>Llevarán a CIDH caso de estudiante Julio Rivas

>

Foto: Minuto59


EL UNIVERSAL/CARACAS, Jueves 10 de septiembre, 2009

05:44 PM Caracas.- El caso del joven Julio César Rivas a quien ayer se le dictó medida privativa de libertad por su presunta vinculación con los sucesos de violencia ocurridos durante la marcha contra la Ley de Educación será presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violaciones al debido proceso, anunció hoy uno de sus abogados.

La decisión que tomó un tribunal de iniciar un juicio al dirigente estudiantil Julio César Rivas, quien fue imputado de seis delitos entre los que se incluye “excitación a la guerra civil” e “instigación a la desobediencia de leyes”, generó críticas de opositores que acusan al gobierno del presidente Hugo Chávez de perseguir judicialmente a sus detractores, reseñó AP.

Rivas, de 22 años, fue enviado a la cárcel de El Rodeo I, donde están recluidos presos acusados de delitos comunes como secuestro, homicidio y narcotráfico.

Alfredo Romero, defensor de Rivas, dijo a la AP que el caso del joven será denunciado ante la CIDH por las “violaciones” a la Constitución y a los derechos humanos que habrían cometido las autoridades al mantener “incomunicado” al estudiante “por 15 horas” luego de ser arrestado el 7 de septiembre en Valencia.

Romero expresó que a Rivas se le “violó” el derecho a ser juzgado en libertad, alegando riesgo de fuga, y se le imputó basado en un vídeo que se difundió en un programa de Venezolana de Televisión (VTV) que es feroz crítico de la oposición.

“Las pruebas que se plantean son las pruebas dirigidas por el conductor del programa de La Hojilla”, agregó el abogado.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó el miércoles que Rivas fue detenido por solicitud de la Fiscalía General por presuntamente protagonizar hechos violentos durante la marcha convocada por la oposición el 22 de agosto en Caracas.

Rivas estudia en la Universidad Alejandro Humbolt del estado Carabobo. Los otros delitos que le imputaron fueron los de conspiración para delinquir, resistencia a la autoridad, alteración del orden público y uso de arma genérica.

El delito de excitación a la guerra civil contempla hasta 24 años de prisión como pena, dijo el defensor.

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, condenó el jueves el proceso contra Rivas y la decisión que tomó la juez del caso de enviar al joven a una cárcel del alta peligrosidad.

“Con el líder estudiantil suman 15 los detenidos este año por participar en protestas contra las políticas del gobierno”, dijo Borges, en un comunicado de prensa.

Un grupo de universitarios manifestó frente a la sede del Ministerio Público para protestar por el proceso contra Rivas.

A finales del mes pasado fueron detenidos el prefecto de Caracas y presidente del partido Alianza al Bravo Pueblo, Richard Blanco, y 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, luego de participar en manifestaciones en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha negado que las autoridades judiciales hayan iniciado un proceso de persecución de opositores y la criminalización de las protestas.

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Julio César Rivas, JUSTICIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.