LA PROTESTA MILITAR:Retrato con cachucha. Por: María Isabel Párraga. El Universal.

aguja+hilo.jpg

Retrato con cachucha

En la jornada electoral no es precisamente él quien tendrá la última palabraMARÍA ISABEL PÁRRAGA B. | EL UNIVERSAL

lunes 9 de julio de 2012 12:00 AM

Como dicen las abuelas, el líder máximo "nunca de puntada sin hilo". El que la mayoría de sus últimas "apariciones" se hayan dado rodeado del entorno militar o se efectuaran en un enclave castrense tienen una significación. Ese retrato con oficiales va más allá del acto de ascensos, del desfile del 5 de julio o de reuniones con generales y almirantes en el ministerio. Al Jefe le interesa, quién sabe por qué, que todo el mundo piense (¿sobre todo a lo interno?) que las Fuerzas Armadas son su coto particular y privado y que en lugar del apellido "Bolivariana" de nueva data puede escribirse "Chavista" como, por cierto, un general de alto cargo confiesa como identidad en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la idea? ¿Meter miedo? ¿Decirnos a todos, hagan lo que hagan, saquen los votos que saquen el próximo mes de octubre que "ellos" serán el gran elector? ¿O que a todos nos quede en la mente que los encargados de manejar el Plan República, así como la transparencia en el resguardo del material electoral y de las instalaciones donde se efectuará el acto comicial no son imparciales?

La verdad es que decir Fuerzas Armadas es hablar de un entorno cerrado y no estamos refiriéndonos a la alta jerarquía que grita a los cuatro vientos su lealtad a un hombre y no a una institución. Nos referimos al resto, a esa cantidad de hombres y mujeres que sufren callados los mismos problemas que todos vivimos. Ellos no están ajenos a la inseguridad, a que sus familiares mueran víctimas del hampa, a que no les alcance el sueldo, a que sus hijos no vean futuro y quieran buscarlo en el extranjero; ellos desean, como todos, lo mejor para sus afectos, pero si hay miedo en la sociedad civil a la hora de expresar estas penurias, ¿qué dejamos cuando hay un uniforme de por medio?

Ellos no son extraterrestres, saben lo que está sucediendo, la diferencia es que por disciplina (principio básico en ese oficio) no se arriesgan a criticar. El próximo 8 de octubre, como todos, ellos también se expresarán con el voto y seguramente también mantendrán la misma actitud institucional como la gran mayoría de ellos se comportó en los pasados comicios parlamentarios. Pese a todas las sospechas que "algunos" quieran sembrar con sus discursos parcializados hacia una tendencia política, tal vez con la intención de desmoralizar al bando contrario, los hombres de uniforme respetarán y harán respetar la voluntad popular. Esto no es un gesto de gratuita ingenuidad sino que la luz de la experiencia de las últimas jornadas electorales, así lo ha demostrado.

El líder se rodea de los uniformados tal vez con la intención de que el país sienta que la FANB nunca admitirá a otro distinto a su persona, pero en la jornada electoral no es precisamente él quien tendrá la última palabra.

mariaisabelparraga

356424gorro_urss_2_tropa.jpg

FUENTE DEL TEXTO: EL Universal

IMÁGENES Y REMISIÓN: Richard González


Publicado por Blogger para LA PROTESTA MILITAR el 7/10/2012 10:37:00 PM

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s