos de Citgo provenientes de la venta de petróleo presuntamente son usados por Chávez para “apoyar el terrorismo y otros delitos contra la humanidad, incluyendo amenazas de muerte, arrestos, tortura y asesinato”.

Chávez en abril pasado desestimó las informaciones relacionadas con la acción judicial.

Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, buscaba una compensación de 5.000 millones de dólares por daños punitivos.

Guanipa, quien tiene asilo político en EE.UU. desde 2005, hasta el pasado 7 de julio solo había logrado notificar a Citgo por medio de su abogado.

Los abogados de Citgo, empresa con sede en Houston (Texas), replicaron solicitando que se desestimara la demanda en su contra.

Alegaron que por sus vínculos con PDVSA querían responsabilizarle, junto a los otros acusados, de supuestas olas de violencia en Venezuela, una guerra civil en Colombia, presuntos envíos ilegales de armas de Rusia y narcotráfico, entre otras acusaciones.

También arguyeron que el demandante no afirmó que esta empresa participó, dirigió o fomentó esas presuntas acciones, por lo tanto no podía ser responsable de las mismas.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en CHÁVEZ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.