UROCULTIVO DEL OÍDO. Por: Ernesto García Mac Gregor. Verdades dolorosas.

Verdades dolorosas

UROCULTIVO DEL OÍDO

En un pedazo de papel sin membrete pero lleno de sellos, un médico integral comunitario (MIC) ordenó un cultivo de orina del oído a un paciente. Esta tragicomedia que recorrió el país a través de Internet, es más tragedia que comedia porque más que ganas de reír da ganas de llorar, sobre todo cuando se comprueba que este no es un caso aislado sino la punta del iceberg.

La carrera de Medicina Integral Comunitaria, cuenta con dos universidades experimentales que tiene facultades de medicina y abarca sólo el 17 por ciento de la matrícula. El 83 por ciento restante se reparte en otras 6 universidades, experimentales que no tienen facultad de medicina. El diseño curricular es similar al de Cuba, con un alto contenido ideológico que es el objetivo esencial en su diseño. La rigurosidad de las universidades tradicionales contrasta, con la informalidad de estas instituciones tapa amarilla. Chávez en cadena nacional promovía a los estudiantes de un año a otro, sin ninguna restricción de permanencia o índice académico mínimo aprobatorio.

Cuando los alumnos llegaron al quinto año y necesitaban ver pacientes, los CDI, CRI y otros módulos de Barrio Adentro no eran adecuados, por lo cual hacinaron los hospitales públicos. La meta era formar 100.000 egresados entre 2005 y 2015. Afortunadamente en 2012 sólo llegaron a 8.581 que ahora quieren hacer cursos de posgrado en las universidades tradicionales. Para colmo, comenzó un curso de posgrado Integral para 10.000 médicos cuyo tronco de sueldo ha hecho que los posgrados clásicos queden casi desiertos. El mes pasado 21 MIC fueron reconocidos como especialistas en obstetricia después de un curso de seis meses, cuando el posgrado regular, dura tres años.

Pero aquí no termina la tragedia, paralelamente en 2005, se creó en Venezuela la Escuela Latinoamericana de Medicina para albergar 20 mil estudiantes de América Latina que afortunadamente sólo llegó a 400. La semana pasada 220 estudiantes de Nicaragua regresaron a su tierra sin culminar sus estudios de medicina. La razón: el programa de becas ALBA, terminó abruptamente y no había más financiamiento debido a la crisis económica que afecta a Venezuela. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto García Mac Gregor

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UROCULTIVO DEL OÍDO. Por: Ernesto García Mac Gregor. Verdades dolorosas.

  1. Jesús Salas dijo:

    LO MAS TRISTE, ES SABER DE LA INMENSA CANTIDAD DE DINERO DESPILFARRADA, PARA ATENDER A ESOS IQUE MEDICOS, ADEMAS DEL PAGO A LOS YERBATEROS, VENIDOS DE LA HABANA. CON ESA INMENSA CANTIDAD DE RECURSOS PERDIDOS, SE PUDOHABER DOTADO DE INSUMOS, HASTA EL MAS HUMILDE DISPENSARIO DE PUEBLO, Y PAGADO GENEROSAMENTE A NUESTROS MEDICOS.

  2. .j barreto,t dijo:

    LO MAS DOLOROSO DE TODO ESTO,ES QUE NUNCA NOS ENTERAREMOS DE LOS POBRES QUE POR IGNORANCIA Y OBLIGADOS POR LA NECESIDAD ,HAN PAGADO CON SU VIDA ,HABER SERVIDO DE CONEJILLOS DE INDIAS,PARA ESTE EXPERIMENTO EN SERES HUMANOS,QUE SE ESTA REALIZANDO EN NUESTRO PAIS ,SIN CONTROL ALGUNO,NO HAY ESTADISTICAS NI CONTROLES ….RECETANDO ESTEROIDES SIN CONOCIMIENTOS NI SEGUIMIENTO DE SUS EFECTOS COLATERALES…..

  3. Alex dijo:

    Y que lea quien tenga ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s