LA PROTESTA MILITAR:Escuálidos ahora son mayoría… // Por: René Núñez // P…

[http://www.correodelcaroni.com/content/view/162880/107/]
infografia_distribucion_630.png

ren%C3%A9.n%C3%BA%C3%B1ez.jpg

Por: René Núñez
PORTACHUELO
Escuálidos ahora son mayoría…
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Comienzo a escribir estas líneas horas después de conocer los resultados electorales del domingo cuando más de 11 millones de venezolanos se expresaron cívicamente en las urnas por una nueva Asamblea Nacional plural y democrática, a pesar del ventajismo, del abuso y de las amenazas del oficialismo. Otros casi 6 millones de compatriotas prefirieron no participar como si los destinos de la nación les importara poco. Si algo se debe reconocer a Chávez en estas elecciones es haber tomado la decisión de asumir él directamente la campaña de sus diputados convirtiendo la contienda parlamentaria prácticamente en un plebiscito presidencial; factor influyente para que se diera una alta participación (65.45%) de electores, preocupados en su mayoría, por el avance de su proyecto político hegemónico disfrazado de demócrata.
Por otro lado, si hay un perdedor de estos comicios fue Chávez, por el atrevimiento y el exceso de confianza de creerse inderrotable frente a los candidatos opositores. Pero como dice el adagio popular "al mejor cazador se le escapa la liebre", "el tiro le salió por la culata". Los resultados del domingo reflejaron, por una parte, el descontento y el grado creciente de insatisfacción del colectivo ante su gestión pública desordenada y sin resultados, y por otra, que ya el chavismo no es mayoría, pues los vilipendiados "escuálidos" se le pusieron arriba por lo de Pudreval, la inseguridad y el comunismo. Ahora la diferencia es a favor de los demócratas con casi 700 mil votos, con la nota destacada que la oposición incrementó su fuerza respecto a las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes en un millón trescientos mil votos aproximadamente.
Este resultado: PSUV: 48% votos (94 diputados). Oposición: 52% votos (67 diputados); de verdad no lo han podido entender mucha gente. Con sobrada razón, cómo sacando la oposición la mayoría de los votos obtuvo menos parlamentarios que el oficialismo. La explicación es muy sencilla. Hace menos de un año con la complacencia de la actual Asamblea Nacional y a solicitud del CNE se aprobó una ley estableciendo nuevos criterios-fórmulas para la distribución de legisladores en aquellos circuitos donde el PSUV tenía apoyos políticos consolidados, uniéndolos en uno solo con la intención perversa de desfavorecer el voto opositor. Por eso vimos cómo en un estado para elegir un diputado se exigió 200 mil votos y para otro sólo se pidió 50 mil. Un ejemplo, el caso de Miranda, con las reglas anteriores la oposición hubiera sacado 8 legisladores y no 6 como ocurrió.
La realidad política, más allá de las causas y de los efectos, las debilidades y las fortalezas, los aciertos y los errores, los abusos, las irregularidades, es que el 27 de septiembre amaneció un nuevo mapa político, con un mensaje muy claro a la dirigencia tanto del oficialismo como de la oposición acerca de la necesidad urgente de trabajar unidos por un país democrático mejor con progreso, con libertad, con tolerancia, con respeto a la propiedad privada, con paz y con seguridad. Dijimos, porque me incluyo, estamos harto de mediocridad, de odios, de resentimientos, de divisiones, de violencia, de antipatías internas y externas, de exclusión social, política y económica, de populismo y utopías, de componendas y caudillismo.
El camino de la sabiduría es la rectificación. Es el momento. En mi última columna lo advertía que para hacer efectivos los cambios reclamados por las mayorías se requiere primero que los dirigentes cambien, no hay nuevas políticas sin políticas renovadas, por tanto, el cambio debe comenzar a producirse y estimularse desde adentro, desde las propias organizaciones políticas, pero también desde los mismos ciudadanos, porque somos nosotros los verdaderos responsables de la validación del fracaso o del éxito. De lo que se trata es de "ganar a ganar" en equipo con inteligencia, con capacidad, con conocimiento, con motivación al logro, con resultados medibles. Las ideologías políticas al cesto de la basura. Son los resultados los que deben hablar si la gestión es buena o mala, responsable o irresponsable, honesta o corrupta. Mejorar la calidad de vida sólo es posible con un equipo de gobierno excelente porque el éxito está asociado a la excelencia y el fracaso a la mediocridad.
La reacción discursiva de Chávez del lunes en la noche, con relación a los resultados del domingo, confirma una vez más lo que él nos viene diciendo sistemáticamente desde hace más de 2 años que el proyecto de socialismo del siglo XXI, definido por Fidel como comunista, no tiene vuelta atrás. Nadie se debe sorprender si en los meses que resta del año la actual Asamblea Nacional cumpliendo órdenes de Miraflores apruebe leyes, entre otras, como la de las comunas. Pero bueno, allá ellos con su conciencia y su ética, lo que si es esperanzador es que a partir de enero se contará con un nuevo Parlamento plural, representado por gente más preparada y de convicción democrática para elevar el nivel y el debate de la discusión de los graves problemas estructurales del país. En la próxima edición analizaremos los resultados del estado Bolívar, de verdad decepcionantes. Pues si hay una región golpeada industrial y económicamente, insegura, reprimida y perseguida su clase trabajadora es Guayana…
Edición 1.125, hasta el próximo miércoles. Le invito a oír de lunes a viernes, de 1:00 a 2:00 de la tarde: Diplomacia de Micrófono por La Mejor FM. 91.5 Guayana. www.lamejorfm.com.ve

FUENTE: Correo del Caroní

IMAGEN PRINCIPAL: Epicentro Hispánico


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 9/30/2010 01:04:00 AM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.