LA PROTESTA MILITAR:Fernando Soto Rojas fue enviado desde Cuba para invadir a VENEZUELA EN 1967.

[http://impactocna.com/2011/01/05/fernando-soto-rojas-fue-enviado-desde-cuba-para-invadir-venezuela-en-1967/]
guerrillero-soto-rojas-1.jpg

enero 5, 2011 ImpactoCNA. Editado Por Ricardo Guanipa.-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Foto de izquierda a derecha: Los guerrilleros, Bachiller Olivo, Bejuma, Batancourt, Negro POM y Soto Rojas
Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa es expulsado de dicho liceo en 1953.

Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.

Durante los doce anoss de gobierno de Hugo Chavez, Soto Rojas ha revivido sus viejos lazos de amistad con sus camaradas de la Guerrilla Colombiana de las FARC, señaladas por Washington y las Naciones Unidas de ser ser una organización terrorista y narcotraficante, aun asi, Soto Rojas nunca ha ocultado su admiración por los irregulares colombianos ya que fue uno de los promotores para la construcción de un monumento en pleno centro de Caracas al fundador de las FARC alias Manuel Marulanda, mejor conocido como Tiro Fijo.

Se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela.

Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Invade a Venezuela por Machurucuto, junto con guerrilleros comunistas cubanos de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente Romulo Bethancourt.

En la década de los 70 entra la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. Es un guerrillero más.

Se marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.

Es ex-combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78 en el ejército de la resistencia Palestina, la misma organización que acogió en sus filas y entrenó Illich Ramirez alias Chacal.

Primera Etapa:Durante el año de 1962, la primera experiencia de guerrillera en “El Bachiller” termina con un profundo fracaso, al ser destruida la guerrilla (en embrión), con la captura de sus integrantes por un grupo de campesinos provistos de machetes y escopetas.

A estos les era extraña la presencia de hombres armados en la región. Durante ese período, la base social existente se refería exclusivamente a pocos puntos de apoyo, contando con algunos campesinos de la zona. Estos puntos de apoyo no configuraban realmente una base social, sino más bien la ayuda de algunos miembros del MIR y del PCV en sus departamentos agrarios.

Este embrión estuvo conformado por Sales (a) El Coco Silba, Abdel Mazza (a) El Comisario, Trino Barrios (a) Comandante Sánchez, Víctor Soto Rojas (Sociólogo) (a) Tito, José Ramón Ortega (a) El Águila, Heriberto Cartagena (a) Malpica, Carabaño (Sociólogo) Rolando Pettit Atencio y Olga Esther Añez ( Sociólogo).

Durante el año de 1963 en la zona de Corozal (El Bachiller) en la vía Guapo-Cúpira, sobre la base social que logra organizar el Partido Comunista bajo la dirección de Trino Barrios, el MIR organiza una Escuela Guerrillera que llega a contar con 40 efectivos y 20 campesinos colaboradores. Nace allí la segunda etapa y culmina en Julio de 1964 con la muerte de la mayor parte de sus miembros.

Comienza en Agosto de 1964 con la estructuración de un nuevo Estado Mayor Guerrillero dirigido por el (a) Comandante Bejuma, del cual son pilares los Comandantes Ulises Ramírez y (a) Manuel. Esta etapa es básica, durante ese período finalizó la concepción de la escuela guerrillera y se dio paso a la concepción del frente guerrillero. Esta etapa culmina con la división del Distrito 12 al negarse a aceptar la lucha rural como forma central de una estrategia de poder.
La repercusión de esto produce en las montañas de El Bachiller, la exclusión de Américo Martín, y la salida hacia Cuba de los comandantes (a) Bejuma, Fernando Soto Rojas (a) Ramírez, (a) Olga y otros y finalmente la estructuración de una nueva Comandancia Guerrillera.

Las Fuerzas Guerrilleras del MIR se reagrupan en El Bachiller bajo el mando de Américo Martín y Félix Leonet Canales. Se introducen comunicaciones radiales y puede considerarse como la época floreciente de los grupos bandoleros. Esta etapa culmina con la caída de Américo Martín (a) Comandante Juan Conde y Félix Leonet Canales (a) Comandante Manuel, apresados en La Guaira en Abril de 1967, después que éstos habían bajado a la ciudad de Caracas para hacer algunos contactos y haber seguido al vecino país de Colombia, donde Jorge Irruniaga les había conseguido pasaportes diplomáticos.

El CUBANO Antonio Briones Montoto en la invasión a Machurucuto.
En la etapa insurreccional, siendo estudiante, Antonio Briones Montoto participó activamente en Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Entrenado en México en la lucha guerrillera y en los preparativos para regresar a Cuba, lo sorprende el triunfo de la Revolución cubana cuando estaba en Estados Unidos.
Regresa a Cuba y ocupa responsabilidades en los Ministerios de Hacienda y Agricultura, así como en el ICAIC.
El primero de mayo de 1967 partió a cumplir una misión internacionalista en Venezuela. Su misión era asegurar el desembarco de revolucionarios y regresar. Cumplida la primera parte del plan es sorprendido y cae muerto.

FUENTE: Impacto CNA.


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 1/12/2011 12:00:00 PM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.