LA PROTESTA MILITAR:ALMA LLANERA // Por: Yayitta Rainiero

250px-Alma_llanera.jpg

ALMA LLANERA Por: Yayitta Rainiero

El Alma Llanera, considerado como el segundo Himno Nacional de Venezuela, es una muestra innegable y significativa de la idiosincrasia y gentilicio de nuestra hermosa Venezuela, acreditada a la pluma y musa de dos grandes personalidades artísticas como lo fueron y lo son: don Pedro Elías Gutiérrez, músico y compositor de extraordinario talento autor de la música, y don Rafael Bolívar Coronado, letrado, compositor y poeta, autor de la letra…

Sobre estos dos personajes, gloria de nuestro país, es mucho lo que se ha escrito; al talento de don Pedro Elías Gutiérrez, nacido en La Guaira, el 14 de marzo de 1870, hijo del General Jacinto Gutiérrez y doña Sofía Ana Hart de Gutiérrez, se le deben innumerables composiciones, todas ellas ampliamente conocidas como por ejemplo su vals Geranio. A la edad de 16 años escribió su “Marcha Triunfal a María”, cantada desde entonces en las iglesias y en el año de 1889, estrena en el Teatro Municipal de Caracas, su famosa “Sinfonía”. El año de 1889 obtiene un premio “El Laurel de Oro” de la Escuela de Bellas Artes por su tema “Ave María”…

Por su parte don Rafael Bolívar Coronado, nace en la ciudad de Villa de Cura, en el Estado Aragua, el 6 de junio de 1884, desde pequeño mostró sus inquietudes por la literatura, pudiendo canalizarlas cuando llega a Caracas y comienza su magnífica labor literaria trabajando en El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal y en todas las más importantes publicaciones de la época…

En el año de 1912, ya en Caracas, conoce al maestro Pedro Elías Gutiérrez y le escribe la letra de su Alma Llanera. Esta obra forma parte de una zarzuela de nombre Alma Llanera, consta de un acto y tres cuadros, estrenada en el maravilloso Teatro Caracas (destruido más tarde por un incendio). Esta zarzuela fue puesta en escena por la Compañía Martínez Rueda, el 19 de septiembre de 1914…

Desde entonces y hasta nuestros días, el joropo Alma Llanera es la composición más conocida y recreada en el mundo entero por muchos intérpretes y sin dudas, no hay un venezolano en el mundo, fuera de nuestras fronteras, que no se emocione cuando escucha las notas de nuestra insigne Alma Llanera…

bg_profile.jpg


Yayitta Rainiero

Caracas, 21 de junio del año 2005

RESEÑA ADICIONAL EN RELACION CON LA IMAGEN SUPERIOR:

Alma Llanera es una canción folclórica venezolana, del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela.[…]

LETRA:
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,
con claveles de pasión,
con claveles de pasión.

Para ornar las rubias crinesdel potro de mi amador,yo nací en esta riberadel Arauca vibrador,soy hermano de la espuma,de las garzas, de las rosasy del sol.
FUENTE: Wikipedia


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 3/24/2011 05:41:00 PM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.