CARLOS DELGADO CHALBAUD. FRAGMENTOS DE SU IDEARIO POLÍTICO. Por: Daniel E. Chalbaud Lange. #Opinión #Venezuela

<a

CARLOS DELGADO CHALBAUD

FRAGMENTOS DE SU IDEARIO POLÍTICO

Del folleto “EL CRIMEN DEL 13 DE NOVIEMBRE” en el cual mi hermano, Nelson G. Chalbaud Lange, recogió pedazos de historia para tratar de armar el inconcluso crucigrama del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, he tomado párrafos de algunos de sus discursos donde “se traduce fielmente el pensamiento y la bondad del hombre activo, y el criterio y conocimiento que poseía de los graves y grandes problemas de la República”.

*… “Por eso, el hablar de Revolución de Octubre o de revolución de Noviembre es una impropiedad, una inepcia verbalística. De lo que se trata es de la marcha ascendente de Venezuela impulsada por fuerzas sanas, protegidas por su Institución Armada que es democrática por su composición y liberal por su aptitud, hacia el ejercicio del Poder Público por los ciudadanos todos, no por un grupo, síntesis de la verdadera democracia política.”

*… “Los hechos demuestran a los que vivimos en Venezuela afrontando todas las contingencias, y conscientes de nuestras responsabilidades con el destino democrático de este pueblo, que el sentido de nuestras vidas tiene signo positivo. Para nosotros, la lucha no ha hecho sino comenzar. Y Venezuela sabe que habiendo podido mantener crispada la garra sobre su cuerpo inerme, por la índole de nuestra instituciones militares, por la formación intelectual y moral de sus componentes, por el respeto y al amor que a ella profesamos, hemos preferido rectificar errores antes que cubrirnos de oprobio instalando una nueva tiranía.”

*… “Será tarea primordial interpretar el sentimiento popular mediante un ejercicio sincero del Poder; sin adular al pueblo, sin envilecerlo con promesas o programas irrealizables. Administrar fuera de toda política banderiza es no sólo posible sino necesario, pero insuficiente si no se utilizan mas que medios coactivos.”

*… “Que en esta patria quepamos todos en convivencia pacífica y cordial. Que este paréntesis sea más llevadero y menos largo gracias a la perdurable disposición de resolver sin rencor nuestras diferencias, de contribuir con independencia a restañar heridas y a disminuir la pena de quienes hasta ahora ha correspondido la peor parte. Y, os pido crédito para el buen deseo que lo inspira.”

*…”Las Fuerzas Armadas Nacionales provienen de la entraña social de la Nación, a ella se deben, y sólo a la Nación sirven. Los hombres que integramos sus cuadros, no podemos por esto, y también por imperativos irrenunciables de generación, prestarnos al juego de aspiraciones egoístas contrarias al progreso social y a los impulsos de justicia característica de la historia venezolana.”

*… “Las realizaciones del Gobierno podrían llevar a la creencia de que, para satisfacer la más elevada aspiración de la nacionalidad, es suficiente una gestión oficial honesta y eficaz, y que por lo tanto el mejor gobierno sería aquel cuyo trabajo fuera más rendidor en el orden material. Gobernar no sería entonces sino cuidar de un patrimonio y los gobernantes colmarían la exigencia pública empleando modestas capacidades administrativas. Pero nuestra nacionalidad, fraguada por el sacrificio de esos servidores del ideal que fueron nuestros libertadores y consolidada al través de las vicisitudes de la República, nos impone el deber de procurar por medio de la discusión serena y la colaboración, la solución del problema del hombre en sociedad, el cual consiste en Venezuela, en armonizar la vida libre y digna del ciudadano con la disciplina social, para impedir tanto el desenfreno individualista que conduce a la anarquía como al ejercicio despótico o sectario del poder que lleva a la tiranía y al absolutismo. Gobernar es servir a este alto propósito.”

*… “En Venezuela, el gobierno democrático es un imperativo histórico desde el nacimiento mismo de la nacionalidad, porque fue una de las consignas de los Libertadores en su lucha por la independencia.”

*… “A Venezuela debemos dedicación y sacrificio. Los sanos propósitos y las buenas intenciones que han conmovido al pueblo en el decurso de nuestra vida pública no dejaron sino desengaño y desaliento. Por ello, los hombres de la actual generación debemos aprovechar la lección histórica y advertir que el perfeccionamiento de la vida venezolana no puede alcanzarse sin la práctica de las virtudes de nuestros mayores, de los fundadores y conductores de la nación, quienes fueron frugales y sencillos, valientes y esforzados, y no llevaron vida fácil ni promovieron fuerzas disolventes en la colectividad.”

*… “Que Dios Todopoderoso nos asista en el cumplimiento de nuestro deber, bajo el numen tutelar del Padre de la Patria”.

Daniel E. Chalbaud Lange.

Valencia, 13 de noviembre de 2018

REMISIÓN:

From: Daniel chalbaud lange <vonlange1939>
Date: lun., 12 de nov. de 2018 a la(s) 08:05
Subject: CARLOS CARLOS DELGADO CHALBAUD. FRAGMENTOS DE SU IDEARIO POLÍTICO

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Wikipedia

CARLOS DELGADO CHALBAUD. IDEARIO POLÍTICO..docx

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Carlos Delgado Chalbaud, Daniel Chalbaud Lange y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.