RUNRUNES// Nelson Bocaranda Sardi

Re: RUNRUNES

"El gobierno bolivariano ha sentido "un golpe bajo" por parte de Guyana"

De verdad pensaron que los guyaneses se estaban tragando la ridiculez de la `fraternal solidaridad socialista’ que tanto pregona el trastornado del museo?…Pendejos!!

"en reciprocidad "congelar" por 50 años la reclamación territorial"

Si Brasil desde ya tiene planes concretos, listos para ser ejecutados en el Esequibo, que creen estos ilusos va a quedar para Venezuela en 50 años?

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

jueves 29 de septiembre de 2011 12:05 AM

MEDIO

GUYANA. Consigo estas informaciones dentro de un régimen que trata de ocultarnos la verdad de los hechos uniendo trazos -oficiales y extraoficiales- de distintas fuentes. Carolyn Rodrigues-Birkett es la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio en el gobierno del Presidente Bharrat Jadeo de Guyana desde 2008, y procede de la comunidad amerindia situada en el noroeste de Guyana, cerca de la frontera con Venezuela. Esta funcionaria habría estado en Caracas diez días antes del anuncio sobre las aspiraciones guyanesas de extender su franja marina conversando con la cancillería venezolana sobre el caso. Venezuela venía dialogando con Guyana desde 2009 buscando lo que se llamaría "línea en derechura" por la que podría tener una salida al mar desde el territorio Esequibo y en reciprocidad "congelar" por 50 años la reclamación territorial. Esto también permitiría a los dos estados explotar la zona reclamada. Esto daría a Venezuela salida al mar por el Sur ya que con Trinidad y Tobago se tiene acordada la salida hacia el Atlántico por el lado Norte. El gobierno bolivariano ha sentido "un golpe bajo" por parte de Guyana y así se lo ha expresado a otros países del llamado Caricom beneficiarios de Petrocaribe y observadores del Alba, como la propia Guyana. La línea de la que se ha venido conversando es la que ha sido aceptada en otros conflictos territoriales por la Corte Internacional de Justicia. Por eso el interés de Colombia en el tema pues si se aplica por este lado también podría aplicarse en el tema del Golfo de Venezuela. No se sabe que motivó a Guyana a tomar la delantera en el caso que preocupa, ahora, al gobierno de Chávez. Ya desde 2008, y más recientemente en marzo pasado con Canacol, se ha venido hablando de explotaciones autorizadas por Guyana en el área en reclamación y hasta de exploraciones conjuntas acordadas entre ambas partes. Meses atrás se habló del descubrimiento por parte de una empresa transnacional de un "bolsón" de petróleo liviano en el Delta del Orinoco. ¿Llegaremos a saber la verdad verdadera en un gobierno que nos tiene acostumbrados en doce años a engaños, inventos, y medias verdades? Ya le están echando la culpa a EEUU. País con el que por cierto al que sigue fluyendo petróleo venezolano, se ha incrementado el comercio en 20% y los turistas venezolanos sobrepasan los 700 mil…

__.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.