PUÑO Y LETRA: Ser pensionado. Por: Mario Villegas.

PuñoyLetra
(Publicado en el Diario 2001 / Domingo 22 de septiembre de 2013)
MARIO VILLEGAS
Ser pensionado o ser Presidente

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales lleva un minucioso registro de las cotizaciones que a lo largo de su vida laboral ha aportado obligatoriamente cada uno de los trabajadores, así como también de las contribuciones que por ley también realizan las empresas.
Si usted se mete en internet y visita el portal digital del IVSS, bastará con que coloque su cédula de identidad y su fecha de nacimiento para que el sistema le dé una relación de las cotizaciones semanales que lleva acumuladas. Es lo que se llama la cuenta individual. Si tiene más de 750 y es usted mayor de 55 años, en caso de ser mujer, o de 60 en caso de ser hombre, felicidades. Ya cumple los requisitos legales para recibir su pensión de vejez.
Pero un momento. La cosa no es tan fácil como parece. A las autoridades del IVSS no les basta con que su propio portal, sus propios sistemas de registro y sus propios archivos contengan abundante y suficiente información acerca de los antecedentes laborales de cada asegurado y del número de cotizaciones que por años estos le vienen pagando religiosamente a ese instituto. No señor. Tiene usted que prepararse para recorrer una por una las empresas, públicas y privadas, en las que usted trabajó y solicitarles un conjunto de documentos que certifiquen las fechas de su ingreso y egreso a cada una de esas empresas, la cuales han debido enterar en su momento a la seguridad social las cotizaciones que le descontaron a usted, así como el porcentaje que a ellas les corresponde pagar en su condición patronal. Además, debe usted bajar del portal del IVSS y llenar cuidadosamente varias planillas, así como imprimir la llamada cuenta individual (no es suficiente con que ellos la tengan), reproducir en gran tamaño la cédula de identidad, juntar toda esa documentación en tres juegos, uno original y dos copias, y colocarlos en unas carpeticas con ganchos al gusto de las autoridades o del funcionario de turno.
Una madrugada irá usted a la oficina correspondiente, hará una larga cola y entregará sus documentos. Si estos complacen a las autoridades, en unos tres meses estará recibiendo su pensión. Si no, deberá hacer un nuevo periplo por las empresas y repetir los pasos subsiguientes. Por supuesto, al final de tan engorroso y burocrático procedimiento, le quedará el gusto de que recibirá de por vida una pensión ganada a punta de largos años de trabajo y de sus contribuciones financieras al IVSS.
Todo ese protocolo de exigencias es común en cualquier oficina pública cuando un ciudadano va a hacer uso de un derecho o a realizar alguna otra gestión.
Pero si todos somos iguales ante la ley ¿Cómo es, entonces, que el Consejo Nacional Electoral exime a los candidatos presidenciales de presentar los documentos que lo habilitan para el ejercicio de la Jefatura del Estado? ¿Por qué no se les pide la partida nacimiento, con la cual se determina la condición de venezolano por nacimiento y sin doble nacionalidad?
No soy de quienes ponen en duda la condición de venezolano del presidente Nicolás Maduro, pero ¿Cuál es el misterio que hay con su partida de nacimiento?
Repito lo que dije en mi artículo del 7 de julio de 2013: “La única manerade acallar los rumores sobre el origen de Maduro es publicando los documentos probatorios de su condición de venezolano por nacimiento. Quien no la debe no debería temerla”.

COLAGE: La Protesta Militar.

__._,_.___

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s