LA PROTESTA MILITAR:CUBA. Por Nelson Maica C. POLÍTICA

NELSON_MAICA.jpg

POLÍTICA
CUBA
Por Nelson Maica C

Nota 2. A las nuevas generaciones, con datos tomados de numerosas y variadas fuentes y relatos del exilio.
Fidel Castro, copiando a Lenin, se refería continuamente a la Revolución francesa: si el París jacobino había tenido su Saint-Just, (“Nasuti”…”arcángel del terror”), la Habana de los guerrilleros, tenía su Che, versión latinoamericana de Nechaiev (Sergéi Genádievich Necháyev Серге́й Генна́диевич Неча́ев (1847 – 1882), también trascrito como Nechaev, figura revolucionaria rusa popularmente asociada con los movimientos nihilista y anarquista y conocido por su teoría de la revolución con medios mínimos y por su extremismo.
Nacido en Argentina, 1928, en el seno de una familia acomo­dada, Ernesto se dedicó desde muy joven a recorrer el subcontinente americano. El joven burgués, debilitado por un asma crónica, terminó sus estudios de Medicina después de un periplo en mobilette entre la Pampa y la jungla de América Central.
En los años cincuenta conoció la miseria de la Guatemala del régimen progresista de Jacobo Arbenz, derribado por los norteamericanos (ahí supuestamente nació el odio hacia los Estados Unidos)… “Pertenezco, por mi formación ideológica, a los que creen que la solución de los problemas de este mundo está detrás del llamado telón de acero”…, escribió a un amigo en 1957 (carta a Rene Ramos Latour, citada porJeannine Verdés-Leroux, op. Cit). Los abogados dirían:.. “a confesión de parte, relevo de pruebas”.
En México, 1955, conoció a un abogado cubano exiliado que preparaba su retorno a Cuba: Fidel Castro. Che decidió unirse a los cubanos que habrían de desembarcar en la isla en diciembre de 1956.
En la guerrilla fue nombrado comandante de una “columna”. Un muchacho, guerri­llero de su columna, que había robado un poco de comida, fue fusilado de inmediato sin ningún proceso.
Este “partidario del autoritarismo a ultranza” según su antiguo compañero en Bolivia, Regís Debray (Loués soient nos seigneurs, Gallimard, 1996, pág. 184), que quería imponer una revolución comunista, se enfrentó con varios comandantes cubanos, auténticos demócratas.
En 1958 abrió un segundo frente en la llanura de Las Vi­llas, en el centro de la isla. Más tarde obtendría un éxito al atacar en Santa Clara un tren con refuerzos militares enviado por Batis­ta. Los militares escaparon, rehuyendo el combate.
Obtenida la victoria, ocupó el cargo de fiscal y decidió algunos recur­sos de gracia. No obstante, la cárcel de la Cabaña donde él oficiaba, fue el escenario de numerosas ejecuciones, sobre todo de antiguos compa­ñeros de armas que seguían declarándose demócratas. Pero el era totalitario.
En el ejercicio de sus funciones como ministro de Industria y direc­tor del Banco Central, encontró la oportunidad de aplicar su doctrina política, imponiendo en Cuba el “modelo soviético”: represión, terror y crimen.
Despreciaba el Capitalismo pero vivía en los barrios privados de La Habana; era ministro de Economía pero carecía de las más elementales nociones de economía, por lo que terminó arruinando el Banco Central de Cuba.
Se mostró más capa­citado para instituir los domingos de trabajo voluntario, fruto de su admiración por la URSS y por China. Aplaudió y festejo la Revolución Cultural China.
Estableció en 1960, en la península de Guanaha, Honduras, el primer campo de trabajo correctivo (a los que nosotros llamaríamos trabajos forzados), según señalo Régis Debray (op. cit., pág. 185). Tipo Gulag soviético y/o Laogai chino.
Dejo inequívocas evidencias de ser un aventajado discípulo de la escuela de la represión, el terror y el crimen, hasta el punto de dejar en su supuesto testamento:…”el odio eficaz que hace del hombre una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”… (Régis Debray, op. cit., pág. 186)…”No puedo ser amigo de alguien que no comparte mis ideas”…, confesaba este sanguinario totalitario y fanático quien, para no dejar dudas, bautizó a su hijo con el nombre de Vladimir en homenaje a Lenín.
Dogmático, frío e intolerante, el Che (expresión ar­gentina) estaba muy lejos de la naturaleza abierta y cálida de los cuba­nos. En Cuba fue uno de los artífices del reclutamiento de la juventud, sacrificada al culto de los hermanos castro.
Con la idea fija de exportar la revolución en su versión cubana y cegado por un antiamericanismo enfermizo, se dedicó a propagar la guerrilla a través del mundo según su lema, seguramente siguiendo a Trosky:… “Crear dos, tres… muchos Vietnam”… (Mayo de 1967).
En 1963 viajó a Argelia y luego a Dar-es-Salam, antes de dirigirse al Congo, donde se cruzaría con un tal Désiré Kabíla, un marxista, convertido en amo de Zaire, que no hace as­cos al asesinato de las poblaciones civiles.
Se comento, en algunas publicaciones, que Fidel Castro lo utilizó con fines tácticos. Cuando se produjo la ruptura en­tre ambos, se dirigió a Bolivia, donde intentó aplicar la teoría del foco guerrillero, despreciando la política del Partido Comunista boli­viano.
No encontró respaldo alguno por parte de los cam­pesinos, pues ni uno solo llegó a incorporarse a su guerrilla itinerante. Aislado y acorralado, fue capturado y ejecutado al día siguien­te, el 8 de octubre de 1967.
En la isla, al ejército de antiguos rebeldes, a quienes bajaron de las montañas, también se les hizo una purga para que acataran ciegamente el socialismo comunismo y la obediencia ciega a los hermanos castro.
En julio de 1959 dimitió y marchó a Estados Unidos un allegado de Fidel Castro, el comandante de aviación Díaz Lanz. Un mes después se organizaba la primera oleada de detenciones con el pretexto de desbaratar una supuesta tentativa de golpe de Estado.
Desde 1956, Huberto Matos había colaborado con los barbudos en la Sierra, buscando apoyos en Costa Rica, suministrándoles armas y municiones con un avión privado y liberando Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, marchando a la cabeza de la columna número 9 “Antonio Guiteras”. Fue nombrado gobernador general de Camagüey, pero su profundo desa­cuerdo con la implantación del comunismo del régimen le llevó a abandonar sus funcio­nes.
Castro lo consideró una conspiración y encargó a un héroe de la guerrilla, Camilo Cienfuegos, la detención de Matos por su “anticomunismo”. Sin ninguna consideración hacia el que fuera ejemplar combatiente, Castro le impuso un “Proceso de Moscú” en La Habana en el que intervino personalmente.
No mostró ninguna moderación al presionar al tribunal:… “Os digo que escojáis: ¡o Matos o yo!”…, y prohibió que declararan los testigos favorables al acusado. Matos fue condenado a veinte años de cárcel, condena que cumplió hasta el último día. Todos sus familiares fueron encarcelados.
Tips:
· Es preciso recordar ciertos principios que son como leyes desde hace muchísimo tiempo: “Los hijos se deben someterse a los padres (los padres están obligados a proteger a sus hijos)”. “El bien responderá al bien, y el mal al mal”. “Hagamos a los demás aquello que quisiéramos que se nos hiciera (la reciprocidad)”.
· La moderación es un poder, constituye un límite a todo poder.
· La legalidad garantiza el derecho a la libertad; la repartición de los poderes permite gozar de ese derecho. ¿Dónde, aquí, ahora?
· La equidad, el sentido moral, la capacidad para elevarse por encima de uno mismo, son lo propio del hombre (contrario a los pesimistas y/o cínicos), también lo son el egoísmo, el deseo de dominar a los demás, el gusto por las soluciones únicas.
· Nos incumbe a todos tratar de hacer prevalecer en nosotros lo mejor, por encima de lo peor.
· La sabiduría no es hereditaria ni contagiosa: se obtiene en menor o mayor grado, siempre, gracias a uno mismo y no por el hecho de pertenecer a un grupo o a un Estado. Aprender a vivir con otros forma parte de la sabiduría.
· La ausencia de una predisposición a la acción, proposición y/o respuesta inmediata, sigue siendo, hasta el momento, desde mi punto de vista, un problema significativo a resolver por la resistencia y la oposición.
· Despierten. Vivimos a la velocidad de Internet. ¡Por favor!
· Quien gobierna basado en el bien común no acosa al pueblo con las armas y el ejército porque su uso retorna contra el gobernante. Donde acampan tropas solo nace espinas y malas hierbas y luego vienen años de miseria. Así repite, cada día con mayor insistencia, la voz del pueblo.
· Cuantas mas limitaciones y prohibiciones haya, mas pobre será el pueblo. Cuantas mas armas se fabriquen, compren y repartan, mas desorden habrá en el pueblo. Cuanta más perfidia, más hechos extraños ocurren. Cuantas mas leyes y decretos mas ladrones aparecen.
· Censo: queda demostrado que los supuestos registros estadísticos que se llevan en todo, a diario, obligatoriamente, no cumplen ninguna función… ¿Para que sirven? ¿Quién los usa? ¿Por qué doble gasto?
· Chi… na… Si… No… ¿Y estarán informados de que el nuevo gobierno revisara totalmente esos: convenios, contratos, la coerción y la imposición? ¿Dónde el optimo de Pareto? Aquí, aparentemente, los intereses son diferentes y las asimetrías de poder muy elevadas. ¿Qué dicen los expertos? ¿En cual parte del espacio sideral andarán los mecanismos de cumplimiento y control? ¿Quiénes los integran? ¿Dónde están sus informes? ¿Más actos de cinismo?
· ¿Y dejaremos que arruine a todos con su última pancada?

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Lema del Estado Aragua: “Dios, Patria y Aragua”.

La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por si inmoral”
Marco Tulio Cicerón, 106ac-43ac, orador y político romano”

Caracas, 17/06/2011. 25/11/2011.


Publicado por Sammy Landaeta Millán para LA PROTESTA MILITAR el 11/28/2011 03:41:00 PM

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .