Comunicado de la Asociacion de Profesores de la UCV

LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV

SE DIRIGE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

No hay nada peor que

Tener miedo a decir la verdad

Oscar Arias. Premio Nobel de la paz

El 21 de noviembre de 1957 los estudiantes de la universidad venezolana salieron a la calle a denunciar la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, fecha a partir de la cual se conmemora el día del estudiante universitario. Acción que marcó el inicio del derrocamiento de la dictadura ocurrida el 23 de enero de 1958.

Se iniciaba, a partir de esa fecha, la instauración de un régimen democrático que permitió la alternancia en el poder e impedía la reelección indefinida.

A partir de ese entonces la democracia venezolana hubo de sortear diversos intentos por destruirla que incluyeron actos terroristas, acciones de violencia de diversa naturaleza, guerra de guerrillas y golpes de estado. En ella jugaron papel protagónico los sectores más radicales de la izquierda venezolana quienes, luego de la pacificación, se aprovecharon del malestar de la ciudadanía para promover el llamado “caracazo” y, posteriormente, organizar dos golpes de estado que contaron con el apoyo de sectores militares que violaron el juramento de respetar la Constitución Nacional.

Son esos sectores quienes protagonizaban los jueves de encapuchados en la UCV e infiltraban las justas protestas universitarias aprovechando marchas y concentraciones para generar focos violencia. Son precisamente esos sectores, cultores históricos de la violencia quienes hoy detentan el poder.

Al poco tiempo de haber asumido los destinos de la nación pusieron de manifiesto su carácter autoritario y militarista, e iniciaron un proceso de destrucción de la cohesión social tan necesaria para el desarrollo de un país.

“La revolución llegó para quedarse” es una consigna que ejemplifica la nula disposición a ceder el poder y garantizar la alternancia democrática. Para ello han copado todas las instituciones del estado, convirtiendo al Consejo Nacional Electoral en un apéndice del partido de gobierno.

Para mantenerse en el poder se trazaron como objetivo la hegemonía comunicacional. Ello condujo al cierre de múltiples medios de comunicación y hoy utilizan el poder para destruir los medios impresos. En una estrategia dirigida al blackout comunicacional crean medios de comunicación “comunitarios” que trasmiten una visión sesgada de la realidad y los diversos medios al servicio del estado: VTV, AN, Tves, entre otros, cercenan el derecho a la pluralidad de pensamiento establecido en la Constitución Nacional.

La sacada de NTN24, de la parrilla de los operadoras de televisión por cable, un nuevo paso en esa dirección. Conatel, la institución creada para el control comunicacional impartió la orden. Hoy la sociedad venezolana se entera de la realidad nacional a través de medios extranjeros o de las redes sociales. Para controlar estos últimos comienzan a hacer su aparición intentos gubernamentales para censurar la red.

Desde el año 2001, los universitarios vivimos el uso de la violencia como arma política por parte del gobierno nacional. Así, el 28 de marzo del año 2001, en plan orquestado desde la Vicepresidencia de la República intentaron derrocar a las autoridades de la UCV, democráticamente electas. El uso de la violencia contra nuestra institución y sus miembros ha sido a partir de esa fecha una constante del accionar de los mal llamados “colectivos”, grupos armados, al margen de la legalidad, que actúan bajo el amparo gubernamental. Por ello, ninguna de las 73 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República ha recibido respuesta.

Como institución gremial del sector educativo estamos en la obligación de contribuir con el esclarecimiento de la realidad nacional, y trascender las meras apariencias, para que los venezolanos podamos entender la realidad que vivimos, pues somos una institución que reúne a profesores y estudiantes en búsqueda de la verdad.

La marcha del Día de la Juventud se caracterizó por tres hechos significativos: Lo multitudinaria, lo pacífica y la ausencia de cuerpos de seguridad del Estado, responsables de su seguridad y custodia. Por su parte, el Ejecutivo nacional desarrollaba una matriz comunicacional dirigida a sembrar el miedo y a presagiar hechos de violencia, como efectivamente ocurrieron. Al final de la marcha, la Fiscal estuvo ausente para recibir el documento y los cuerpos de seguridad del Estado dejaron de custodiar esa importante institución, hecho jamás ocurrido en la historia del país. No obstante, a dos cuadras de la misma se encontraba apostado un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana y junto a ella, como muestran los videos, los “colectivos armados.”

Fue el accionar conjunto de ambos componentes lo que dio inicio a los hechos de violencia que todos conocemos. No hay región del país donde esta estrategia no se haya desarrollado: Caracas. Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua.

El día de ayer estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura fueron agredidos y golpeados por motorizados afectos al gobierno, dentro de la propia ciudad universitaria. Estas agresiones, dirigidas a sembrar el terror como política de Estado e inhibir la protesta ciudadana la han sufrido los trabajadores petroleros, de las industrias básicas de Guayana y todo aquel que osa defender sus derechos.

El Presidente de la República y el de la Asamblea Nacional, lejos de contribuir con la tranquilidad y la paz ciudadana contribuyen con su lenguaje a incentivar el odio y la confrontación entre venezolanos, actuando en contrapelo con un régimen verdaderamente democrático.

Hoy podemos constatar la existencia de jóvenes asesinados, heridos, detenidos y torturados. También la detención ilegal de profesores universitarios cuyo único delito ha sido solidarizarse con la protesta. Un integrante de una organización de defensa de los derechos humanos fue detenido y golpeado.

Hoy, como en el pasado, la protesta ciudadana es descalificada y acusada de formar parte de una agenda golpista. Golpismo que tendría que ser buscado en los cuarteles pues los ciudadanos carecemos de arma.

Como representantes del medio educativo, responsables de la trasmisión de valores ciudadanos y cultores de la paz exigimos:

· Al Estado y todos los actores políticos el cese inmediato de la violencia entre venezolanos en todas sus formas (física, verbal, psicológica).

· El respeto a la vida como valor fundamental por todos y para todas como imperativo de acción. En tal sentido, deploramos el asesinato de Venezolanos, independientemente de su postura política.

· Al Presidente Maduro que asuma su papel como presidente de todos los venezolanos y no de un sector político y proceda a dar libertad plena a todos los detenidos.

La paz no es silencio ante los problemas. Un verdadero estado democrático escucha la protesta social con respeto, humildad y atención. Rechazamos la violación a la libertad de información, la Censura y Autocensura y el blackout informativo

La represión es el rostro visible del miedo, engendra violencia, dolor, desconfianza y odio entre venezolanos, exigimos su cese inmediato.

Anunciamos nuestro más absoluto respaldo a los estudiantes en su protesta pacífica, la cual acompañamos sin más limitaciones que lo establecido en la CRBV.

Rechazamos la actitud de descalificación del ministro Rodríguez Torres contra el movimiento estudiantil y le pedimos asuma su responsabilidad en los hechos del 12F en Caracas cuando admitió que la marcha tenía “seguridad mínima por ser de índole pacífica”, cuando su obligación era protegerla.

Exigimos el cumplimiento estricto del mandato constitucional y los tratados internacionales de Derechos Humanos que prohíben expresamente el uso de armas de fuego y gases tóxicos para reprimir protestas, las detenciones ilegales, la tortura de los detenidos.

En el pasado condenamos la desaparición de Donato Carmona y Alberto Lovera. Hoy exigimos aparezcan los ciudadanos desaparecidos.

Exigimos una justica imparcial y oportuna. La Fiscalía, al emitir opinión y ser objeto de una agresión que rechazamos, no puede convertirse en juez y parte, razón por la cual debe instalarse una COMISIÓN DE LA VERDAD para el análisis objetivo de los hechos para que no se convierta en una diatriba política.

Reiteramos nuestro llamado a la paz con justicia y a un diálogo con resultados que beneficien a un pueblo que vive en la cotidiana angustia de los problemas no resueltos.

Solo la resistencia sostenida de la sociedad democrática, con sus errores y aciertos, ha impedido la instauración de un régimen abiertamente dictatorial. Continuar resistiendo es nuestra obligación por el país y nuestros hijos.

Como Juan Pablo II decimos: No tengáis miedo.

En nuestros accionar en defensa de la Constitución Nacional y en solidaridad con los estudiantes, convocamos a una Asamblea General de Profesores que se realizará en la APUCV el próximo lunes 17 a las 9 am.

Invitamos a los miembros del Consejo Universitario y la dirigencia de la FCU, APUFAT y otras organizaciones gremiales, a acompañarnos en dicha actividad.

REMISIÓN:

De: Franklin Rivero <franklinriverosivira>

Fecha: 16 de febrero de 2014, 23:42

Asunto: Fwd: Comunicado de la Asociacion de Profesores de la UCV

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s