FAN: TRAICIÓN INSTITUCIONAL Y CONFORMISMO PROFESIONAL. Por: G. Merino.

TRAICIÓN INSTITUCIONAL Y CONFORMISMO PROFESIONAL.

Introducción Conceptual.

Mi propósito es darle fundamento al título de este escrito.

Traición. Falta que comete una persona que no respeta la lealtad o fidelidad debida. Delito que comete una persona contra el Estado.

Institución. Cada uno de los órganos fundamentales de un Estado o de una Sociedad.

Institucionalización. Legalización, acción de legalizar.

Legalidad. Dar carácter legal a algo.

Constitución. Conjunto de Leyes fundamentales que establecen las formas de gobierno, regula las relaciones entre gobernantes y ciudadanos y determina la organización de un Estado.

Constitucionalidad. Cualidad de lo que se ajusta o es conforme a la Constitución de un país.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) oficializada en diciembre de 1999. Artículo 7º: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Desarrollo.

Como profesional militar en situación de retiro desde 1992, he intentado llamar la atención a través de los medios que me permiten hacerlo, sobre el alejamiento cada vez más pronunciado, a las responsabilidades constitucionales de nuestra Fuerza Armada Nacional (FAN). Este es un proceso de desgaste institucional que lleva casi cinco lustros, paradójicamente provocado desde el Poder Ejecutivo aprovechándose de las debilidades vocacionales de algunos profesionales militares que accedieron acompañar la imposición de un modelo político inconstitucional a cambio de beneficios materiales llevando a la FAN a servir como instrumento proselitista del partido de gobierno (PSUV).

Vemos con asombro el abuso proselitista de los espacios de RESERVA MILITAR de responsabilidad de la FAN, como no solamente son invadidos con programas populistas de promoción política partidista sino que usan a nuestros militares como parte de ello. Igualmente se abusa de las Instalaciones y espacios militares dando paso libre a las personas y vehículos no autorizados ocasionando la contaminación con delitos foráneos, abusos y atasco de tráfico de vehículos incluso ocupando espacios en áreas prohibidas para su estacionamiento. Este relajo populista ha influido en la conducta de los militares debilitando su necesaria disciplina para cumplir con sus responsabilidades constitucionales.

No voy a referirme a los Artículos de nuestra CRBV 328 y 330 porque ello se ha repetido hasta el cansancio por diversos medios; lo que sí me parece indignante es el comportamiento del liderazgo militar, que no solamente calla ante estas inconstitucionalidades sino pareciera sumarse a ellas. Poco a poco el gobierno a integrado a la FAN a sus intenciones proselitistas políticas manipulando la verdadera relación de estabilidad sociopolítica cívico-militar hacia propósitos de imposición ideológica totalitaria. Observamos con asombro por TV, en cadena nacional, las reuniones consecuentes y numerosas del gobierno en el anuncio de medidas autoritarias, la presencia cada vez más evidente de militares de alta jerarquía como ejecutores de acciones de índole ajena a sus responsabilidades profesionales y constitucionales.

Vemos también con preocupación la influencia cada vez más evidente del “asesoramiento” de la “Fuerza Armada Comunista cubana” a nuestra FAN, lo cual está en consonancia con la imposición del modelo totalitario socialista que pareciera está previsto en la “Estrategia de la Patria” del actual gobierno. La última participación de nuestra FAN en el Ejercicio conjunto con la Fuerza Armada Cubana, en la Isla, llamada “Bastión 2013” cuyo objetivo era la Defensa Militar de Cuba ante la invasión del Imperio. De acuerdo al Presidente comunista Raúl Castro fue todo un éxito ya que derrotaron al enemigo. Conclusión que merece una gran duda. Lo que si puede extraerse para nuestro componente de la FAN que participó en esa Operación es el complemento de un adoctrinamiento comunista en el marco del interés geopolítico anti imperialista.

Para concluir llama la atención ante semejante chantaje ideológico a que está sometida nuestra FAN, quienes nos formamos profesionalmente en ella pareciera que nos estamos acostumbrando a esta situación. Es necesario reclamar con profesionalismo y persistencia los verdaderos valores y principios de nuestra querida organización establecidos en la Constitución.

¡No dejemos que la FAN se transforme en una Organización Paramilitar Miliciana!

G. Merino

30/11/13.

REMISIÓN:

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s