Mucuchies y los perros. Por: Cnel. (Ej). Hugo Hernández.

Imagen

 

Mucuchies y los perros

“Mucuchies regala perros cada 200 años” Esta vez, al ciudadano Enrique Capriles Radonski (candidato presidencial), le obsequiaron un perro blanco y marrón, de la raza mucuchíes de Mérida, auténtica de gran tamaño y descendiente del San Bernardo del Gran Pirineo. “En 1813, el Brigadier Simón Bolívar pasaba, por Moconoque, a una legua de Mucuchíes, un perro le barajustó encima latiendo en tono agrio. El animal, se tranquilizó al oír a don Vicente Pino: ¡Nevado!… ¿Qué vaina es esa, no sabés que´s El Libertador? Bolívar a pesar del susto, le gustó el perro y le exigió a don Vicente un cachorro. – “esta misma tarde recibirá un Mucuchíes, mi general, como recuerdo de su paso por estos lares” En efecto, Bolívar quedó muy agradecido por tan generoso regalo, el cual dejó al cuidado del indio Tinjacá” (cfr con Pascual Villegas en Cuicas; cit. a Febres Cordero, Archivo de historia y variedades”. Tomo III. Mérida, 1991).

Asimismo, “Pim-Pina” (tataranieta de Don Pino), regaló a Capriles un ejemplar (descendiente de Nevado) como segundo regalo a hombres relevantes que pasan por la cordillera; Capriles reconoció el obsequio y prometió que seguiría la ruta de Bolívar y su perro; esta vez, en un autobús a tratar de solucionar los problemas: “Poli-socio-cultu-econo-salu-viales” que desde hace tiempo persisten. En tal sentido, Capriles tomó su perro y lo comprometió a que lo acompañara en la gestión de su futuro gobierno; así como Nevado acompañó a Bolívar en las diferentes luchas armadas. Tareas muy difíciles de cumplir si no hay: voluntad, disciplina, honestidad y capacidad.

En este sentido, hay que considerar el tiempo anterior, los gobiernos pasados y las calamidades que aún subsisten, sin que se aprecien mejoras notables. “Se ha visto como los gobernantes pasan y la miseria queda”… (Uslar Prieti 1980); y mientras tanto, los perros de raza viven bien en las quintas de sus dueños; mientras que los perros “rabo e cabuya” mueren de mengua. Son 200 años que estos “cirindos” o perros “rialengos” esperan mejoras. (Francia “sin regalar perros” esperó XVII siglos para salir del absolutismo, corrupción y miseria). ¿Cuántos perros tendrá que regalar Mucuchies, para contar un segundo milagro? Al menos ¡El primero surtió efecto!

Cnel. (Ej). Hugo Hernández
CI. V-2684496 tel. 0414 0156427
ranchogrande90@yahoo.com Cuicas, Trujillo

IMAGEN SUPERIOR: Noticiero Digital

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s