EDUCADORES. Por: Vinicio Guerrero Mendez

Educadores/Vinicio Guerrero Méndez

“El fin de toda educación es ayudar a una persona a ejercer su libertad, a auto-conducirse hasta su propia perfección” Tomás Melendo

Hace días revisaba con mucha nostalgia un viejo álbum de mi inolvidable Escuela “San Tomé” en campo sur. Dentro de este se encontraba un viejo pergamino desgastado por el tiempo y donde resaltaban finas letras doradas que decía: Los que enseñan la verdad, y conducen a otros al conocimiento de ella, resplandecerán para siempre como estrellas en el firmamento. El recuerdo de mi adorada maestra Gladys de Aular de quinto grado fulminó como un relámpago mis sentimientos. Busqué afanosamente en el álbum para recordar su rostro y… si allí estaba ataviada de humildad despojada de la más mínima vanagloria, y con un semblante autoritario con que pretendía esconder inútilmente su ternura natural de un educador de verdad.

Hoy por muy chocante que parezcan estas comparaciones no puedo concebir el grado de confianza que como alumnos nos inculcaban estos señores educadores de ayer. Todos ejercían un alto grado de respeto y admiración por parte del estudiantado.

De acuerdo con la manera en que: el mundo calcula las pérdidas y las ganancias, a algunos educadores de hoy les cuesta algo enseñar la verdad en estos tiempos. Se encuentran inmersos en un activismo demoledor mezcladas con parcialidades políticas que de por sí no conducen a nada. Prefieren darle más valor a tales actividades sin importarles un bledo la enseñanza de sus alumnos; disfrazando la verdad con imposiciones fanáticas y fuerza alejada de todo principio de la moral.

Muchos de ustedes atraviesan este umbral con indiferencia. Otros ironizan y no faltan quienes sienten una especie de síndrome agónico por jubilarse Esto implica que no hacemos de educador, porque la educación es cosa del corazón, y se proyecta, mostrándola sólo con la verdad en la clase y en la calle. Sin esa virtud es insoportable instruir. ¡Qué conducta diferente de la que siguieron esos nobles maestros de ayer!

Dicen que ser maestro promete una herencia gloriosa pero el punto más resaltante es que esta promesa fue enraizada por Dios sólo a los que pregonaran la verdad sin permitir que la educación fuera embasurada con la política y el fanatismo ideológico con que persiguen alterarla hoy.

Desgraciadamente para nuestro país ese modelo de educación que estamos copiando para nuestros hijos es de una isla donde esta terminantemente prohibido mencionar ese maravilloso Creador en sus escuelas.

Es verdad no podemos comparar zapatos con alpargatas si vemos el alto grado de degradación en la que ha caído nuestra educación y con ella ciertos educadores.

Educar es enseñar el encanto de la posibilidad. Por tanto, la escuela debe ser la casa de los sueños y no un pozo estancado o encharcado. Pero sí, así es. Nuestras escuelas dan pena, duele y avergüenza el grado de deterioro en que se encuentran estos centros donde reciben clases niños y no animales. No es culpa enteramente del educador pero si gran parte por la desidia en el mantenimiento sin exculpar de mayor responsabilidad su Ministro, quien pretende que el propio educador con su precario sueldo tenga que hacer gastos extras hasta para equipar el salón porque de todo hace falta, amen que cual mendigos se ven en la necesidad de solicitar colaboración en empresas privadas esas que tanto el gobierno tiene sometidas a la expropiación.

El siglo XX nos dejo una compleja herencia, con muchos logros y no pocas grandezas pero también con muchos sueños rotos y muchas ilusiones despedazadas. Aunque es tarea y responsabilidad de todos, a los educadores les toca un rol de vital importancia: formar una generación que lleve a nuestro país a una etapa superior, de madurez y responsabilidad en su relación con la sociedad y con el mundo. Sino se logra esto entonces seguiremos escorando hacia el desastre.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Afectuosamente, Imperfecto.

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EDUCADORES. Por: Vinicio Guerrero Mendez

  1. chistravel dijo:

    tal vez puedan seguirnos y visitar nuestro blog donde los mantendremos informados semanalmente de los lugares que puede visitar en nuestro bello estado de chiapas …
    http://chistravel.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s