[Noticias Militares]:BOLIVAR PERNOCTÓ CERCA DE CUICAS. Por: Cnel. (Ej). Hugo Hernández.

Bolívar pernoctó cerca de Cuicas

Lloviznaba, caía la noche del 2 de junio de 1821, las tropas iban por el camino real (después carretera transandina), Simón Bolívar, Tinjacá el cuidador de su perro “nevado” y la expedición rumbo a Carabobo, parecían cansados e hicieron un alto para reposar entre la entrada de Chejendé, Casezing y los llanos de “Vayondo” Las tropas amontonaron el ganado (su logística) en potreros de los Bravos; Bolívar fue convidado al caserón provista de aleros y amplios pórticos en Casezing propiedad de Adalberto Bravo (1790-1850) tatarabuelo de Adalberto Bravo (1950 – ). El señor Bravo alojó a Bolívar en su aposento con banquetas, cortinas y tapices de cuero e´tigre, un gran catre, vacinillas de peltre debajo, ponchera, tinajero y una lamezana con agua de manantial. Los enseres utilizados por Bolívar, se guardan aún en Cuicas, casa de Adalberto Bravo (tataranieto). En visita navideña (2011), Adalberto me dijo: – Miráa Hugo, te voy a mostrar una baina a condición que no se lo digáis a nadie, porque vienen y me expropian hasta las bacinillas; y es la herencia familiar que más aprecio.
– No le diré nada a nadie paisano, – sólo lo escribiré en 5to. Día (le contesté). Adalberto no me oyó y me mostró un catre majestuoso (parecido al lecho de Luís XVI en Versalles, Siglo XVIII); donde durmió el Libertador, tenía dos marcas en el copete que significa que descansó allí dos noches; Un chinchorro deshilachado donde durmió el indio Tinjacá y una estera muy “fiera” donde dormitó el perro Nevado. Me mostró una totuma donde bebió guarapo ´e caña el caballo de Bolívar y la cabezada y la Marusa donde comió maíz con papelón. – Duermo dos veces al año en el catre dijo Adalberto: 24 de julio y 17 de diciembre (nacencía y muerte de Bolívar). Era 17 de diciembre y Adalberto explicó que cuando tenía invitados, le cedía el catre al visitante más distinguido. Yo andaba con el profesor Haroldo Lara de El Tigre (compañero de estudios de Adalberto), a quién le cedió el honor de dormir en el catre donde durmió Bolívar; a mí me tocó el chinchorro del indio Tinjacá; y al “Pandeto” quién servía de macoreto (asistente), lo acostó en la estera del perro Nevado. Normalmente el perro de Adalberto es “quién” duerme el resto del año en esa estera. ¡Código familiar de los Bravos!
Cnel. (Ej). Hugo Hernández
CIV- 2684496 Tel. 0414 0156427
ranchogrande90@yahoo.com Cuicas, Trujillo

IMAGEN SUPERIOR: Escaners.info

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s