LA PROTESTA MILITAR:UNA HISTORIA DE MILITARES. Por: Paciano Padrón

PANCIA~1.JPG
UNA HISTORIA DE MILITARES
Si las botas fueran paz social y progreso, seguridad y desarrollo, no estaríamos donde estamos, porque nuestra vida republicana es una sucesión de gobiernos militares, pocos de ellos llegados con votos, muchos a la fuerza, todos con balance de más desaciertos y errores que de progreso. Aquí estamos.
De 1830 a 2012 son ciento treinta y dos años de gobiernos militares y solo cincuenta y seis de presidentes civiles; más que duplicados en tiempo, muchísimo más que duplicados en demagogia, revoluciones de palabra y violencia, de atropellos y retroceso. Aquí estamos.
Las revoluciones se han sucedido una tras otra en nuestra vida republicana y no ha pasado nada, salvo confirmar que por ahora la única revolución auténtica, con la cual pasó mucho, ha sido la Revolución de la Independencia.
Después del nacimiento de la República, hemos padecido, entre otras, la Revolución de Caracas, la Revolución de Monagas, la Revolución de Gabante, la Revolución Reformista, la Revolución de Farfán, la Revolución de los Liberales, la Revolución de Páez, la Revolución de Marzo, la Revolución Federal, la Revolución Genuina, la Revolución de los Azules, las revoluciones de los generales Salazar, Pulido y León Colina, la Revolución Reivindicadora, la Revolución Legalista de Crespo, la Revolución de Guerra, la Revolución Liberal Restauradora, la Revolución Libertadora, la Revolución de Octubre y ahora padecemos la Revolución Bolivariana.
Una revolución tras otra y el cambio no se ve, no se siente, no se concreta en un hombre nuevo. Sin hombres cambiados no hay cambio, sin hombres revolucionados no hay revolución. En 1858 se escuchó a Pedro Gual: “Hace ya casi medio siglo que nos emancipamos de España y tengo el sentimiento de decir, aunque me cause algún rubor, que yo no veo todavía entre nosotros el hombre nuevo. Sin embargo, diviso algunos destellos, aunque imperfectos, de una generación que comienza”. Don Pedro Gual, si me escucha déjeme decirle que yo también diviso que una generación comienza, que hay jóvenes que nuevamente en nuestra historia republicana levantan la voz, toman la calle y alzan banderas de esperanza. Allí estamos viendo a ese muchacho Capriles Radonski.
Generaciones buenas hemos tenido, hombres visionarios y patriotas también, individualidades de las que estamos orgullosos. Ellos llenan trazos de la historia patria, y junto a ellos un pueblo noble, esperanzado y en expectativa siempre de un mesías, sin percatarnos -como comunidad nacional- que el mesías es el pueblo mismo, es la fuerza sumada de la voluntad de todos. No queremos más un iluminado que se crea ombligo del mundo; queremos un pueblo en marcha bajo la inspiración de un líder que entienda que él es conductor, y no el único dueño de la verdad y del destino de nuestro pueblo.
Presidentes militares hemos tenido como arroz, ocho de ellos varias veces presidente: José Antonio Páez, Andrés Navarrete, José Ma. Carreño, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Julián Castro, Juan Crisóstomo Falcón, José Ruperto Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Wolfang Larrazábal y Hugo Chávez Frías quien pretende eternizarse, y que de ser reelecto ahora sumaría 20 años en la presidencia. Si los militares y las botas fueran la solución, seríamos un pueblo feliz. Aquí estamos.

La de Venezuela es una historia de militares. Aquí estamos.

PACIANO PADRÓN
Telefax: (0212) 482-4569 – (0414) 328-1848
E-Mail: pacianopadron


Publicado por Blogger para LA PROTESTA MILITAR el 3/07/2012 02:13:00 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .