Tunapuy // Escrito por Gliceria Gil

4649119172_51a60b59e1_z.jpg
spaceout.gif

Tunapuy

Gliceria+Gil+%255B320x200%255D_r245x173.JPG
Escrito por Gliceria Gil

MARTES, 19 DE JULIO DE 2011
Se acercan las vacaciones escolares y quizás la mayoría de nuestros coterráneos esté pensando a donde ir a pasar ratos de sano esparcimiento. Resulta bastante acogedor tomar rumbos orientales por la troncal 9, desde Puerto La Cruz vía Cumaná y luego de recorrer parajes tan encantadores del Parque Nacional Mochima, llegar a Carúpano y detenerse en Tunapuy.

Los nativos tienen una disputa, que si al final se escribe con y ó se escribe con i porque ellos son tunapuiceros y no tunapuyeros. Afirman los lugareños, y lo certificamos, que los mejores aguacates de Venezuela se consiguen en ese hermoso pueblo del Estado Sucre, localizado a orillas del río Tunapuy, capital del Municipio Libertador, que forma parte de la Serranía de Paria por lo que los paisajes predominantes son los montañosos.

Tunapuy, fundado por el Padre Fray Manuel de la Mata en Junio de 1.754, para los aborígenes significaba ¨Lugar del Río¨, ¨Agua del Remanso¨, ¨Sitio de Manantial¨, ¨Tierra de Río¨ lo que se evidencia en los cultivos de cacao, ocumo chino, maíz, auyama y frutas que representan la base de su economía.

En ese territorio se encuentra la sabana Venturini, una llanura totalmente plana que permanece inundada casi todo el año cuyos canales pueden ser recorridos en canoas elaboradas con troncos de árboles y llegar hasta el Parque Nacional Isla de Turuépano. Muchos turistas hacen de su viaje una delicia visitando el Campamento Río de Agua una hacienda espectacular, refugio de fauna silvestre y extensa diversidad biológica, utilizada como Campamento Agroecológico donde se puede observar la mayor cría de búfalos de la región. Si el visitante es amante de la naturaleza y desea olvidarse de los adelantos tecnológicos propios de la civilización, en ese sitio puede pernoctar porque cuenta con acogedoras cabañas tipo churuatas, alumbradas con electricidad producida por paneles solares. Allí puede desayunar y probar los filetes y el queso de leche de búfala, una exquisitez para el paladar.

Para recobrar la salud y sentir bienestar en nuestro organismo está la hacienda Aguasana, donde se puede disfrutar de aguas termales de azufre. Tiene varias pozas con distintos grados de temperatura y el visitante goza de un gran relax sumergiéndose en el calor que su cuerpo aguante. También se pueden hacer paseos a caballos si así lo prefiere.

Comer sano, sabroso y tradicional en esta localidad no es nada difícil. Los lugareños son especialistas en pollo asado que preparan al aire libre. Exquisitas empanadas, arepa pelada, cachapas, cochino y hasta pato guisado están a la orden del día. Visite Tunapuy, saldrá encantado de este lugar donde aún se respira paz y tranquilidad.

FUENTE: Nueva Prensa de Oriente

IMAGEN SUPERIOR: Calle de Tunapuy – Municipio Libertador – Estado Sucre – Venezuela // Flickr de Yahoo


Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 7/21/2011 12:45:00 AM

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tunapuy // Escrito por Gliceria Gil

  1. Luis dijo:

    Gracias por ese apoyo al gentilicio tunapuicero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.