LA PROTESTA MILITAR:¿Políticas públicas o socialistas? Por: René Núñez.PORTACHUELO.

ReneNuevo1.jpg

PORTACHUELO. Por: René Núñez
¿Políticas públicas o socialistas?

Cuando en una sociedad democrática los conflictos sociales proliferan por doquier significa que la relación gobierno-gobernados no está funcionando como debe ser. Lo más seguro, las ofertas de bienes y servicios no se corresponden con las necesidades y demandas sociales de la población. Cuando esto ocurre, las políticas públicas puestas en marcha se diseñaron sin la participación del público o simplemente, de parte de quienes las administran, adolecen de voluntad política para aplicarlas.

Características presentes en la mayoría de los países latinoamericanos, donde éstas son pensadas y elaboradas en círculos cerrados por elites de poder para imponen intereses ideológicos o partidistas o personales favoreciendo a parcialidades y no al colectivo.

La realidad de nuestro país. En estos últimos trece años las políticas públicas se han caracterizado por tener un alto contenido ideológico creando de plano una segregación de intereses, favoreciendo a una minoría y perjudicando a las grandes mayorías. La revolución tiene preeminencia sobre el bien común o público. A ello se debe el alto grado de conflictividad en casi todo el territorio nacional. Cuando no son los trabajadores son los estudiantes o los profesores o los jubilados y pensionados o los gremios profesionales o los sectores comerciales y empresariales, etc.

El jefe de la revolución nunca ha mostrado disposición o interés por el diálogo y el consenso social. Por el contrario, ha sido intolerante, asumiendo una conducta beligerante de manera permanente. Convirtiéndose en sí mismo en una traba u obstáculo, reduciendo por la fuerza los espacios de la libertad, de la diversidad, de la participación de todos los sectores con derechos a promover, defender y desarrollar sus intereses que son de la nación.

Bajo un esquema de constante confrontación, de pensamiento vertical y único, no hay posibilidades ciertas de progreso y desarrollo nacional. Se está ante un Estado manejado por unos resentidos sociales que no le interesa velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Menos respetar normas o reglas cuando las mismas contravienen la concepción socialista comunista. A esta situación se le agrega la falta de separación de los poderes públicos, donde la corrupción y la impunidad son parte de una cultura.

Por naturaleza, el Estado cumple tres funciones básicas: la ejecutiva o administrativa, la legislativa y la judicial, conforme lo establece la fuente suprema que es la Constitución del 99. Con la ejecutiva provee las necesidades y mantiene los servicios públicos de seguridad y de vida. Mediante la legislativa establece el ordenamiento jurídico que regula su organización y su acción, como la vida social. Y con la judicial dirime las controversias para dar la razón a quien la tiene.

Esos lineamientos ejecutados por el Estado es lo que se denominan políticas públicas. Acciones de Gobierno que tienen como misión la de dar respuestas a las diversas demandas de la población. Sin ellas no es posible asegurar el desarrollo económico y el bienestar social de toda una nación. Esta es la gran discusión que los venezolanos debemos dar de cara a las próximas elecciones del 7 de octubre, pues la discusión es si se valida para un nuevo período las políticas socialistas del régimen de turno o se rechaza para contar con unas políticas públicas incluyentes y facilitadoras del progreso mediante la concertación de todos los actores sociales.

Pueden oírme en Diplomacia de Micrófono de 7:00 a 8:00 am, por Skandalo 106.9 FM.

Internacionalista
@renenunezr
elportachueloderene.blogspot.com/

FUENTE: Correo del Caroní


Publicado por Blogger para LA PROTESTA MILITAR el 5/31/2012 09:24:00 PM

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s