>Chávez fracasó en reinstaurar Zelaya en Honduras: Gobierno facto

>

Martes 1 de septiembre de 2009 13:05 GYT

TEGUCIGALPA (Reuters) – El Gobierno de facto de Honduras dijo el martes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fracasó en sus intentos de reinstaurar en el poder a su aliado, el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Zelaya fue depuesto en un golpe de estado hace dos meses, cuando se disponía a celebrar una consulta popular dirigida a allanar el camino a la reelección presidencial, prohibida por la Constitución y argumento para que el ala conservadora de su partido impulsara su derrocamiento.

Chávez y la comunidad internacional han exhortado a devolverle a Zelaya el poder para que termine su mandato que concluye en enero, pero el Gobierno de facto se resiste y asegura que el derrocado mandatario estaba llevando al país en la misma dirección política de Venezuela.

“El (Chávez) se dio cuenta que fracasó, que ya no puede venir a imponer (a Honduras) un presidente que no es el que el pueblo hondureño quiere tener”, dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.

“Significa que ya renunció a sus propósitos iniciales de venir a atacarnos con sus fuerzas armadas”, agregó.

Autoridades del Gobierno de facto acusan a Zelaya de haber intentado la reelección presidencial emulando a Chávez, al igual que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa para ampliar su permanencia en el poder.

Las declaraciones del Gobierno de facto surgieron después de comentarios del presidente venezolano en los que aseguró que se ve difícil un regreso de Zelaya.

“Independientemente de que Zelaya vuelva o no al Gobierno, a estas alturas es difícil en verdad pensarlo, sin embargo, habrá que seguir intentándolo, el pueblo de Honduras sigue en la lucha”, dijo Chávez el lunes en un contacto telefónico con la televisión estatal venezolana desde Libia.

El Gobierno de facto ha ignorado las presiones internacionales para restituir Zelaya y asegura que está listo para enfrentar un eventual bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder en enero a un nuevo gobernante surgido de las elecciones de noviembre.

GRANADA EN LA CAPITAL

Honduras quedó dividida después del golpe entre los que apoyan al Gobierno de facto y los simpatizantes de Zelaya, que cotidianamente hacen marchas por la capital pidiendo el regreso del depuesto mandatario.

En la madrugada del martes, una granada lanzada por desconocidos desde un vehículo en marcha estalló en el local de una empresa dedicada a la venta de vehículos pesados y maquinaria agrícola en las cercanías del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, causando daños menores.

También desconocidos incendiaron la noche del lunes un repetidor de la emisora local Radio América en la región de Olanchito, en el norte del país, dijo un portavoz del ministerio de Seguridad.

Aunque ninguna agrupación se adjudicó la autoría de los atentados, ambas empresas son propiedad de gente involucrada en el golpe, según partidarios de Zelaya.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Gabriela Donoso)

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en CHÁVEZ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.