PABLO ESCOBAR, LAS FARC Y UN “ESTADO FALLIDO” Por: Rubén Darío Bustillos Rávago @rdbustillos #Opinión #Venezuela

PABLO ESCOBAR, LAS FARC Y UN “ESTADO FALLIDO”

Por: Rubén Darío Bustillos Rávago

Acemoglu, Johnson y Robinson, distinguen dos tipos de poder político. Por un lado, está el poder político de jure, que corresponde al poder político formal ejercido por las instituciones políticas del Estado. Y, por otro lado, está el poder político de facto que proviene de la fuerza, del dinero y de la violencia, que les permiten a ciertos grupos de la sociedad, tener una influencia desproporcionada sobre la toma de decisiones.

En 1983, el capo del Cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gavidia, utilizando el dinero del narcotráfico como poder de facto, es elegido a la Cámara de Representantes de Colombia. El propósito de Escobar era utilizar el poder político de jure, para alcanzar la impunidad de sus negocios ilícitos del narcotráfico y evitar ser expatriado hacia los EE.UU., quien lo reclamaba en extradición.

Pablo Escobar no logró su propósito, sin embargo, fortaleció sus actividades de narcotráfico comprando la protección de las FARC, quienes, muy pronto, terminarían produciendo cocaína en laboratorios propios para financiar sus actividades en contra del estado colombiano.

En 1993, cuando el gobierno colombiano, con la ayuda de EE.UU, logra asesinar a Pablo Escobar Gavidia, acabando con el cartel de Medellín; somete a los carteles del Norte del Valle y encarcela a los capos del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela (Junio 1995), las FARC, que no poseía las rutas seguras del negocio del narcotráfico, entran en crisis financiera y recurren al auxilio del entonces presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien les otorga una ayuda de 300 millones de dólares y ordena a las FAN, permitir que la droga producida por las guerrillas colombianas, fluya libremente a través del territorio venezolano, con destino a África, Europa y EE.UU. Desde entonces, el 80% de la cocaína producida en Colombia y Bolivia pasa por Venezuela con la protección del Estado.

Muchos Oficiales generales y superiores, vieron la oportunidad que les brindaba el acuerdo Chávez-FARC, para crear sus propios carteles de la droga. De allí se origina el “Cartel de los Soles” en donde participan, además de varios generales, el capo de origen árabe Tareck El Aissame, quien ha sido señalado por varios organismos de seguridad, como el financista del grupo terrorista islámico Hezbollah que opera en Latinoamérica.

Autorizados por las FANB, las guerrillas de las FARC operan en el sur de Venezuela mientras que el ELN, ejerce soberanía en los estados, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Los sobrinos de la esposa de Nicolas Maduro, Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, quisieron aprovecharse del floreciente negocio del narcotráfico, pero cayeron en Haití en manos de la DEA, por lo que fueron sentenciados a cumplir 18 años de prisión.

El pasado 15 de agosto, el TSJ, cuyos magistrados fueron designado por la Asamblea Nacional, anunció la decisión condenatoria, en contra de Nicolás Maduro Moros, de 18 años y tres meses de prisión por corrupción y lavado de activos.

El 09 de enero de 2017, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en donde se declara la responsabilidad política y el abandono del cargo de la Presidencia de Nicolás Maduro Moros, creándose un vacío de poder en la Presidencia de la República, junto a la derogatoria de facto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el Acuerdo del 22 de mayo de 2018, la Asamblea Nacional declaró como fraudulento y en consecuencia inexistente, el proceso de supuesta reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

La imposición del llamado “carnet de la patria”, como herramienta de control social, es un nuevo apartheid violatorio de los derechos humanos y contrario a todas las convenciones internacionales.

Pudiéramos concluir que Venezuela tiene todos los elementos necesarios para ser considerado un “Estado fallido” ya que los sucesos políticos más comprometedores, como la inoperancia y existencia absoluta de un gobierno legítimo, el secuestro de todas las instituciones republicanas, la violación sistemática de los DD.HH por parte del régimen, la existencia de guerrillas y paramilitares dentro del territorio, la ausencia absoluta del estado de derecho, el narcotráfico, el terrorismo de estado y la presencia de elementos ligados al terrorismo internacional, obligan a su población a huir en masa poniendo en riesgo la seguridad nacional de todos los países del continente. https://www.lapatilla.com/2018/08/26/como-afecta-la-crisis-migratoria-de-venezuela-a-sudamerica/

Es necesario que los organismos internacionales como la OEA y la ONU, consideren como urgente la aplicación de algún mecanismo de fuerza, para detener y someter a la justicia a los delincuentes responsables de tales hechos a fin de que se devuelva la libertad y la democracia a los venezolanos. Caracas, 28 de agosto de 2018.

Rdbustillos, @rdbustillos.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Rubén Dario Bustillos Rávago y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PABLO ESCOBAR, LAS FARC Y UN “ESTADO FALLIDO” Por: Rubén Darío Bustillos Rávago @rdbustillos #Opinión #Venezuela

  1. Pingback: PABLO ESCOBAR, LAS FARC Y UN “ESTADO FALLIDO” Por: Rubén Darío Bustillos Rávago @rdbustillos #Opinión #Venezuela — LA PROTESTA MILITAR (II) – Testimonio #ElReporteroEnMedellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.