Paro cívico 2D: logros y decepciones. Por: Eddie A. Ramírez S.

ediee ramirez

Paro cívico 2D: logros y decepciones.

Eddie A. Ramírez S.

El paro cívico de tal día como hoy hace trece años doblegó al régimen, pero también produjo decepciones. Lo doblegó porque sin ese paro jamás hubiese accedido a firmar  el  Acuerdo con la Coordinadora Democrática,  avalado por el facilitador de la OEA César Gaviria, con apoyo técnico  del Centro Carter, de la OEA y del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y visto bueno del Grupo de Países Amigos integrado por  Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal. A posteriori  algunos opinadores políticos han satanizado este paro,  olvidando que con  este  Acuerdo el régimen se comprometió  ante el mundo a  rectificar  el rumbo.

Resumimos los 19 puntos  firmados  entre representantes del oficialismo y de laCoordinadora Democrática: 1- Encontrar solución constitucional, pacífica, democrática y electoral. 2- Garantizar  democracia participativa, pluralista, vigorosa y auténticamente representativa. 3- Celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y  separación e independencia de los poderes públicos; estricto respeto a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, a la libertad de expresión, de información y de prensa, a la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia. 4- Aceptar los principios de la Carta de la  OEA, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 5- Limitar el uso de la fuerza por parte del Estado a través de la Fuerza Armada y policías metropolitanas, estadales y municipales.  La función de los órganos policiales deberá  dirigida por autoridades civiles.  Ninguno de los cuerpos policiales deberá utilizarse como instrumento de represión arbitraria o desproporcionada, así como tampoco para ejecutar acciones que impliquen intolerancia política. 6- Campaña de desarme de la población civil. 7- Conformación de la Comisión de la Verdad para  esclarecer los sucesos de abril de 2002. 8- Realización de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular de acuerdo a la Constitución.  9- Contar a la brevedad posible con un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial, a ser designado en la forma prevista en la Constitución.10- Compromiso con la libertad de expresión y crear Enlace permanente entre ambas partes para el cumplimiento de este Acuerdo.

Evidentemente este Acuerdo fue incumplido por el régimen. Desconocemos si la oposición no exigió el cumplimiento a los garantes de la OEA, Centro Carter y Países Amigos, o bien si estos  desatendieron las quejas.  El punto es que gracias al paro cívico se logró un buen Acuerdo y el mismo Gaviria instó a que no cesara hasta que el gobierno cediera.

El paro no logró la renuncia de Chávez.  Aunque ese  no fue el objetivo planteado,   decepcionó  a muchos que deseaban que así fuese. Parafraseando aquello de que ¨los rusos también juegan¨, sin duda el régimen estaba mejor preparado que el 11 de abril e impidió que el paro fuese general. Quizá la fecha no fue apropiada y no debió ser indefinido. Algunos opinan que el régimen salió fortalecido, olvidando que el Acuerdo firmado evidenció que había un malestar general y que el gobierno no respetaba la Constitución. Realmente el fortalecimiento del oficialismo se produjo meses después cuando el aumento de los precios del petróleo le permitieron crear las Misiones sociales y desarrollar una campaña mediática.

Los petroleros y muchos empresarios y  ciudadanos de a pie  nos sumamos a título personal a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela(CTV), de Fedecámaras y  de la Coordinadora Democrática donde estaban representados todos los partidos políticos de oposición. Muchos demócratas nos resteamos con el paro y sufrimos las consecuencias. No nos arrepentimos.  Otros actuaron tímidamente y algunos no estuvieron de acuerdo. Unos cuantos fariseos que lo apoyaron o al menos no se opusieron, hoy le achacan la culpa de lo no logrado a Carlos Ortega (CTV), Carlos Fernandes (Fedecámaras) y a  los petroleros.  

Como es sabido, el referendo revocatorio presidencial fue ilegalmente pospuesto hasta que los elevados precios del petróleo permitieron al régimen aumentar su popularidad.  Además, maniobró para instalar  un Consejo Electoral sumiso. Sin embargo hay que reconocer que Chávez logró inicialmente una gran aceptación popular, que gradualmente fue perdiendo.

Ahora su hijo putativo tiene no solo en contra la época de las vacas flacas, sino también un cúmulo de errores producto de su torpeza y  la de sus colaboradores. Por eso ha  desatado la violencia para amedrentar. Irremediablemente los representantes del régimen serán derrotados este domingo. 

Como en botica: Almagro dejó claro lo que es basura. El voto es secreto.. Vota por los candidatos de la Mesa de Unidad, abajo y a la izquierda. Los  empleados públicos que cumplen con su deber no serán despedidos. Las Misiones continuarán para los menos favorecidos. Lamentamos el fallecimiento del ingeniero petrolero Arévalo Guzmán Reyes, quien defendió los intereses de Venezuela como director del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y de Pdvsa.

¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com  1/12/15. Noticiero Digital y Runrunes

 

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s