DESPERTANDO EL ALMA. Por: Arsenio González.

Me permito compartir con ustedes estas reflexiones que, basadas en frases célebres, José María Doria, Psicoterapeuta Transpersonal Español, nos regala para que meditemos sobre ellas y saquemos nuestras propias conclusiones. ¡Buen Provecho!

ENE 23. REFLEXIÓN DEL DÍA

DISCERNIMIENTO

La descripción que Pedro nos hace de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro que a Juan. Spinoza.

Cuando el señor Darwin, mundialmente conocido por sus aportaciones a la teoría de la evolución de las especies, entró por vez primera con su gran barco de tres mástiles en una bahía de la Patagonia, los nativos que se encontraban haciendo sus labores en las playas, no se percataron de la entrada de ese gigante de grandes velas desplegadas que, a un centenar de metros, se aproximaba hacia ellos. Mr. Darwin nos cuenta que su tripulación contemplaba insólita como aquellos nativos, aunque pasaban la mirada sobre el mar, barco incluido, se mostraban ajenos a éste ya que, literalmente, parecían no ver el gran navío, “The Beagle”, flotar sobre las aguas “en sus mismas narices”. Sin embargo, cuando el barco atracó y los marineros hicieron descender las pequeñas barcas para acercarse a la playa, fueron inmediatamente reconocidos, cundiendo el sobresalto en la costa. ¿Por qué los aborígenes parecían no ver algo tan insólito para ellos, como una barco de esas dimensiones?, ¿Por qué algo tan evidente como una gran nave resultaba invisible para esas mentes y sin embargo, cuando aparecieron las pequeñas barcas, fueron de inmediato vistas?

La respuesta es proporcionada por las leyes de la percepción de los fenómenos que viene a decir: el que tiene en la frente un martillo no ve más que clavos. Por ley lógica, el aborigen no concibe siquiera la existencia de un “pedazo de barco” como el que esos “extraterrestes”, con el Sr. Darwin al frente, presentaban en la bahía. Sus cerebros no reconocían tal realidad, porque simplemente creían imposible que tal cosa existiese. Por lo tanto, sus mentes ni podían suponerla ni reconocerla. ¿Acaso sucede que la mujer embarazada tiende a “ver” muchas más mujeres embarazadas que en tiempos anteriores al embarazo?, ¿Acaso cuando queremos comprar un determinado modelo de coche, “casualmente”, comenzamos a “ver” mayor cantidad del mismo de la que parecía antes circular por las calles?

¿Acaso la llamada realidad se conforma en nuestra mente por consensos culturales?. Se afirma que lo que vemos “ahí fuera” es una proyección de la película que tenemos dentro al más puro estilo cine. Es por ello que “lo que Pedro ha detectado de Juan, más nos dice de Pedro que de Juan”. Los defectos y virtudes que reconocemos en el otro no ofrecen tales posibilidades de reconocimiento, si previamente no se han experimentado o reconocido dentro de uno mismo. Tanto cuando admiramos como cuando sentimos aversión hacia una determinada característica de otra persona, en realidad, con quien estamos experimentando atracción o rechazo, es con un espejo que refleja lo que sentimos en alguna parte profunda del Yo.

Entonces nos preguntamos, ¿Existe la realidad física objetiva? La respuesta, tal vez, tenga algo que ver con los llamados sueños lúcidos. Como se sabe, el sueño lúcido es como todos, pero con la diferencia de que el soñador se da cuenta de que está soñando. Se trata de una interesante experiencia que ofrece al sujeto la posibilidad de cambiar a voluntad el guión onírico. Algo que no altera de forma alguna la sensación de realidad que tal tipo de sueño ofrece. Observemos que las variables de tensión sanguínea, sudor, orgasmos y otras constantes neurofisiológicas que pueden acontecer, dan realidad inusitada a esa película mientras nuestro cuerpo ronca inmóvil.

¿Existe acaso un sueño de día en el mundo de la vigilia y un sueño de nocheentre sábanas?, ¿Acaso el tan nombrado Despertar de la Conciencia tiene que ver con el reconocimiento de la película que nuestra mente está permanentemente proyectando?, ¿Y a partir de tal reconocimiento…?, ¿Libertad?

 

LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL

Arsenio González

El Negro e’ Macha

Cumaná, 23-01-2014

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s