A nuestra eterna LABA. Promoción Subteniente (P) (F) Luis Alberto Blando Abreu (1985-1989) de la Escuela de Aviación Militar (EAM) VENEZUELA.

11231150_10205717365386116_1277949882885877669_n

A nuestra eterna LABA

“Lo mejor para la tristeza”, contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar, es aprender algo…”

Apreciados compañeros todos.

Resultó, que nuestra promoción –bautizada en los primeros días en el “…alma vibrante de la heroica Aviación Militar…”, como los “come candelas”– ser única en su estilo y particularidades. Nuestra unión (falsa percepción) no duraría más de dos años en nuestro “templo de virtudes”. Poco a poco fue viéndose desmembrarse por el filtro académico; por la vicisitud de los meniscos; por aquellas “montadas de piedras” que entraban por la alcabala para impactar a soñadores cadetes; también debido a nuestras faltas al reglamento y el “Código de Honor”; más tarde, por el alumbramiento de nuestro carácter como cadetes antiguos, que hacía alejarnos de nosotros mismos y; a veces, por ser pupilos bajo los planos de ciertos superiores; por la despedida de quien fuera el Nº 1 entre nosotros, y que tiempo después falleciera; pero también, por los otros Nº 1 que les tocó igual la desventura de irse; y finalmente, por la tragedia de los exámenes: el sello que nos marcó.

Pero, ya alzado el vuelo hacia la vida profesional y con un poco de madurez, no fuimos capaces de estabilizar nuestras aeronaves en búsqueda de un rumbo que nos llevara a encontrarnos con nuestra esencia. Cada uno, piloteaba dentro de la organización a solas. Buscando quizás, las medallas que pudieran colgarse sobre la guerrera por cada hazaña o “avión derribado”. Nunca aliándonos o alineándonos – en continum – entorno a una imagen objetivo que nos marcara el paso hacia la Aviación Militar, que queríamos tener y que en deber, dejaríamos en el año 2022.

Al parecer, una extraña fuerza nos mantenía envueltos o dominándonos. No teníamos ni tiempo, ni memoria para a aquellos que un día se fueron por otros derroteros. Fueron contados los momentos que nos pudieron reunir en masa. Recordamos aquí, los aniversarios diez, quince, veinte y veinticinco. Y aquellos donde fuimos a despedir en campos santos, teñidos de negro y “azul abierto” a Zulay (nuestra oficial modelo de la promo), Asdrúbal (caído en misión de vuelo) y a Marco (el cuervo, mi recordado compañero del curso táctico).

Como ven, nuestro pasado y presente ha transitado entre una gama de estilos y detalles. Viendo partir a muchos compañeros, pero a su vez, siendo arquitectos de tempestades. Los bueno de hoy, es que unos tantos estamos conectados en perfectos nodos de seres humanos, gracias a la globalización. No obstante, la tribulación que marca la realidad del presente, sigue irradiando el estigma que, de alguna forma influenciara en nuestros alejamientos, separaciones y enemistades. Nos referimos aquel día fantasmal identificado con el llamado: 27N, que vería participar al líder de la promoción y unos contados gregarios que le siguieron en esa empresa. Que hizo espantar en el fondo, aunque lo simuláramos, las relaciones de esos cocos pelones que en otrora dieron innumerables vueltas al “Patio de Honor” entre 1985 y 1989. Un hecho vivo, que sigue dividiendo e hincando en la actualidad. Y que debemos como ciudadanos y guardianes eternos de la patria, siempre recordar. Porque en aquel funesto día, lo que agregó en mi opinión –como guinda– fue un antivalor al grupo de jóvenes que comieron juntos mollejita de pollo y fororo Sí, el día lúgubre y cobarde, que montó en aeronaves de guerra a algunos de nosotros; no en misión de salvaguardar la soberanía, en calidad de “soldado feliz”, como legara Simón Bolívar a sus herederos subalternos. El suceso que dio en el blanco de la carne de cañón de Domador y Valbuena, y que vería escapar a otros, por los cielos en trepidante aeronave, ayudados por la buena fortuna.

Ya para aterrizar, permitan que añada un matiz oscuro al lienzo de la promoción Subteniente (P) (F) Luis Alberto Blando Abreu (1985-1989). La novedad que muestra en la Orden del Día, aparte “Asuntos Particulares” lo siguiente: Con fecha 05 de mayo 2015 entró a cumplir pena, con condena de siete años y tres meses, el compañero y amigo Tcnel. (Av.) (R) Ruperto Sánchez Cáceres, en una internado militar muy lejos de su esposa, hijos, madre, parientes, amigos y; de sus compañeros de formación militar que por cuatro años y un feliz amanecer, volaron juntos con vientos favorables y adversos; en “recio coraje” como diría nuestro himno de la EAM.

¡Hasta la vuelta, líderes de formación…!:

MSc. Arichuna Silva Romero
C.I.6.245.499
Teniente Coronel (Av.) (R)

LABA: Promoción de Oficiales: Subteniente (P) (F) Luis Alberto Blando Abreu (1985-1989) de la Escuela de Aviación Militar (EAM) VENEZUELA.

IMAGEN SUPERIOR: Mensaje de Protesta cívica en la red social Facebook

INFORMACIÓN DE PRENSA

b729e65b-eb98-4a60-a246-e12c23659db5_W_00600Sentencian a militares por instigar a rebelión.

Caracas, mayo 6 (Carlos E. Hernández).- El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, celebró la sentencia que le fue aplicada a ocho oficiales de la Fanb, acusados de instigación a la rebelión militar. La Patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian 8 oficiales Operación Jericó por instigación a rebelión y contra decoro militar , escribió en Twitter.
El Consejo de Guerra Permanente de Caracas sentenció a ocho oficiales de la Fanb a cumplir penas comprendidas entre 7 y 8 años de prisión. Los procesados fueron detenidos entre marzo y abril de 2014, tras anunciar el presidente Maduro que había sido develada una conspiración militar.
Por vía no oficial se han conocido los nombres de los oficiales sentenciados: Gral. Div. (Av) Oswaldo Hernández Sánchez; Cnel. (Ej) José Gregorio Delgado (r); Tcnel. (Av.) Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres (r); mayor (Av) César Orta Santamaría; mayor (Av) Víctor José Ascanio; capitán (Av) Neri Adolfo Córdova; capitán (Av) Andrés Thompson Martínez y capitán (Av) Laired Salazar de Zerpa.

FUENTE: Notitarde

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en JUSTICIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s