“Generales de porcelana” y la cátedra “Hugo Chávez” Por: Enrique Prieto Silva

“Generales de porcelana”

y la cátedra “Hugo Chávez”

Enrique Prieto Silva

Jueves, 12 de diciembre de 2013

Siempre que culmina un proceso, proyecto o acto volitivo y valioso como el reciente proceso electoral, surgen las críticas constructivas y destructivas a favor o en contra de los intervinientes, donde resaltan protagonistas convocados y auto convocados, para asumir beneficios, prebendas y derrotas; pero siempre se mantienen en la palestra con el mismo nivel de voz, quienes en nombre del gobierno usurpan el poder popular y tratan de encumbrarse como poderosos visionarios y estrategas del mismo poder popular auto asumido.

Es el caso del general en jefe Vladimir Padrino López, quien en nombre de la FAN ha asumido el poder de las armas y el de la verdad militar, ungido del poder moral, que según él, le dio el “comandante eterno”, a quien sublima como la voz de Dios, y tanto todo poderoso como cualquier manto celestial apostólico. El discurso de este general, nos ha obligado a escudriñar en sus intimidades profesionales para entenderlo, ya que, a pesar de su diferencia generacional, pareciera ser un militar venezolano surgido de una forja especial auténtica e inimitable. Un agraciado mesiánico, que tuvo la suerte de encontrarse en el camino preciso del momento oportuno de la “revolución bolivariana”; cuyos frutos no hemos visto aún.

General Padrino, por mi edad y antigüedad, voy hablarte en lenguaje llano, sin muchos vericuetos jerárquicos ni jurídicos, ya que asumo el rol del general “antiguo”, no chopo e’ piedra, porque tengo la licenciatura en ciencias y artes militares, el título de abogado y las magistraturas en Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional; y el título de maestro, docente hoy universitario jefe de cátedra; y en mis andanzas en esa Institución Militar en la que usted ha logrado el grado (antes en desuso) de general en jefe, participé en la reestructuración orgánica y legislativa de dicha Institución, logrando con otros colegas militares y abogados, a hacer la FAN que es hoy.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en un debate por el protagonismo constitucional sobre el errado criterio del derecho dado a los militares para el voto, usted refirió, que su grado y formación militar es de una altura y modernidad diferente, porque pertenece a la “escuela” del comandante Chávez; y resumo su exaltación del difunto, en que es el hacedor de una nueva patria, quien logró abrir al mundo esta “nueva FAN” antiimperialista, sacada de las catacumbas en que la habían metido los políticos de lo que los “revolucionarios” han dado en llamar “IV República”, en la que obviamente me ubico, porque en ella me forme como militar y ejercí el servicio profesional en todos los grados y cargos que contemplaba la ley constitucional de entonces.

Ud. me hizo recordar parte de mi servicio, al ubicarle como el alférez número 18, que recibió el sable de subteniente en la promoción “General Juan Gómez Mireles” en 1984. Para entonces, director de la Academia, mi compañero de la Escuela Básica y del Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela de las América, el Gral. de Brig. Eliodoro Guerrero Gómez. Para ese momento, me desempeñaba como Jefe de la Primera División del Estado Mayor Conjunto, en el Ministerio de la Defensa, que llamábamos “el congelador”. Curiosamente, conocí al capitán Hugo Chávez en el Batallón Caracas, cumpliendo funciones de seguridad del Ministerio; y que yo sepa, fue solicitado por la Academia Militar para que, como pitcher integrara su equipo de beisbol y así lograr el campeonato en los Juegos Inter Institutos Militares. Nunca estuvo en instituto o academia especializada en lo militar, ni en lo político, para lograr ese “halo” que usted asoma con poder mesiánico, para merecerse la institucionalización de una cátedra con su nombre.

No entiende el intelecto venezolano, como puede persona alguna, mucho menos un “general de República”, que cumple funciones de cogobierno en lo militar y en lo político, eludir los hechos desastrosos, que hoy vive la patria y taparse los ojos, para no darse cuenta de la vergonzosa y desastrosa gestión militar, política y presidencial de quien usted llama su mentor.

General Padrino, en nuestra época, un coronel para ascender a general requería haber aprobado un curso superior de Defensa, donde sin entrar en polémicas, ni disputas, ni parcializaciones, se sometían a discusión seria, sincera, profesional y con argumentos analíticos y científicamente analizados, los más interesantes, y muchas veces preocupantes problemas nacionales e internacionales, que incidieran o pudieran incidir en el desenvolvimiento y desarrollo nacional, o que pudieran poner en peligro o riesgo la seguridad nacional, dentro de los esquemas que reflejaran las necesarias acciones en la geopolítica regional, continental y mundial, con la visión de una país democrático, en desarrollo, ubicado en el concierto de las naciones futuristas, capaz de aprovechar la variada gama de recursos naturales contabilizadas y probadas, para obtener su verdadero puesto dentro del contexto internacional. Nunca se sacaban conclusiones en base a prospecciones mesiánicas y mucho menos fundamentadas en teorías ya probadas con fracasos, o en visiones espirituales o de médiums. ¿Podría usted y toda la cohorte de generales en jefe, mayores generales y muchos de los generales ascendidos en masa en este nuevo esquema jerárquico surgido en la “nueva FAN”, certificar su preparación profesional y política, para cumplir con el rol que antes cumplíamos los generales de la República, o por el contrario, se ha disminuido o minimizado la capacitación de estos oficiales, degradándose la majestad del general?. Hoy, usted presenta el balance de la gestión FAN, donde solo aparecen acciones proselitistas políticas y de campaña electoral, muy alejadas de las acciones que se derivan de la misión institucional constitucional.

Luego de las elecciones, tuvo usted una rueda de prensa, donde asumió un rol de “líder máximo de la democracia”, pero cometió la pifia, de insistir en la exaltación del difunto ex presidente, ante una audiencia de venezolanos, que no entendemos, como puede una persona con su jerarquía, ponerse unas gríngolas o taparse los ojos, para no darse cuenta de la verdadera gestión militar, política y presidencial de quien usted llama su mentor. Nadie puede creer, que un general de República, que cumple funciones de cogobierno en lo militar y en lo político, pueda eludir hechos desastrosos, ideados o cogestionados por el difunto Chávez, que hoy sigue el presidente Maduro, y que han conducido al país al desastre económico y político que hoy se vive.

Surgen muchas interrogantes, cuyas respuestas son necesarias para justificar una nominación catedrática. Es ridículo establecer una cátedra con el solo criterio empírico de algunas personas, que tratan de eternizar a un personaje, que no tiene en su haber ninguna acción científica, cultural o política admitida y aceptada por alguna Academia de Ciencia o Arte, que sea valorada como un aporte necesario para esa ciencia o arte. Sería interesante y necesario, que los proponentes de esta “Cátedra” explayen las formas justificadoras, ya que sería contrario al deber ser, imponerla a priori. Y, por cuanto el general Padrino tiene el convencimiento de su fundamento, le exponemos algunas interrogantes derivadas de la conducta del difunto presidente, que consideramos son descalificaciones, en cuanto y en tanto no demuestre su positivad. Así le preguntamos:

1) Fueron los actos en vida del Tcnel. Chávez, hechuras forjadoras de conciencia de paz y libertad, adornadas con bonhomía, sensatez, cordura, amistad, unión social, impersonalidad, desprendimiento, amor familiar y de grupos, conciliador sin intrigas, resentimientos, odio o menosprecio, desprendido del yoísmo y del personalismo?

2) ¿Se puede aclarar su idea de “patria socialista” y el porqué del “patria, socialismo o muerte”?

3) Los mandos militares insisten en la doctrina “anti imperialista” que rige a la FAN ¿Contra cuál imperio lucha la FAN; contra China, Rusia, Cuba o USA? Y a propósito; ¿Es cierto que la doctrina militar la dictan los mando cubanos?

4) ¿Con su enseñanza, cómo interpreta usted en su condición de Comandante Estratégico Operacional, el anuncio oficial de Estados Unidos a la OEA del fenecimiento de la Doctrina Monroe? Es decir, para que no haya lucha contra el imperio, se restringe su presencia en América Latina; y entre tanto, ¿Cómo valora que los Estados Unidos vuelquen toda su atención hacia el mercado asiático? Allí, donde tienen ahora su encontronazo con China y Rusia, que son los países que el fallecido presidente envolvió para luchar contra Estados Unidos.

5) Con la relación anterior, en el caso de la lucha antiimperialista, ¿Cuál es la estrategia derivada, para manejarse con las alianzas ocultas que ha hecho Venezuela con países como Irán, Irak, Bielorrusia, Rusia y otros no divulgados? ¿Ha establecido su Comando conclusiones sobre el impacto de estas políticas en la geopolítica venezolana?

6) Los países árabes están en “primavera” y las alianzas con Iran, Irak, Siria y otros, ya no son temas de estudio estratégico ni geopolítico; sin embargo, es curioso, que con sus primaveras, los árabes lograron que las potencias mundiales centraran toda su atención en África y el Medio Oriente. ¿Han sido estos, temas de estudio por su Comando, el EMC, el IAEDEN y otros similares, cuyos resultados conduzcan a establecer las estrategias de relaciones con esos países, o se siguen las “burdas” estrategias dictadas por el difunto presidente?

7) ¿Cuál ha sido la participación de su Comando en el empleo de la FAN en defensa del Territorio en Reclamación del Esequivo? ¿Es cierto que la acción de traición a la patria, por la entrega o desentendimiento de este territorio, es imputable al fallecido expresidente?

8) ¿Qué visión tienen, usted y sus adláteres de lo que está pasando en la OPEP, cuando está amenazado su poder mundial, en la medida que las nuevas técnicas de extracción hacen proliferar insospechadas fuentes de petróleo fuera de los países OPEP? ¿Es cierto que la Nueva PDVSA está preparada para este reto, o está colapsando por su mala gerencia, y su endeudamiento la lleva a la ruina por la dilapidación de los recursos hechos por el difunto expresidente? ¿Será capaz el nuevo “comandante en jefe”, con su asesoría, decirle a los venezolanos que el petróleo ya más nunca será “el mana” que fue en el pasado y que pasará mucho tiempo hasta que paguemos la deuda interna y externa del país, que se remonta a más de 110 mil millones de dólares?

9) ¿Cómo se visualizan en la nueva estrategia y geopolítica que debe emprender el país, dada su crisis económica, que se estima a largo plazo, el mantenimiento de las asociaciones ALBA, Mercosur, Unasur, Vene-Cuba y Petrocaribe?

10) Sobre la Patria, hoy el vicepresidente le regaló una réplica de la espada de El Libertador a la familia de Nelson Mandela, ¿Sabe el vicepresidente lo que representa el símbolo? Y, ¿Dónde están las espadas de Bolívar dos veces regalada a Ajmadineyad y las entregadas a Kadaffi y a Mugabe?

11) ¿Están conscientes, usted y la FAN, de la falaz práctica del “sabotaje” como arma política del gobierno “revolucionario”, empleada en conjunto 130 veces. Hugo Chávez lo aplicó 19 veces en 13 años, y Maduro, en apenas ocho meses se ha enganchado en esta aplicación 19 veces? Con esta práctica han tratado de justificar y explicar sus ineficiencias: económica, petrolera, eléctrica, comunicacional, electoral, deportiva, accidentes aéreos, en el metro de Caracas, en las embajadas y otros. Vale también incluir es este aparte los supuestos “atentados”.

12) ¿Cree usted valiosa la militarización del gobierno y de gran parte de los cargos de la Administración Pública, para lo cual reformaron inconstitucionalmente la LOFAN? Mientras tanto, se mofa a la Institución, agregándole inconstitucionalmente el cuerpo amorfo de “La Milicia” ¿Ha analizado el CEOFAN la incidencia y problemática jurídica y económica que se origina de esta creación de la Milicia?

13) ¿Es cierto que Maduro y usted en su gobierno luchan contra la corrupción, o ésta ha devenido en el festín de la mayor corrupción jamás imaginada? En la historia de la corrupción de los tres últimos lustros, se habla de muchos militares que actuaron con el difunto presidente; muchos de ellos, iniciados con el Plan Bolívar 2000, que hoy son grandes magnates en el exterior, y otros que se refugian en el partido del gobierno. Las críticas periodísticas expresan: “No puede ser que se siga diciendo: ´Aquí no ha pasado nada´”. ¿Sería ésta una de las materias de la Cátedra?

Las redes sociales donde estos llamados “chaveburguesía” hacen alarde de sus riquezas, no descansan, pero piden paz para el difunto. Y los llamados “civiles” de rojo, impulsan la idea, de que el inicio de la corrupción, fue el gran reparto que hizo Chávez, entre sus adeptos militares, entre ellos algunos que siguen empoderados y la oposición llama “enchufados”, sobre los que fundó la solidez de su régimen. Muchos opinan, que Chávez montó en 13 años, una complejísima red de lealtades mediante el dolo, haciendo de los altos jefes de sus fuerzas uniformadas propietarios de “alcabalas”.

Aunque existen muchas dudas que hay que desechar, para la prensa del exterior, no son solo toleradas mafias de drogas, sino también “territorios” de control de tráfico y beneficios de prevaricación y latrocinios de dineros y peculado de bienes públicos, que quedaron por cuenta de cada facción sobre aéreas saturadas de delitos: CADIVI, SENIAT, Aeropuertos, Armas, Cárceles, Tribunales, Registros, negociados con grandes obras públicas con ODERBRECH, Combustibles, seguros, Transportes, comida importada y otros insumos para el aparataje Mercal, Pedeval, CANTV, Corpoelec, CVG, Minas, madera, Puertos, etc.

Eso, general Padrino y mucho más, sería el preludio del contenido de la “Cátedra Hugo Chávez” que usted propone. No se una al coro de los militares, que creen en “pajaritos preñaos”. No basta con cantar el ¡Patria, patria querida…! Y así como un gobierno no es solo “pinta” y “mentira”, una cátedra universitaria no surge solo de deseos y amor eterno. Lo seguimos diciendo, “basta ya de estupideces y de adoración”. ¡Ah, se me olvidaba!, de porcelana son los jarrones chinos, que solo sirven para la decoración y pareciera que en esto quisieran convertir a nuestro grado de general.

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Generales de porcelana” y la cátedra “Hugo Chávez” Por: Enrique Prieto Silva

  1. De obligatoria lectura y análisis por TODOS los venezolanos, en especial, los Oficiales Dignos de nuestra Fuerza Armada Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s