Huelgas afines. Por: Eddie A. Ramírez S.

Huelgas afines
Eddie A. Ramírez S.
Las huelgas son instrumentos legítimos de lucha en defensa de derechos conculcados. Cuando fracasan o solo consiguen un éxito parcial muchos eluden su responsabilidad y no faltan “analistas” que intentan pulverizar a sus promotores. Algunas críticas son válidas y aleccionadoras. Otras solo obedecen a posiciones política y no a un análisis serio.
Guardando las distancias, pueden encontrarse algunas afinidades entre la huelga de junio de 1936 y la del 2 de diciembre del 2002. En “Venezuela, política y petróleo” Betancourt narra que el 14 de febrero de 1936 la huelga, las manifestaciones y los asesinatos obligaron a López Contreras a realizar algunas concesiones y muchas promesas. Sin embargo, a los pocos meses volvió la represión, situación que determinó otra huelga en junio de ese mismo año,
Recordemos que la huelga iniciada por los petroleros el 4 de abril del 2002 y secundada por la CTV y Fedecámaras el 9 y 10 de abril, la gran marcha del día 11 y el desconocimiento de la Fuerza Armada al responsable de la masacre de ese día, obligaron a Chávez a renunciar. A su regreso pidió perdón, pero poco le duró el arrepentimiento, por lo que el clima se volvió a caldear y se desencadenó otra huelga el 2 de diciembre de ese mismo año.
Esta huelga fue apoyada por todos los partidos y ONG que integraban la Coordinadora Democrática, por la CTV y por Fedecámaras. Esta vez los petroleros no tomamos la iniciativa como en abril, pero sí nos sumamos apenas se convocó. Los objetivos declarados eran: 1- Exigir adelanto de elecciones. 2- Establecimiento de una Comisión de la Verdad y 3-Presionar para que avanzara la Mesa de Negociación y Acuerdos. Sin embargo, en la mente de todos estaba la renuncia de Chávez. ¿Qué se logró? : 1- Que el Ejecutivo aprobara la realización de un referendo revocatorio y 2- que la OEA aprobara la Resolución 833 la cual insta al gobierno venezolano a “… velar por el respeto y a preservar el libre ejercicio de los elementos esenciales de la democracia…. Respeto a los derechos humanos y al estado de derecho… pleno disfrute de la libertad de expresión… abstención de estimular la confrontación política y la violencia….”. No se logró la renuncia del autócrata y muchos ciudadanos resultaron afectados por la huelga.
En relación a la de 1936 Betancourt refiere que “ Nos dejamos impresionar por la marea ascendente de la calle y prolongamos la duración de la huelga más allá de lo que se había fijado . Y como no señalamos una salida insurreccional el conflicto terminó por replegarse y deshacerse..”. La del 2002, por distintas circunstancias, también se prolongó indebidamente. Ambas son ejemplos de irresponsabilidad de los inquilinos de Miraflores y de luchas cívicas.
Para los petroleros la huelga fue un deber para no ser cómplices de las irregularidades administrativas en Pdvsa y para cumplir como ciudadanos. Nosotros sí visualizamos los avances del totalitarismo. Otros todavía están miopes.
Como en botica: Recomendamos el libro “El año que vivimos en las calles” de Carlos Ortega y Alfonso Molina. Mi reconocimiento y solidaridad con los luchadores Ortega y Carlos Fernandes.

¡A votar el 8D! ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez

El Universal.com, Noticiero Digital, Llanero Digital, Republicano Liberal 26/11/13
REMISION:
De: Eddie Ramirez
Fecha: 26 de noviembre de 2013 14:38
Asunto: ER: Huelgas afines

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s