LA PROTESTA MILITAR:UCAB, propuestas y consenso social. Por: René Núñez.

ReneNuevo1.jpg

Por: René Núñez.
PORTACHUELO
UCAB, propuestas y consenso social

El pasado viernes participé junto a otros grupos y personalidades preocupados y ocupados por el desarrollo integral del estado Bolívar en un “conversatorio”, auspiciado por la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB por la diversidad de enfoques que hay alrededor del tema. La conversa tuvo el noble propósito de identificar semejanzas y diferencias en las propuestas hasta ahora expuestas y conocidas en la región. Desde UCAB-Caracas vinieron algunos profesores para hace énfasis en la conveniencia de aplicar una metodología y conceptos uniformes para facilitar la comprensión del proceso y el diálogo social por invocarse.

Mi participación se concentró en la necesidad de ponernos primero de acuerdo en algunos tópicos claves para avanzar hacia un modelo consensuado y participativo. Por ejemplos: en lo que respecta al tipo de propiedad de las empresas de Guayana ¿Cuál es la posición a tomar? ¿Las deseamos estatizadas o privatizadas o mixtas en alianzas estratégicas con el sector privado y los trabajadores? Respecto a la misión ¿Empresas sociales o empresas rentables? Se habla de recuperación de las empresas de Guayana, nos preguntamos ¿Se estará considerando en esos programas el avanzado grado de obsolescencia tecnológica y operativo de las plantas, y la realidad del mundo actual de esos negocios? ¿Un problema de rescate con guayaneses o con recursos preparados, conocedores del negocio, con experiencia, con valores y principios éticos bien definidos? Si los hay, como creo los hay en muchas áreas, bienvenidos. El tema de la CVG ¿Ha de seguir este ente bajo el mismo rol de toda su historia? Con relación a la política asistencialista del Estado ¿Los empresarios deben seguir siendo auxiliados financieramente por el Estado? O ¿El Estado debe reorientar ese apoyo hacia los nuevos emprendedores? La relación patronal-sindical ¿Deben los patronos seguir considerando como enemigos a los sindicatos, y vicercersa, los sindicatos considerando a los patronos enemigos? O ¿Van ambos sectores a entender de una vez que los dos se necesitan trabajando en equipo para asegurar cumplimiento de los planes productivos, reconociéndose uno al otro con respeto y conciencia del valor productivo que los trabajadores representan, los cuales han de ser recompensados con salarios, sueldos y beneficios justos acorde con los resultados económicos de la empresa? El papel de las universidades ¿Cuál debe ser el rol a cumplir en este proceso? Valores y principios ¿Estamos de acuerdo que nuestro principal problema para avanzar es de moral y ética? No de capacidades ni de recursos. ¿Nos debemos nosotros al Estado y a los gobiernos o el Estado y los gobiernos se deben a nosotros?

La región de Guayana de hoy está repleta de improvisaciones, de desaciertos, de errores, de desarticulaciones estructurales, de falencias, de problemas sociales de todo tipo, de precaria oferta de capacidades y de oportunidades por parte de quienes son los responsables de crearlas: los gobiernos. En estos últimos catorce años la situación del estado Bolívar se ha agravado, lo ideológico ha sido determinante en la toma de decisiones públicas desvirtuando, desnaturalizando, desuniendo, dividiendo el orden de la región en perjuicio del progreso y desarrollo.

Para alcanzar los objetivos estratégicos de cualesquiera sea la propuesta, se requiere del concurso de políticos-gerentes, legisladores, concejales, dirigentes, capaces de ponerse al frente de un proceso de concienciación ciudadana hacia la reconciliación, el diálogo social con el resto de los sectores para asumir el desarrollo económico y social de todo el estado como una necesidad ineludible e impostergable para mejorar la calidad de vida integral de todos sin exclusión alguna.

Internacionalista

@renenunezr
Pueden oírme en Diplomacia de Micrófono, de 7:00 a 8:00 am por Skandalo 106.9 FM


Publicado por Blogger para LA PROTESTA MILITAR el 7/27/2012 08:03:00 PM

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s