La cabeza grande de la Fanb. Por: Noel Álvarez @alvareznv ¿GENERALES COMO ARROZ?

Noel Alvarez:

La cabeza grande de la Fanb

junio 29, 2015 7:37 am
Publicado en: Opinión

thumbnailnoelalvarez

El tema militar siempre ha sido una especie de tabú, quizás por eso en Venezuela nos hemos acostumbrado a observar esa institución con cautela, algunas veces con temor y en los últimos tiempos, con no muy buenos ojos. Pareciera que no es una condición privativa de los venezolanos o latinoamericanos, sino que también alcanza a la cultura anglosajona. Tengo esta percepción porque al tratar de obtener una simple información sobre la Fuerza Armada Americana, múltiples obstáculos se atravesaron en mi camino, hasta casi hacerme desistir de la búsqueda. Estos “mantos protectores”, lejos de ayudar, perjudican la legitimidad de aquellos a quienes pretenden resguardar. Por el contrario, estoy seguro que el escrutinio de la opinión publica ayudaría notablemente en la construcción de su solidez institucional.

Para soportar el titulo del artículo trazaré solo unas gruesas líneas sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela: la población del país ronda los treinta millones de personas, la fuerza militar tiene 235 mil efectivos y alrededor de dos mil Generales activos. Es decir, nuestro país tiene un General por cada quince mil habitantes y por cada 117 efectivos militares. Aisladamente esta cifra no dice nada, pero es posible que si la contrastamos con la situación de otros países, nos arroje luces al respecto.

Los mexicanos consideran que su Fuerza Armada es macrocefálica, porque tiene una cabeza muy grande y un cuerpo muy pequeño, basando este criterio en el hecho que México tiene una población de 120 millones de habitantes y un número de efectivos militares que alcanza los 212 mil con 541 generales. En promedio tienen un General por cada 221 mil habitantes y por cada 391 efectivos militares. Estados Unidos tiene una población aproximada de 319 millones de personas, su Fuerza Armada es de un millón 400 mil efectivos y tiene 615 Generales activos. Es decir, los norteamericanos tienen un General por cada 589 mil habitantes y por cada 2.587 efectivos militares. Por su parte, China tiene 1.370 millones de habitantes, su Fuerza Armada cuenta con dos millones 300 mil efectivos y 191 Generales. Un General es equivalente, aproximadamente a siete millones de habitantes y a doce mil efectivos militares.

En conclusión: sin pretender hacer análisis complicados, interpretando solo estos pequeños datos, podremos determinar qué país tiene más o menos concentración en los cargos de su Fuerza Armada. En lo que a mí respecta, acabo de descubrir un hecho que me inquieta desde hace varios años: ¡El porqué de la profunda militarización de la administración pública!

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

FUENTE: La Patilla

IMAGEN SUPERIOR :

Cortesía de EL UNIVERSAL. Viernes 4 de julio de 2014:

Presidente Maduro asciende a 200 generales de la FANB

REMISIÓN Y COMENTARIO:

De: Pedro Salazar <prsalazar51>
Fecha: 29 de junio de 2015, 10:23

Asunto:: CUANTOS GENERALES TIENE VENEZUELA

POR UNA RAZÓN MUY SIMPLE. EL VERDADERO PODER EN ESTE ” PAÍS, SON LAS FFAA, PORQUE ELLA, ADEMAS DE “CUMPLIR ” CON SUS FUNCIONES ESPECIFICAS, ESTA ENQUISTADA PROFUNDAMENTE EN LA ADMINISTRATORIO PUBLICA Y SUS TENTÁCULOS SON TAN LARGOS, QUE ABARCAN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO,Y SI NO LO CREEN ,OBSERVEN CUANTOS GENERALES SON MINISTROS, CUANTOS VICEMINISTERIOS Y ALTOS CARGOS, NO SOLO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL SON “DIRIGIDOS POR OFICIALES EN SERVICIO ACTIVO SINO TAMBIÉN EN EMPRESAS DEL ESTADO, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS Y PARE UD DE CONTAR. NUNCA ,NUNCA, EN LA VIDA REPUBLICANA DEL PAÍS, LA PRESENCIA MILITAR Y MILITARISTA, HABÍA SIDO TAN AVASALLANTE COMO HASTA AHORA. “CUOTAS DE PODER DIRÍA YO”

Pedro Salazar M.

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog, MILITAR, POLITICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cabeza grande de la Fanb. Por: Noel Álvarez @alvareznv ¿GENERALES COMO ARROZ?

  1. Angel Alberto Bellorin
    28 de junio a las 0:58
    HABLANDO DE ASCENSOS MILITARES Y DE INSENSATECES: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su Artículo 330 establece el mandato de prohibición a los integrantes de la FAN de optar a cargos públicos de elección popular, esto como verdad de perogrullo quiere decir que ambas situaciones son incompatibles. De igual forma, el Artículo 331 regula los ascensos a grados militares y lo circunscribe exclusivamente a los integrantes de las FAN subordinandolos a tres condiciones que adquieren categoría de principios::” Los ascensos militares se obtienen por MÉRITO, ESCALAFÓN y PLAZA VACANTE. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva” (resaltado nuestro)
    La justa evaluación del mérito ha sido y sigue siendo la gran materia pendiente no solo en la FAN sino en la sociedad y sus instituciones, un ejemplo reciente, entre muchos, lo podemos observar cuando un gobierno irresponsable nombra Ministro de Educación a un jovenzuelo recién graduado de algo, sin bagaje académico alguno, irrespetando con su acción política a miles de profesores meritorios que serán dirigidos por dicho ministro
    Sin embargo si se respetara los mandatos constitucionales señalados, en la FAN, el escalafón, (como su nombre lo indica) que surgiría de esos méritos debería tener carácter permanente y cíclico estableciendo un orden de precedencia para los ascensos militares a los grados necesarios para ocupar los cargos que dejen las plazas vacantes. Ese escalafón debería tener un significado sagrado para el principio de subordinación y no debería haber coleados. La realidad es que en los ascensos militares siempre surgen apadrinados por motivos variados, (Hasta por decretos complacientes y populistas como el de los Sub-oficiales), pero evidentemente inconstitucionales, que le quitan el cupo al que por merito llegó primero a ese escalafón. Hemos sido testigos de políticos y funcionarios civiles que logicamente no pertenecen a la FAN, ascendidos a grados militares exclusivos de la FAN .El descaro violatorio a la Constitución ha sido de tal magnitud que funcionarios públicos de elección popular también han sido premiados con ascensos militares, casos emblemáticos son los del diputado presidente de la Asamblea Nacional y de algunos gobernadores.
    En estos momentos también se está cocinando el pase a la categoría de efectivo a un(a) Capitán(a) de Navío asimilado(a) para ascenderlo(a) a Almirante en Julio, cuando cumpla (como asimilado), 4 años en el grado, irrespetando el escalafón de los efectivos y la Constitución y creando nuevos precedentes perversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s