LA PROTESTA MILITAR “El Congreso tiene la responsabilidad”: Zelaya

Mensaje reenviado
De: Sammy Landaeta Millan <sammylandaeta>
Fecha: 30 de octubre de 2009 21:49
Asunto: [LA PROTESTA MILITAR] "El Congreso tiene la responsabilidad": Zelaya
Para: sammylandaeta
[http://www.semana.com/noticias-america-latina/congreso-tiene-responsabilidad-zelaya/130722.aspx]
ImgArticulo_T1_66433_20091030_155937.ppppp.jpg

Esteban Féliz/APEl presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, permanece en la embajada de Brasil. Un grupo de diplomáticos ayudó a que el presidente depuesto y el interino Roberto Micheletti firmaran un acuerdo para que Zelaya volviera al gobierno.

GOLPE DE ESTADO El presidente depuesto de Honduras se mostró satisfecho con el acuerdo al que llegaron con el presidente interino Roberto Micheletti, pero advirtió que la resolución del conflicto "apenas empezó". Viernes 30 Octubre 2009

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que está satisfecho con el acuerdo alcanzado con el gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti, pero advirtió que el pacto aún podría naufragar. Desde la embajada de Brasil en Honduras, Zelaya dijo a BBC Mundo que es el Congreso de su país el que tiene ahora la más alta responsabilidad en la conclusión del conflicto.

Zelaya fue removido del poder por la fuerza el pasado 28 de junio. Cuatro meses después, y varios intentos frustrados de negociación, el político reconoce que un factor determinante en el acuerdo logrado la víspera fue la llegada de la última misión diplomática de Estados Unidos a Tegucigalpa, además de la presión social e internacional.

Sus voceros afirman que los militares hondureños mantienen un cerco en la embajada, con aparatos para bloquear llamadas. Una de ellas entró y en el minuto y medio que pudo durar la conversación, Zelaya señaló que el continente ya no tolera el militarismo.
¿Está satisfecho con el acuerdo?
"Sí, claro que sí. Es el principio de la restitución que se va a dar en los próximos días".
¿Por qué se consigue este acuerdo hasta ahora?, ¿cuál fue el factor determinante?
"La presencia de Estados Unidos, la resistencia del pueblo que todavía ayer tuvo una manifestación aquí de más de 10.000 personas frente al hotel y, lógicamente, la presión internacional que ha sido extraordinaria.

"Europa, todos los pueblos de América, en su conjunto, no resisten, hay una alergia por el retorno del militarismo, y esto es lo más importante que ha sucedido en nuestro país".
¿Qué fue lo que planteó la representación de EE.UU. para destrabar la negociación?
"Es una posición moral, porque estaba acompañado por la OEA, acompañado por Naciones Unidas, en el sentido de no permitir el retorno de la violencia a nuestros países ni el régimen de fuerza, ni el uso de armas para quitar presidentes electos democráticamente, en un respeto a la carta democrática de la OEA.

"Ahora, no quiero decir que esto ya está terminado, esto apenas empezó.
"Si esto fracasara, que es una posibilidad, sería un desastre moral para todos los que estamos luchando por la democracia.
"El Congreso nacional tiene una altísima responsabilidad en darle punto final a este conflicto".


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 10/30/2009 09:49:00 PM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.