Primarias y Parlamentarias. Por: Eddie A. Ramírez S.

Primarias y Parlamentarias
Eddie A. Ramírez S.

¿Resolverán las elecciones primarias y las parlamentarias nuestra grave crisis institucional, política, social y económica? Es posible, pero entendamos que es apenas un paso en ese sentido y solo si procedemos correctamente. Actualmente, tanto en la alternativa democrática, como en los predios rojos, las huestes están inquietas. Pareciera que hay poca capacidad de liderazgo para encauzar las energías de los respectivos cotarros y así evitar la anarquía. Por el contrario, más bien algunos dirigentes y opinadores políticos hacen lo posible para incrementar la agitación destructiva del país.

Con razón, los oficialistas no respetan al presidente de facto, quien está rodeado por un reducido grupo de adulantes que le aplaude todos sus embustes y malas decisiones. El resto está consciente de que el proceso revolucionario viola los derechos humanos, que la política económica es un gran fracaso y que los anuncios de intentos de magnicidio y de golpes de estado son inventos. Sin embargo, en los rojos no hay una masa directiva crítica que exija un cambio de 180 grados. Las primarias rojas serán una farsa más y el régimen hará todo lo posible por retener su mayoría parlamentaria. El nivel de alboroto en el cotarro seguirá aumentado y puede desembocar en una protesta generalizada. Ojalá que no se manifieste en saqueos como en febrero de 1989, hoy irresponsablemente aplaudidos.

Del lado de acá, la situación no es de tranquilidad, ni de optimismo. Algunos dirigentes parecen no darse cuenta de que el cotarro democrático está molesto. En una situación tan crítica es imperdonable que no se pongan de acuerdo sobre cómo designar a nuestros candidatos a diputados. El punto crítico no es si la selección debe ser por consenso o por primarias, sino que los candidatos tengan buenas condiciones personales, que representen diferentes sectores y sean combativos. El escollo es la desconfianza de que sea así, desconfianza que se acentúa porque muchos de nuestros representantes actuales en la Asamblea no han dado la talla.

Es comprensible que los partidos requieran ubicar a sus militantes, mucho de los cuales tienen méritos y han estado activos en esta lucha contra el totalitarismo, pero deben dejar algunos espacios para luchadores sociales y personalidades no militantes. Es deseable que repitan algunos diputados, pero otros deben ser dados de baja, por incumplidos o por pasivos. Es de esperar que haya una adecuada representación de jóvenes y de mujeres. Un requisito para ser elegido diputado es haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente. Sería inconveniente que se postulen diputados ya jubilados y hay que tener cuidado de que no se vuelvan a filtrar sabandijas.

Debemos estar conscientes de que es necesario acudir a votar y realizar el esfuerzo para obtener el mayor número posible de diputados. ¿Qué podemos lograr asumiendo que se mantenga el número de 165 diputados a elegir? Para decretar una amnistía se requiere el voto de 83 diputados. Para destituir a la Fiscal, Contralor, Defensor del Pueblo y Rectores del CNE se requieren también 83 diputados, pero previamente debe haber un pronunciamiento del TSJ. Para destituir al vicepresidente o a un ministro, y para aprobar una Ley Habilitante se requiere contar con 99 diputados. Para destituir a un Magistrado del TSJ y aprobar Leyes Orgánicas se requiere de 110 diputados.

¿Será posible obtener los 110 diputados que permitiría destituir a los Magistrados del TSJ, responsables directos de todas las violaciones a la Constitución y así iniciar la recuperación de la independencia de los otros Poderes? Desde luego que es posible, pero la probabilidad no es muy alta tomando en cuenta el ventajismo oficial, el sesgo del CNE y la actuación de algunos de nuestros dirigentes. Afortunadamente, esta probabilidad aumentaría si los partidos que integran la MUD deponen diferencias, establecen una unidad de propósito y, desde luego, proponen buenos candidatos, sea por primarias o por consenso. Sin embargo, debemos estar conscientes de que ganar las parlamentarias es una condición necesaria, pero no suficiente, para salir de este régimen totalitario.

Como en botica: Total rechazo merece la decisión de Guyana de autorizar a Exxon y a Shell para explorar y explotar petróleo en nuestras aguas territoriales. La posición entreguista de Chávez y Maduro ante Guyana es la responsable de esta amenaza real a nuestra soberanía sobre la fachada atlántica. Muy buena la posición de Chuo, de Berrisbeitia y de Capriles sobre la visita de Unasur. La sentencia a ocho años de cárcel para Raúl Baduel y Alexander Tirado por participar en una manifestación evidencia, una vez más, la sumisión de jueces a las órdenes de Miraflores.

Por razones de salud es procedente que pongan en libertad a Miguel Ángel Maldonado Nieto y a Pablo Estrada.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez
Noticiero Digital, Runrunes, 10/03/15

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s