LA PROTESTA MILITAR:El Nula: capital guerrillera // Por: Leopoldo López

[http://www.noticierodigital.com/2010/07/el-nula-capital-guerrillera/]
DSC_7824.jpg
El Nula: capital guerrillera

La semana pasada visite El Nula, un pueblo del municipio Páez en el Alto Apure, entre el estado Táchira y Colombia, hoy considerado la capital guerrillera de Venezuela. Es un pueblo llanero de tradiciones andinas y colombianas, con una iglesia grande, varias calles de comercios, su plaza Bolívar, un núcleo de la Unellez y otro de la UPEL, un hospital sin dotación pero atendido por médicos y enfermeras con gran mística, varias alcabalas del Ejército y la presencia del ELN colombiano, y de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, grupo venezolano, no en campamentos, sino en la vida cotidiana del pueblo.

Según el señor Ernesto, quien fue víctima de un secuestro, la guerrilla controla todo. "Si uno quiere resolver algo tiene que hablar con los elenos (ELN) o los boliches (FBL). Ni el Ejército, ni la alcaldía, ni la policía resuelven". Y es que ellos los guerrilleros controlan la gasolina, la policía, y hasta tienen presencia en las escuelas. Un estudiante de 14 años de edad me dijo: "En el liceo hay chamos que están con la guerrilla, van sólo a cumplir el papel de sapos (informantes) y los premian con motos".

La señora Josefina me confesó: "Como madres, luchamos contra la recluta de la guerrilla y la inseguridad. A los jóvenes de las familias más pobres se los llevan a los 12 o 13 años de edad. Nadie dice nada, las paredes oyen". Y es así, en público nadie habla del problema de inseguridad, pero en privado todos tienen testimonios de primera mano sobre la presencia y la influencia de la guerrilla en muchas áreas.

Aparentemente, nuestra actividad de formación de redes populares ha sido la primera manifestación de una alternativa política en más de 10 años. Ese día, con Lumay Barreto, llanera fuerte, emprendedora y aspirante a diputada, hicimos un recorrido de varios kilómetros con cientos de personas que, sin miedo, salieron a la calle a respaldar abiertamente la idea de que es necesario un cambio. Cada región del país le impone su realidad a la aspiración de cambio. En El Nula se resume en una frase: Recuperar la soberanía.

Recuperar la soberanía supone que el Estado asuma pleno control de la seguridad ciudadana, erradicar el secuestro, la vacuna y la violencia, garantizar la vigencia de la Constitución e impedir la subordinación ante grupos guerrilleros extranjeros. Así me lo dijo un dirigente comunitario: "Da indignación tener que pedirles permiso a grupos subversivos colombianos para hacer política en territorio venezolano, hay que recuperar la soberanía".

Supone mantener la producción de la agricultura y la ganadería en la zona. Las tierras del Alto Apure y el sur del Táchira son de las más productivas del país. Hoy el panorama es desolador, la producción se ha venido a menos, las expropiaciones y confiscaciones han dejado decenas de fincas cerradas, empleos perdidos y desabastecimiento de alimentos. La producción nacional de carne se ha desplomado.

En 2005 casi 100% de la carne consumida en Venezuela se producía en el país; en 2009, sólo un poco más de 50% de.

La diferencia la ponen las importaciones de Brasil, Nicaragua y Argentina. Y miles de estas toneladas de carne se están pudriendo en los puertos.

Hacer del Alto Apure y de la frontera un territorio soberano y de paz, requiere de voluntad política para hacer respetar la Constitución y que el Estado garantice la vida de los ciudadanos. El modelo estatista y confiscatorio que ha venido destruyendo el campo, debe ser sustituido por un verdadero compromiso con la producción nacional, que garantice la propiedad privada, incentive la inversión, adecue la vialidad y promueva el empleo. En Voluntad Popular queremos que el Alto Apure sea un territorio productivo, seguro, generador de empleo y turismo. Un territorio soberano y de paz.

leopoldoenred

Opinión

leopoldolopez.jpg

Leopoldo López
El Nacional / Noticiero Digital

IMAGEN: Periódico. El Nula por la Paz.


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 7/16/2010 06:40:00 PM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.