La guerra que pretenden ocultar. Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago

La guerra que pretenden ocultar

Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago

“Van 110 policías asesinados por la guerrilla urbana” -titularon los diarios en febrero de 1963- en una crónica policial en donde se narraban los pormenores del asesinato de dos policías metropolitanos de Caracas que fueron sorprendidos mientras patrullaban cerca de la plaza “Las Tres Gracias”, cerca de la UCV. Unos jóvenes motorizados les lanzaron una granada fragmentaria dentro de la unidad policial, junto a unos panfletos en donde se identificaban como miembros del grupo guerrillero urbano “Argimiro Gabaldón”, célula de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, financiada por Cuba, como preludio de una larga guerra en donde estuvo involucrada las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN, para evitar que el Castro-Comunismo se apropiara de Venezuela.

Mientras pequeños grupos bien organizados, atacaban Comandos de la Guardia Nacional, asaltaban bancos, grandes tiendas y supermercados; secuestraron el buque Anzoátegui, aviones de Avensa, al famoso futbolista Alfredo Di Estefano y al industrial Frank Niehous para conseguir armas y dinero, y abrieron operanes en siete frentes guerrilleros rurales, cubriendo casi todo el territorio nacional, las FAN comienza a contraatacar, abriendo Teatros de Operaciones Militares, TO, en cada lugar en que operaban los frentes de las FALN, bajo el mando de un Comando Unificado de Operaciones Conjuntas, en Caracas, CUFAN.

A continuación, algunos acontecimientos emblemáticos de la guerra:

La masacre del tren de El Encanto:

En el mes de septiembre de 1963, las mujeres y los niños que viajaban en el tren comenzaron a gritar al escuchar la primera detonación y el aire dentro de los vagones se cargó con olor a pólvora. Cuando por fin el tren salía del túnel y de nuevo la luz comenzaba a inundarlo, los excursionistas vieron como los asaltantes se subían a los asientos para gritar arengas revolucionarias. En cuestión de segundos el grupo armado había tomado el control del tren. Teodoro Petkoff, quien comandaba a los guerrilleros explicaba que pertenecían al comando César Augusto Ríos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y que ejecutaban la Operación Ítalo Sardi. El Sargento (GN) Saturnino Reyes Palma, quien estaba al mando del grupo de custodia, fue acribillado; el resto de los guardias que trató de enfrentárseles fueron igualmente baleados, tres de ellos murieron inmediatamente y dos resultaron heridos de gravedad. La balacera dejó varios civiles heridos, entre ellos, una niña de 9 años.

Arsenal de El Garabato:

En 1965, fue descubierto por la FAN, un arsenal, en Los Teques, en un sitio conocido como El Garabato, donde las guerrillas fabricaban armas y explosivos para las FALN, formado por centenares de granadas fragmentarias, bombas de mano, pólvora negra, minas antitanques, detonantes, explosivos, mechas industriales, cacerinas, pistolas, ametralladoras y miles de proyectiles. El sofisticado sitio estaba a cargo del nominado al Nobel de Química, el español Vicente García Aucejo, quien se enfrentó a los policías y quedó muerto en el sitio. Una de las cosas ingeniosas que logro García fue una red de tubos de vidrios para el proceso de destilación de componentes para la fabricación del ácido nítrico de alta concentración para uso militar.

Desembarco de Machurucuto:

El 08 de mayo de 1967 ocurrió, en las playas de Machurucuto del Estado Miranda, un desembarco de armas, guerrilleros y milicianos cubanos, intentando reforzar uno de los frentes militares más importantes de la lucha armada identificado como José Zamora que operaba en el cerro El Bachiller. Los temibles Cazadores de las FAN capturaron a casi todos los hombres y equipos, los cuales sirvieron de soporte para denunciar a la tiranía cubana ante la OEA y, consecuentemente, lograr la expulsión de su seno del estado cubano. En ese encuentro fue capturado el Tte. Arnaldo Ochoa, quien, años después, como general héroe de Angola, fuera fusilado por Fidel Castro por hacerle sombra al dictador.

El Caracazo:

Fidel Castro se aprovechó de la evidente debilidad de la sociedad política venezolana para organizar y ejecutar, en febrero de 1989, el llamado “Caracazo”, con un saldo de más de 300 muertos, en las propias narices de su anfitrión el presidente Carlos Andrés Pérez, con la participación activa del Mayor (Ej) Hugo Chávez Frías, quien tenía un cargo administrativo en el Palacio Blanco (SECONASEDE).

No temo equivocarme, al afirmar que el egoísmo de la dirigencia política de la era democrática, jamás les permitió reconocer y sellar esa gesta militar como una victoria de las FAN, que ha debido sancionarse con la ruptura definitiva con la dictadura castrista, agresora y traidora. Con ese error, se despejó el camino hacia la tiranía y a la crisis que actualmente afecta al pueblo venezolano.

En honor a los miles de militares y policías caídos durante ese conflicto, quienes participamos en él, tenemos el deber de preservar su memoria histórica, que enaltece a la FAN y a las otras instituciones republicanas que participaron como auxiliares, como la PTJ, la DIM y la DIGEPOL.

Un hecho incontrovertible, es que la Guerra librada contra las fuerzas cubanas FALN, es la única ganada por la FAN después de la guerra de independencia, cuya victoria volvió a cubrir de gloria a nuestra bandera, nuestro pueblo y nuestra patria, consolidando nuestro amor por la libertad y la democracia.

Caracas, 07 de agosto de 2019. rdbustillos, @rdbustillos

 

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Rubén Dario Bustillos Rávago y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La guerra que pretenden ocultar. Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago

  1. Pingback: La guerra que pretenden ocultar. Por: Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago – hay democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.