Informador Militar El general cubiche

295371_602157443127702_591731658_n.jpg

Leopoldo Cintra Frías Polo es un militar y político cubano. Es el actual Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. También es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Tiene la alta distinción de Héroe de la República de Cuba.

Su padre era un campesino que poseía una finca, una tienda-bar y una panadería. Nació el 17 de julio de 1941 en Yara, Cuba. Militó en la Agrupación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, que era el aparato juvenil de la masonería, donde comenzaban a conspirar contra Fulgencio Batista. En la logia a la que asistía estaban conspirando.

Se incorpora a la Revolución Cubana en el Ejército Rebelde a la edad de 12 años en noviembre de 1957 luego de enterarse por la revista Bohemia del desembarco del Granma. Sus primeras acciones fueron las de vender bonos y la de distribuir en una camioneta pan y llevar gente a la sierra. Posteriormente ingresó a la tropa de Crescencio Pérez, donde sólo estuvo tres meses. Luego del segundo combate de Pino del Agua pasó a la Columna 1 bajo las órdenes de Pepín Quiala, que había sido mandado por Frank País de refuerzo a la Sierra Maestra. Posteriormente se unió a la Comandancia de la Columna 1 José Martí, que estaba directamente bajo las órdenes de Fidel Castro, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Formó parte de los rebeldes que acompañaron a Fidel en su recorrido desde Oriente a La Habana, conocida como la Caravana de la Libertad y terminó la guerra con el grado de Teniente. Fidel Castro lo ascendió a Capitán luego de una trifulca entre rebeldes en el campamento de Managua. Luego de participar en operaciones en Pico Turquino, fue nombrado jefe de una Columna de Artillería.

En 1960 fue enviado a Checoslovaquia a estudiar artillería con el fin de aprender el manejo del cañón autopropulsado SAU-100 y la conducción de tanques. A su regreso a Cuba fue nombrado jefe de la Brigada de Artillería 1900, de Caimito. Al siguiente año fue jefe de la División de Infantería 1270 y luego al frente de la artillería. En 1964 concluyó sus estudios en la Escuela Básica Superior y 5 años más tarde pasó el Curso Académico Superior desde el punto de vista militar y en 1982 se graduó en mando y estado mayor de nivel operativo-estratégico en la Academia del Estado Mayor General de la URSS.

Fue desde 1990, Jefe del Ejército Occidental cubano, uno de los tres mandos regionales, encargado de la defensa en donde se encuentra la ciudad de La Habana. El general Cintra condujo una gran unidad de tanques cubanos en Angola y Etiopía (1978). Estuvo en tres ocasiones en Angola, la última en 1989, donde comandó el frente sur, y dirigió las fuerzas cubanas en el terreno durante la batalla de Cuito Cuanavale y las acciones posteriores, en la cual el ejército de la Sudáfrica racista sufrió una importante derrota, al igual que sus aliados de la UNITA. Estas victorias cubanas-angolanas-SWAPO decidieron las posteriores conversaciones de paz multilaterales, con EE.UU. como “mediador”, y cuyo resultado fueron: La independencia de Namibia, la retirada sudafricana de Angola, el regreso a casa de las tropas cubanas y la aceleración en la práctica del fin del Apartheid. Cintra Frías formó parte de la delegación cubana a dichas conversaciones. Su papel en esta etapa de la guerra fue elogiado por el presidente cubano Fidel Castro.

A su regreso a Cuba continuó siendo jefe del Ejército Occidental. En 2001, fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército.

Para mí, sólo es justificable la violencia contra el tirano, pues el tirano es la encarnación de la violencia y utilizarla contra él es una forma de destruirla.

José Ferrater Mora

__._,_.___


__,_._

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s