DESERTORES Y PERDIDA DE CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FAN. Por: Cnel. (Ej.) Rubén Dario Bustillos Rávago @rdbustil los #Opinión #Venezuela

 

DESERTORES Y PERDIDA DE CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FAN

Por: Cnel. (Ej.) Rubén Dario Bustillos Rávago

El pasado día 13 de julio, la Comandancia del Ejército emitió la orden Nro. G-0816, con la cual se les aplica una medida disciplinaria de desincorporación a 277 tropas profesionales de ese componente de la FAN, quienes cometieron el delito de deserción.

A ese importante grupo de desertores habría que agregarle más de 1000 Guardias Nacionales Bolivarianos quienes han estado desertando, y, en muchos casos, se han llevado las armas, municiones y uniformes para incorporarse a las bandas de delincuentes que pululan en todo el territorio nacional. Hasta el presente no tenemos cifras sobre deserciones de los componentes Armada y Aviación.

Adicionalmente habría que agregarles las decenas de Oficiales, de todos los grados y componentes de la FAN, que se han ausentado sin permiso por causas políticas, o por la situación de empobrecimiento en que ha sido sumergida la familia militar en donde un coronel gana el equivalente a unos miserables nueve dólares mensuales.

La deserción es un delito militar, y como tal, el inculpado debe ser sometido a un juicio. Es universalmente conocido, que si el delito en cuestión, se comete con armas y en presencia del enemigo hasta se les podría aplicar la pena capital al infractor.

Ahora bien, no pretendemos profundizar sobre la legalidad o no de la aplicación de esa medida por parte del comandante del Ejército, Mayor General Jesús Rafael Suarez Chourio, pues, presumimos que se trata de desincorporar a un importante número de efectivos, que evidentemente afectan la nómina de pago del componente.

Sin embargo, no tenemos la menor duda en afirmar que las deserciones masivas, de las que está siendo víctimas las FAN, afectan los sistemas de comunicaciones, operaciones y mantenimiento de equipos sofisticados cuya operatividad efectiva, para la defensa de la soberanía, requiere del adiestramiento de profesionales con experiencia, muchos adquiridos en el exterior, en quienes la república invirtió mucho tiempo y dinero.

Así mismo nos preocupa la situación de los efectivos que cometieron el mismo delito de deserción y fueron condenados por tribunales militares y actualmente cumplen condena en diversos penales del país padeciendo de la falta de los servicios básicos, alimentación y medicinas que afectan su salud y bienestar personal y familiar.

En todo caso, la medida establecida en la resolución Nro. G-0816 del 13 de julio emitida por el componente ejército, pone de manifiesto la desintegración de la FAN, cuya tecnificación y profesionalismo costó mucho tiempo y la inversión de muchísimos recursos que ahora son desechados por quienes entregaron la soberanía de la república a un enemigo extranjero y se han constituido en el soporte armado de una dictadura manipulada desde Cuba.

Caracas, 21 de Julio de 2018.

rdbustillos@yahoo.com

@rdbustillos.-

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Rubén Dario Bustillos Rávago y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESERTORES Y PERDIDA DE CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FAN. Por: Cnel. (Ej.) Rubén Dario Bustillos Rávago @rdbustil los #Opinión #Venezuela

  1. Pingback: DESERTORES Y PERDIDA DE CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FAN. Por: Cnel. (Ej.) Rubén Dario Bustillos Rávago @rdbustil los #Opinión #Venezuela - Noticias Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.