“El Honor Militar” Por: Richard González @riky282

descarga-honor

“El Honor Militar” Por: Richard González.

El honor;  es la ACTITUD asumida por una persona ante un hecho de la vida acorde a principios adquiridos a través de la formación de hogar así como de la educación formal e informal, enmarcadas en el justo proceder apegado a las leyes y que rigen un determinado desempeño dentro de esa sociedad o grupo al que pertenece obteniendo de ella, una manifestación pública de respeto, admiración, autoestima y orgullo al identificarse con ese algo que forjó en forma especial y denotada  logrando el cumplimiento de objetivos en el desempeño de tal responsabilidad y que merecen la honra pública. Es algo intangible y de valor incuantificable.

En cuanto al Honor Militar, propio de los ejércitos, constituye históricamente el bastión fundamental de la disciplina para su buen funcionamiento. A título de ejemplo histórico, se mencionan a los Templarios, samuráis, entre otros, donde mancillar el honor militar, era castigado hasta con la muerte. Va ligado al cumplimiento del sagrado deber que tipifican los propios ordenamientos jurídicos incluyendo los códigos de conducta y hasta los juramentos. Es así como en la edad media encontramos leyendas sobre inscripciones en las espadas que decían: “No me saques sin razón, ni me envaines sin honor”.

Por lo tanto, pudiéramos decir que es una cualidad humana que va unida a la virtud, al mérito, al heroísmo, a la honestidad y debido a ello, los militares que luchan por el sostenimiento y la defensa de la Constitución y  de la Patria, son considerados personas honorables y que merecen respeto y admiración porque en manos de ellos están depositadas las armas de la República para tales fines.

En nuestro caso, poseemos una hermosa tradición histórica partiendo de nuestro Himno Nacional que lo menciona hasta el punto que al día de hoy, el honor de las personas es protegido por el Estado Venezolano desde La Carta Magna en su artículo Nro. 60. Vemos  inclusive en muchos de los  himnos de los diversos componentes de las Fuerzas Armadas, en sus armoniosas melodías, mencionar al honor militar como el norte que debe tener presente cada soldado. Por lo tanto, cualquier desviación sería unadeshonra sin adentrar el tema en el plano jurídico como delito.

El portar un uniforme –símbolo externo de respeto- o pertenecer a una institución militar, debe ser un sentimiento de orgullo, embargado de dignidad, que no es otra cosa que honrar a los que con sacrificio hoy reconocemos como únicos padres de la patria, héroes de la independencia y a quienes debemos reconocimiento y que estamos obligados a seguir su ejemplo para que en el tiempo conservemos ese legado de honor de nuestro ejército, reconocido internacionalmente, libertador de naciones.

“Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”. Simón Bolívar (1783-1830) 

A los militares de mi patria Venezuela que se deben a su pueblo, clamando por honor.

Elaborado (octubre de 2016) por:

Richard González @riky282

Anuncios

Acerca de Sammy Landaeta Millán

Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Edita desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en blog, MILITAR y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Honor Militar” Por: Richard González @riky282

  1. Jose F Escobar Gomez dijo:

    Esa palabra HONOR ya no existe en estas fuerzas armadas, el uniforme que portan les queda muy grande, ya los ciudadanos comunes no los respetan por su forma de actuar. Y eso se lo han ganado ellos. El nombre de Militar ya no les queda bien ahora son milicianos al servicio de un gobierno corrupto. narcotraficantes etc etc etc….. Gracias a Dios ya no estoy en servicio activo. Yo si portaba mi uniforme con ORGULLO. Porque me sentia orgulloso de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Mi pais que fue destruido por esta banda. (y no es de musicos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s