Runrunes………..03/06/2.014

Runrunes

ALTO

CNE:

Las ficha que se juega el régimen para presidir el Consejo Nacional Electoral son tres: la del diputado del PSUV Luis Gamargo, operador político de amplio espectro que viene de las filas del Movimiento al Socialismo, conocido en los sectores de izquierda por el sobrenombre de Nikita; Iván Zerpa, ex secretario de la Asamblea y hoy embajador en China de confianza absoluta de la pareja presidencial y Abdón Hernández, ficha del actual gobernador de Carabobo Francisco Ameliach. Cada uno representa una facción del PSUV. ¿Serán los tres que llenaran las vacantes? Veremos. El juego de póker es peor dentro de los rojos que en los sectores democráticos…

MEDIO

¿PALABRAS AL VACÍO?:

Ahora que Alí Rodríguez Araque retorna a Cuba como embajador de Venezuela en lo que se ve como un retiro del hombre más cercano a los Castro vale la pena recordar algunas cosas que dijo el año pasado en una entrevista conjunta para las agencias AFP y Prensa Latina. En la descripción del encuentro llaman a Rodríguez figura emblemática de la política venezolana, que ocupó las carteras de Petróleo, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas con el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y fue secretario de la OPEP y de Unasur. La entrevista ocurrió días después de la elección de Maduro en la que Alí ofreció un balance de la situación de Venezuela para esos días. La describió como de una “aguda y creciente confrontación política”, de la que lamenta que se haga tanta bulla en el extranjero, sin dejar de reconocer las “debilidades y errores” del chavismo.

Hubo “fallas en las decisiones y aplicación de políticas económicas. A fin de cuentas eso es lo que le da sustento a la vida cotidiana de la gente, pese a que se han resuelto muchas cosas “hay que corregir errores que condujeron al resultado electoral ya conocido. Hay que tomar en cuenta que la desaparición de Hugo Chávez no es cualquier cosa. Eso genera un vacío que nadie, nadie puede llenar. No hay un líder, ni en la revolución ni en la oposición, capaz de llenar ese espacio”. El veterano político sostuvo que aunque Maduro sigue criticando a Capriles y a la oposición en sus constantes intervenciones televisivas, su actitud está cambiando. “Eso está cambiando, no del todo. El presidente debe ocuparse de la gestión del Estado, de resolver los problemas del Estado (…) Para eso están los partidos, para enfrentar a la oposición, para organizar al pueblo”, destacó. En cuanto a la situación económica de un país que pese a contar con las mayores reservas petroleras del mundo vive sumido en una profunda crisis que se refleja principalmente en una inflación que superó el 12% en el primer cuatrimestre, Rodríguez subrayó la necesidad de “afinar la política económica” y lograr un entendimiento con los empresarios, sobre todo los del sector alimenticio.

Rodríguez llamó al gobierno a seguir adelante con los acercamientos con empresarios, especialmente del sector agrícola, ya que Venezuela, dijo, no ha conseguido “encontrar la fórmula que nos permita incrementar la producción sostenidamente”. “En el sector agrícola requieres del sector privado, está bien que el Estado mantenga grandes extensiones de producción, instalaciones, infraestructura, todo eso. Pero hay una cantidad de sectores que no puede hacer el Estado, no tiene tiempo, no tiene recursos. Sólo no puede, por lo menos no todavía. Y eso no es dejar de ser socialista”, sentenció. Otra de las tareas pendientes en el terreno económico, añade el veterano político, es conseguir un tipo de cambio equilibrado del bolívar, ya que si bien la cotización oficial es de 6,3 por dólar, el control de divisas fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde casi quintuplica su valor. Esas palabras del famoso “Comandante Fausto” parece que se fueron por el desagüe. No le hicieron caso. Si hace un año Maduro y los del comando que lo rodea hubieran escuchado quizás algunas de las urgencias de hoy se hubieran resuelto en el camino. En confianza me dicen que se va cansado y preocupado. Sigue teniendo su suite en el Hotel Nacional. Ahora estará en la embajada. Quizás en Cuba le oigan más. Mientras en el gobierno de aquí pareciera que cada día aumenta la lucha contra la inteligencia.

FIDEL:

Su última aparición en público fue el pasado 9 de enero siendo la penúltima nueve meses antes, el 9 de abril de 2013. En enero ya se le notaba dificultad para hablar. Desde entonces ni siquiera apareció ni escribió alguna línea cuando se murió su gran amigo Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril. Algo que extrañó a todos los seguidores mutuos de ambos personajes. Ayer fuentes cubanas me dejaron saber que el retiro público del ex presidente cubano se debe a que la vieja dolencia en la garganta habría tenido una recidiva luego de 39 años. Es decir que hay una reaparición del cáncer de garganta que fue detectado a tiempo y tratado exitosamente en 1985. Es una amenaza latente de esa enfermedad las reapariciones en el mismo sitio o en otros del organismo del paciente. Como siempre la salud del octogenario revolucionario ha sido un secreto, no hay que esperar que esta vez se conozca la verdad desde el propio gobierno cubano. Mientras tanto el actual presidente Raúl Castro sigue empeñado en una apertura gradual de los mercados internos. Desde hace una semana Cuba ensaya venta de productos agrícolas de manera “liberada y a precios sin subsidio”. Fidel sigue en un plano referencial. Raúl y los cambios son la noticia. La nota más ampliada la coloque ayer en nuestro portal www.runrun.es.

LOS REYES:

Leía en el New York Times una reseña sobre la abdicación del Rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe. Contaban que cuando llegó al trono en noviembre de 1975 el Borbón estaba casi sin dinero. Cuando anuncia su retiro tras 39 años ejerciendo el reinado su fortuna se estima en $ 2.300 millones. La fórmula económica del monarca que mandó a callar a Chávez parece ser copiada a una velocidad mayor por los funcionarios del chavismo que de “pata en el suelo” como llamó en cadena nacional a algunos de ellos el propio caudillo militar ya están por encima de los reales “reales”…

BAJO

EL INOF, LA VERGÜENZA:

La llamada de una reclusa me conmovió. Me pidió ayuda en dar a conocer lo que acontece dentro de sus paredes. Una sola comida al día, a veces es solo arroz otras solo yuca. Les pegan, las maltratan en la requisa corporal y las humillan al tocarle las partes. A una reclusa que parió una niña ahora no se la dejan entrar para amamantarla provocándole los consiguientes dolores al tener sus mamas llenas de leche. En la visita dominical no les dejaron llevarle a las presas ni pan, queso o agua. Las levantan a las 4:00 de la madrugada en formación (para) militar, orden cerrada, haciéndolas cantar “Chávez vive la patria sigue”. Vejaciones y mal trato es lo cotidiano. Nadie se apiada de las presas…

Nelson Bocaranda Sardi

REMISIÓN:

@nelsonbocaranda

FUENTE: El Universal

REMISIÓN:

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s