LA PROTESTA MILITAR:Hugo Chávez, un tramposo en Twitter

[http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/05/17/1045681?489174734=1]

screen-shot-2010-02-05-at-11-21-52-am.png
Hugo Chávez, un tramposo en Twitter
Por: Federico Arreola
17 de Mayo, 2010 – 00:34/ 359 comentarios
En Venezuela, todas las personas que analizan con seriedad a las redes sociales saben que la cuenta de Twitter de Hugo Chávez, @chavezcandanga, es una farsa, sobre todo porque la mayor parte de sus seguidores no son verdaderos tuiteros.

Hay alrededor de 300 mil usuarios de Twitter en Venezuela, de los cuales solo 109 mil están verdaderamente activos. Uno de estos es Hugo Chávez, quien valiéndose de toda clase de trucos y, seguramente, a un elevado costo económico, ha usado a esa red social como un instrumento de propaganda para fortalecer a su autoritario gobierno.

Cito el texto de un venezolano que se tomó la molestia de analizar la cuenta de Twitter de Hugo Chávez: “Grandes sumas de dinero, toda la infraestructura comunicacional del estado y mentes maquiavélicas (nacionales y extranjeras) han unido fuerzas para orquestrar un plan que tiene dos propósitos: por un lado, crear una matriz de opinión internacional sobre la inmensa popularidad del Gobierno Revolucionario, y por otro, terminar de desmoralizar a los que se oponen al Socialismo del Siglo XXI. Pero todo es una gran farsa y a ese “fraude” si se le ven todas las costuras”.

¿Quiénes son, en Twitter, los seguidores de Hugo Chávez?

La cuenta de @chavezcandanga tiene más de 350 mil seguidores, una cantidad que rebasa con mucho al número de usuarios de Twitter que hay en Venezuela y que triplica a los verdaderamente activos. Esto ya es de por sí sospechoso.

Cito de nuevo al venezolano que analizó la cuenta de Twitter de Chávez hace una semana: “El crecimiento vertiginoso de @chavezcandanga (hoy en día a razón de 7.4 por minuto/444 por hora) indicaría una popularidad aún mayor que la de cuentas pertenecientes a personajes famosos como Barack Obama, quién ha logrado acumular 3 millones 898 mil 374 seguidores en 38 meses (unos 142 seguidores por hora); o la del ícono Oprah Winfrey, quien cuenta con 3 millones 510 mil 879 seguidores desde que registró su cuenta en Enero de 2009 (aproximadamente 304 seguidores por hora), inclusive mayor que la cuenta de la reina del pop, Britney Spears, quien ha logrado concentrar a 4 millones 846 mil 990 fans desde Septiembre 2009 (336 fans por hora)”.

Si la cuenta de Twitter de Hugo Chávez fuera honesta, por así decirlo, el dictador venezolano sería el tuitero más importante del mundo. Pero no hay tal: Chávez es un usuario de la mencionada red social absolutamente tramposo.

El venezolano que he citado clasifica de la siguiente manera a los seguidores de Hugo Chávez en Twitter:

“Tipo 1 / Chavistas Radicales Patria o Muerte: Estos son muy fácil de reconocer porque comparten el mismo lenguaje agresivo de Chávez… ya tienen tiempo en las redes sociales, son bastante activos en términos del número de comentarios que realizan; y tienen una cantidad media de seguidores y seguidos…

“Tipo 2 / Chavistas Esperanzados: Estos son en su mayoría nuevos e inexpertos usuarios. Están felices porque creen que Chávez leerá sus mensajes; no se han dado cuenta aún que Chávez no los sigue a ellos. Sus contenidos (1 ó 2 comentarios a lo sumo) son para pedir favores o ayuda…

“Tipo 3 / Opositores: Este grupo se identifica totalmente con la oposición. Sus comentarios reflejan su descontento y su preocupación por el rumbo que lleva el país. Siguen a Chávez porque quieren insultarlo o hacerle recriminaciones…

“Tipo 4 / Extranjeros: Principalmente de Brasil, aunque se consiguen de todas las nacionalidades (americanos, chinos, indios, japoneses, árabes, y de todas partes de Latinoamérica). Un gran número de estos usuarios, en sus comentarios, hacen referencia a la utilización de sistemas automatizados para conseguir nuevos seguidores. En sus Time Lines no se consiguió referencia alguna al lanzamiento de la cuenta de Twitter de Chávez. Son de intereses muy variados mas no se percibió interés político en ninguno de ellos…

“Tipo 5 / Inactivas desde antes del lanzamiento de @chavezcandanga en Abril 26 de 2010: Este grupo de cuentas pareciera pertenecer a personas que en algún momento experimentaron con Twitter y luego abandonaron sus cuentas. Presentan apenas unos cuantos comentarios muy viejos y pocos seguidores. Siguen a personas de diferentes tendencias. Pareciera que Chávez hubiera sido sembrado allí ya que es poco probable que alguien que no visita su cuenta en meses, llegue sólo para escoger seguirlo y no deje ni siquiera un pequeño comentario al respecto…

“Tipo 6 / Cuentas Nuevas — Inactivas pero que hacen bulto: Este grupo de cuentas registran haber sido creadas apenas 15-20 minutos antes de hacerle FOLLOW a Chávez. Sus perfiles son genéricos (la página básica azul de Twitter con el pajarito de color). En su mayoría no registran ningún comentario; y de ser así, son comentarios al vacio ya que en su mayoría no tienen ningún seguidor; siguen a Chávez y quizá a unos cuantos más que pueden ser tanto personas ligadas al oficialismo o a la oposición…

“Tipo 7 / Totalmente Indeterminados: Este grupo de usuarios podría seguir a Chávez por curiosidad. No hay nada que indique simpatía por él o por su gobierno aunque tampoco hay nada que indique que comparten los mismos sentimientos de la oposición. Este grupo es un misterio tanto por la variedad de intereses y edades que presentan…

“Tipo 8 / Arrepentidos: Estas cuentas, al momento de hacer el análisis del contenido de la mismas, ya no seguían a Chávez…”

Lógicamente, las cuentas tipo 1 y 2 (chavistas radicales o esperanzados) son los verdaderos seguidores de Chávez. Representan, según todas las mediciones, menos del 20 por ciento del total de personas que, se supone, siguen en Twitter al dictador venezolano.

Desde luego, las cuentas tipo 5 y 6 (las creadas 15 minutos antes de seguir a Chávez y las inactivas antes del lanzamiento de @chavezcandanga) representan casi el 50 por ciento de los “seguidores” de Chávez.

Los opositores son el 10 por ciento de los seguidores de Chávez y el restante 20 por ciento corresponde mayoritariamente a seguidores extranjeros (es marginal el número de las cuentas desactivadas e indefinidas). Sobran elementos para pensar que la mayor parte de este 20 por ciento tiene que ver sistemas automatizados para conseguir, pagando, seguidores de Twitter en cualquier parte del mundo, esto es, no son verdaderamente seguidores de Hugo Chávez.

En resumidas cuentas, el 70 por ciento de los seguidores de Hugo Chávez son inventados o comprados; el 10 por ciento lo sigue para combatirlo, y solo el 20 por ciento de quienes le siguen en Twitter realmente lo apoya.

Eso significa que, de sus 350 mil “seguidores”, a Chávez de verdad solo lo siguen unos 70 mil. No son pocos; de hecho, si únicamente exhibiera esta cantidad, sería un poderoso usuario de Twitter. Lo jodido, para Venezuela, es que su gobernante sea un tramposo impresentable que tiene que recurrir a trucos y adquisiciones para satisfacer su ego de político antidemocrático.
Fuente: SDP noticias.com


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 5/18/2010 05:16:00 PM

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA PROTESTA MILITAR:Hugo Chávez, un tramposo en Twitter

  1. twittero dijo:

    creo que el analisis del venezolano, esta un poco viciado…. Esas cifras en porcentajes son muy fuera de lugar…. Que dispositivo usaste para calcular. Tu articulo es muy parcial, y fuera de toda realidad. Chavez incentivo a mucha gente a usar twitter en venezuela, pobres y no pobres, es un hecho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .